Feedback

‘Feedback’, el thriller radiofónico que no deja indiferente

feedback

El director Pedro C. Alonso debuta en la dirección con una película que ofrece una interesante reflexión sobre la venganza y cierra con un final desconcertante

Feedback, el asfixiante thriller radiofónico protagonizado por Eddie Marsan, Ivana Baquero, Richard Brake, Paul Anderson y Alexis Rodney y producido por Jaume Collet-Serra (Sin Identidad) supone el paso de la publicidad al cine para el director Pedro C. Alonso que coescribe esta historia junto con Alberto Marini (Gomorra). A lo largo del largometraje se aprecia el marcado estilo de su productor que tiene una destacada proyección en el cine de Hollywood. La historia tiene lugar en un espacio cerrado, en este caso, un estudio de radio en el que se somete al protagonista a una sesión de chantaje y violencia extrema en riguroso directo.

La cinta tiene una duración de 90 minutos (el director viene del ámbito publicitario y se nota), lo cual agradece el espectador. Es un acierto haber elegido un espacio cerrado para centrar la acción, lo que hace que la técnica gane en creatividad. La puesta en escena está cuidada al detalle, con todos los elementos necesarios que aportan una visión más realista. Destacable también el sonido que se maneja en la cinta, que cobra una gran importancia, más aún en una película ubicada en un estudio radiofónico en el que se convierte en un personaje más. La sensación de desconcierto y aislamiento sonoro se consigue a la perfección gracias a la técnica de sonido que cumple con su objetivo: transportar al espectador al estudio de radio y hacerle cuestionar muchas cosas respecto al desarrollo de la narración. Es una crítica a la situación política y a la manipulación informativa., sin olvidar que se habla de la violencia y la tiranía de los hombres poderosos hacia las mujeres.

Feedback

La historia arranca con la grabación de “The Grim Reality” (La Cruda Realidad) el programa estrella del periodista radiofónico Jarvis Dolan (Marsan). Al comienzo de la emisión, el estudio es asaltado por unos individuos encapuchados y armados cuya misión es destapar la verdad de una fatídica noche de excesos y borrachera en la que su amigo Andrew (Anderson) actuó como un auténtico monstruo. Se trata de un escándalo que podría acabar con la reputación de ambos. Pero no están solos. Tendrán que confesar en directo, siguiendo un guion dispuesto por los asaltantes.

La radio es un medio de entretenimiento que no suele explotarse en el cine, por lo que el reto de Pedro C. Alonso era mayúsculo. Sin embargo, ha sabido aprovecharlo en una película que usa los elementos sonoros para aportar realismo y naturalidad a la atmósfera que rodea el estudio de radio. Se trata de una inteligente forma de destacar el escenario de la acción y la importancia de la ambientación en Feedback. Así, el sonido se convierte en un elemento esencial para potenciar el dramatismo e intensidad del film. Hay escenas desagradables, las más sangrientas, que se podrían haber evitado, especialmente para aquellos espectadores más sensibles, pero en general, el thriller te mantiene en tensión con un juego de acción que no decepciona. Los aficionados al terror más visceral no quedarán indiferentes. Un delirante juego de violencia, descenso a los infiernos y venganza que plantea un dilema moral.

Feedback

Ivana Baquero, en un perfecto inglés, demuestra su versatilidad como intérprete, una perfecta secundaria que se sitúa a la altura de un impecable Eddie Marsan y un magistral Paul Anderson.

El final incoherente de la película estropea la interesante narración y el mensaje que esconde su trama como ya pasaba en Los Extraños. La película se inserta dentro del subgénero de home invasion, en el que un grupo de personas atacan a los protagonistas en un espacio reducido. Feedback funciona en su tratamiento de la atmósfera y el suspense que no abandona hasta el final. La calidad interpretativa de su reparto y el perfecto manejo de Pedro C. Alonso hace que olvidemos que estamos ante una ópera prima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *