Alfonso La Cruz: “Es un orgullo ser un pequeño representante de la música latina”

Alfonso La Cruz

Alfonso La Cruz presenta su primer single Nadie te va a querer, un tema con influencias latinas que tiene mucho de su sello como artista. Es la canción que siempre se imaginó en su cabeza y que ahora toma forma en su carta de presentación soñada. Es el primer verso escrito de una carrera musical que empieza con fuerza y dejando ver su esencia más personal, la que proviene de sus raíces, de esa Venezuela que siempre tiene presente. En La Voz Cultural hablamos en exclusiva con Alfonso La Cruz que nos cuenta sus primeras sensaciones acerca de su primer trabajo, hablamos de las comparaciones con Lola Índigo, la etiqueta de primer expulsado de Operación Triunfo y de sus próximas metas.

El ritmo latino corre por sus venas. Este venezolano que vive en Madrid desde hace tres años se siente orgulloso y afortunado de poder hacer una música con la que desde bien pequeño se siente identificado. “Sorprendido por la buena acogida que está teniendo el single. Medio millón en cuatro días para mí es algo increíble”, manifestaba al inicio de nuestra conversación. La música nace para vivirla y disfrutarla. Nadie te va a querer es un tema muy bailable que sonará en las discotecas. Es un grito de libertad para esa gente que tiene un sueño, es decirles que pueden hacer lo que quieran si lo trabajan y lo luchan hasta el final. A pesar de ser el primer expulsado de OT, ha demostrado que se pueden hacer bien las cosas.

Me gustaría lanzar un EP

alfonso la cruz

En cuanto al sonido admite que no se ha inspirado en ningún artista nacional o internacional, simplemente ha buscado en esas raíces que lleva dentro y que de forma totalmente natural han permitido que saliera esta canción. La primera vez que cantó en público Nadie te va a querer fue en Gijón durante la gira de Operación Triunfo ante la mirada atenta y orgullosa de todos sus compañeros y un público que se entregó por completo. “Había estado ensayando la canción unos días antes para que todo saliera perfecto”. Y así fue. Una noche que será difícil de olvidar.

Los que dicen que es plagio mienten

Alfonso ha admitido que tiene compuestas varias canciones con vistas a lanzar un segundo single. En cuanto a la idea de sacar un disco el venezolano lo tiene bastante claro. “Sacar un álbum me parece un tema complicado que requiere mucho trabajo, por lo que me gustaría lanzar un EP“, ha explicado como ya hizo su compañera Natalia Lacunza con Otras Alas. Este primer trabajo discográfico con el que deberemos esperar un poco más estará marcado por ritmos latinos, en el que se incluirán las canciones que ya tiene compuestas y todas las que están por venir que seguirán la línea de Nadie te va a querer porque es la música que representa a este venezolano que ha sorprendido por su potente propuesta.

El EP de Natalia me encanta porque es muy innovador

El joven desde el principio ha tenido el apoyo de la discográfica que trabaja con todos los triunfitos. “En Universal saben que soy un artista con referencias latinas y me han dado confianza para hacer lo que yo quería”, manifestaba. Desde su estreno, su primer tema Nadie te va a querer se ha convertido en objeto de polémica. Las redes sociales se han llenado de mensajes comparando el single de Alfonso La Cruz con la música de Lola Indigo. Incluso muchos le han acusado de plagio. Así ha respondido el venezolano a la polémica. “No me molesta que me comparen con Lola Indigo, al final estamos haciendo un mismo género”. Eso ha sido reconocible por el público pero asegura que “los que dicen que es plagio mienten“.

Alfonso La Cruz

Su familia y sus compañeros de Operación Triunfo fueron las primeras personas a las que les enseñó su canción. A todos ellos les encantó y ahora no dejan de reproducirla en bucle y darle todo su apoyo. Alfonso sigue la estela de esos compañeros de vida, gira y profesión que ya han publicado sus singles. Ya hemos escuchado el primer EP de Natalia, Otras Alas, Amor amargo de María Escarmiento, Nai de Sabela, Entre otros cien de Julia Medina y Marta Soto, Carlos Right y su disco Atracción, Time de Famous y Brian Cross, Celébrate de Miki y Qué suerte la mía de Dave. Todas las canciones tienen algo especial pero hay un trabajo que le ha sorprendido por lo auténtico y verdadero. “El EP de Natalia me encanta porque es muy innovador. No eres capaz de distinguir un género concreto y eso en la música es muy valioso”, aseguraba. Además, el venezolano ha confesado con quién quiere cantar. “Me gustaría hacer una colaboración con la Mari”

No me favorecieron dentro de OT

Hay concursantes de Operación Triunfo que suelen comentar la ansiedad que provoca la fama. Pasas del anonimato a ser una persona pública con mucho que asumir y eso a veces no es fácil. “Hay que vivir con ello porque al final es parte de nuestro trabajo, hay que adaptarse”, admite. Siempre suele decirse que el primer expulsado de OT no hace buena música pero en este caso se demuestra todo lo contrario. Es algo que ha sorprendido y que también se ha comentado en redes sociales. Alfonso no entiende por qué se infravalora a los concursantes que quedan en esa posición. “No entiendo por qué pasa eso pero te puedo decir que no es así. Te pongo el ejemplo de Lola Indigo que lo está petando ahora mismo”. Al final si hay trabajo, pasión y talento las cifran no importan. Alfonso lo vuelve a demostrar.

Su paso por Operación Triunfo fue demasiado corto y no dio tiempo casi a conocerle como artista y persona. Alfonso se ha sincerado con nosotros sobre sus sensaciones acerca de esta experiencia en la que agradece el trato por parte de la producción del programa, incluso de la directora de la Academia, Noemí Galera pero admite que “no me favorecieron dentro de OT“. Según el venezolano, le quedó mucho por aportar dentro del concurso. “Además de ser una persona carismática y alegre, también podría haber aportado un valor cultural bastante bueno“.

gira ot 2018

La gira de Operación Triunfo se encuentra en su recta final. Cádiz y Almería serán las últimas fechas en las que se subirán al escenario. Han sido muchos kilómetros recorridos, experiencias compartidas y mil anécdotas por contar. “No quiero que acabe la gira“, confesaba Alfonso que recordaba con cariño esa primera vez que se subió a un estadio para cantar junto con sus compañeros. Una segunda familia incondicional.”Estamos muy unidos”, ha asegurado el venezolano.

Alfonso La Cruz acaba de empezar su carrera musical como siempre soñó, acompañado de un equipo de trabajo que le ha entendido a la perfección. El videoclip ha sido dirigido por Emilio Restrepo y Tico Barnet, la fotografía de Antonio Wimmer, la producción musical la han realizado Antonio Escobar, Juanjo Martín y Yoby Zubiga. La espectacular coreografía  es de Luis Cabeza. Alfonso La Cruz seguirá haciendo la música que más le identifica, la que mezcla sonidos latinos con ritmos más urbanos. Sus seguidores seguirán al pie del cañón para apoyar y ser los primeros en las filas de sus primeros conciertos en solitario. “Es un orgullo ser un pequeño representante de la música latina”, finalizaba el cantante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *