Si no me equivoco es tu primera incursión en España, ¿qué tenía esta historia para dar el salto a la industria española?
Tiene un humor elegante y muy español, un humor que incluye drama y realidad y que es muy europeo, ya que te llega al corazón y al mismo tiempo te hace reír.
¿Qué opinión tienes sobre el cine independiente? ¿Crees que se le da las mismas oportunidades que al cine comercial? ¿Qué debería cambiar?
Yo he dirigido tanto películas independientes como de estudio. En el cine independiente uno puede permitirse hacer historias mas irreverentes. En una película de estudio uno tiene que hacer guiones más universales para llegarle a más gente. Lo bueno de Netflix es que son un estudio, pero también se permiten hacer proyectos irreverentes.
Lo mejor de esta película son los actores
¿Con qué dificultades te encontraste en el rodaje o el proceso previo a que Netflix comprara los derechos de tu película?
La verdad es que todo sucedió muy rápido y Netflix financió toda la producción.
¿Cuál dirías que es el valor más destacado de la película que hará que el público se enganche a esta historia?
Lo mejor de esta película son los actores. La mayoría quisieron hacer un papel que no habían hecho antes. Creo que al público le va a sorprender ver a Amaia Salamanca de lesbiana, a Belén Cuesta de pija, a Blanca Suárez como ejecutiva de NY, a Macarena García como rebelde, Carlos Bardem en comedia, a Juan Diego que está desopilante, ah! y no les voy a decir el papel de Rossy de Palma pero esta fantástica.
¿El casting estaba claro desde el principio? ¿Por qué Macarena García, Amaia Salamanca, Blanca Suarez y Belén Cuesta tenían que ser las caras visibles de tu película? ¿Qué viste en ellas?
Lo que vi es su talento. Los 4 son grandes actrices. Primero estuvo Blanca en el proyecto. Bambú propuso a Amaia, yo a Belén y Belén y Maca son muy amigas. Las cuatro se conocían y por eso hubo mucha química entre ellas, lo que se refleja en la pantalla.
Netflix nos ha dado mucha libertad creativa
¿Las conocías antes de trabajar con ellas? ¿Habías visto algún trabajo suyo?
Por supuesto. Había visto ya su trabajo y luego vi más de su trabajo. A Blanca la había visto en Las Chicas del Cable, a Belén en Paquita Salas y La Llamada donde actúa con Macarena. A Macarena la vi en Blancanieves. Y a Amaia en Gran Hotel. A Carlos lo conocí en México y a Maxi Iglesias en Los Ángeles y también había visto su maravilloso trabajo.
¿Cómo has preparado el trabajo con las actrices?
Tuvimos la oportunidad de ensayar por 2 semanas. Hicimos ejercicios de actuación, improvisamos escenas y trabajamos en el guión. Trabajé con las cuatro juntas y incorporamos a otros actores con ellas, como con Blanca y Maxi, Juan Diego y sus cuatro hijas, Carlos y las cuatro chicas, etc. Siempre trabajo así. Me encanta ensayar con actores lo más posible.
¿Qué diferencias has encontrado al trabajar con Netflix? Supongo que el respaldo de Netflix aporta la tranquilidad de que tu película se va a ver en muchos países
Netflix nos ha dado mucha libertad creativa, y eso para un director es muy guay. Nuestros dos ejecutivos de Netflix, Juan y Adriana, han dado muy buenas notas en el proceso del guion y la post producción y nos han apoyado siempre. La gran diferencia es que la película la podrán ver en casi 200 países y 18 idiomas. Y poder llegarle a tanta audiencia es fantástico.
Me encantaría que hubiera más mujeres directoras
En una entrevista en el Festival de Málaga, las actrices aseguraban que a pesar de ser una película encabezada por mujeres, no es una serie feminista. Tú que eres directora y gran responsable del proyecto, ¿cómo la concibes?
No es una película feminista, pero sí es una película que muestra y defiende lo femenino.
¿Qué importancia tienen las mujeres en tu cine? ¿Crees que es necesario darles visibilidad?
Las estadísticas no son justas. Solo un 7% de los directores de Hollywood son mujeres. Y solo 0.5% son mujeres latinas. Pero, a mí no me preocupan las estadísticas porque creo que uno se crea la propia realidad. Así nací, siendo mujer y me encanta ser mujer.Me encantaría que hubiera más mujeres directoras como también más mujeres presidentes. Yo creo que habría menos guerras.
¿Qué valoración haces del cine español? ¿Tienes algún director o directora al que admires, algún actor o actriz con el que te gustaría trabajar en próximos proyectos?
Me encanta el cine español y crecí viéndolo. Me apetecía mucho trabajar con Marisa Paredes, Juan Diego y Rossy de Palma. O sea que mi sueño se ha hecho realidad. Me encantan Javier Bardem y Penélope Cruz y me gustaría trabajar con ellos.
La última película española que hayas visto y recomendarías
Me gustó mucho Sin Rodeos, la versión española de la película chilena, Sin Filtro. Me hizo reír y creo que tiene un buen mensaje para la mujeres, como también espero lo tenga la nuestra.