‘El himno a la alegría’, la iniciativa solidaria que busca remover conciencias con la voz de más de 40 artistas

Himno a la alegría

De esta canción tan especial dicen que es el himno más bello de la historia. El Himno a la alegría es una renovada  versión del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven y que popularizó el gran Miguel Ríos, incluyendo este tema en español en su LP Despierta. Ahora, el mensaje cobra valor en un momento donde hay que buscar la alegría con más fuerza a través de la música, la principal salvadora en estos tiempos difíciles.

La canción y videoclip se han presentado hoy en rueda de prensa virtual donde Joe Pérez Uribe ha ejercido como maestro de ceremonias y ha explicado el origen de esta canción. “Detrás de este lanzamiento, está una asociación sin ánimo de lucro, La Carbonería, un grupo de personas que decidieron unirse para dar voz al deporte, la cultura y el turismo”. El objetivo es recaudar fondos para los sectores damnificados durante la pandemia, entre ellos, el de la música que ha sido uno de los más desprotegidos. Por esa razón es tan importante este tipo de iniciativas. La unión hace la fuerza y la música tiene que sonar fuerza para que el reencuentro con el público sea lo más pronto posible y podamos disfrutar de los directos como hacíamos antes.

Himno a la alegría

Carlos Sánchez, el director de La Carbonería ha querido destacar el trabajo de todos los músicos implicados, así como de Julio Reyes y Luis Cobos (director de la orquesta y los coros) que han aportado su granito de arena para que esta propuesta que no ha sido fácil, haya salido adelante. “Ha sido un esfuerzo colectivo de España y Latinoamérica. Ha sido difícil hacerlo”, ha asegurado. Por su parte, Pino Sagliocco, promotor y presidente de Live Nation en España, ha explicado el contexto y la necesidad que surge de hacer este proyecto. “De golpe nos paramos, se creó una cierta incertidumbre por parte del sector. La música no estaba teniendo el sitio que le correspondía“. Y es por eso que quisieron sumarse al resto de voces y hacer algo propio que implicara a artistas de este lado del charco y más allá, que aportaran su huella y, en definitiva, que sumaran en defensa de la cultura.

Hacía falta una canción, un himno universal que nos reconciliara con todo lo que esta pandemia nos ha quitado. Una vuelta al sol, al convivir, al cariño, a los abrazos. Un sentido homenaje a esos abuelos y familiares que se fueron sin despedirse de los suyos, sin caricias ni palabras.

“No somos los de antes, somos los de ahora en adelante”

Luis Cobos ha reivindicado la voz que han buscado en este himno de la alegría que funciona como punto de unión concordia. “Es un mensaje de unidad, de acción. Todos militamos con el beneficio que supone devolver lo que la sociedad nos ha dado. Era importante tener una voz sin invadir las demás voces que hay”, ha expresado en agradecimiento a todos los artistas, músicos, deportistas, intérpretes que se han querido sumar.

El resurgir musical

Eva Cebrián, Vicepresidenta del board de los Latin Grammy, consciente del abandono que ha sufrido el sector cultural, ha destacado la lucha que se mantiene para unas mejores condiciones y reclama algo fundamental. “Recibir el tanto % del PIB que la cultura representa en nuestro país”. Por su parte, Narcís Rebollo, director de Universal Music Iberia ha destacado el trasfondo que lleva impreso este himno. “Lo importante de esta canción va más allá de la música, de la cultura del entretenimiento. Se trata de un tema de conciencia social y solidaria”, que no hubiera sido posible del trabajo en equipo de todos los artistas y las discográficas Sony y Warner. Algunas voces que suenan son las de Juanes, Laura Pausini, Alejandro Sanz, Malú, Aitana o Nathy Peluso. El Himno a la Alegría es unión, emoción, respira libertad y celebración. Un abrazo a la sociedad que ya necesitábamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *