nairobi

El legado de Nairobi: 6 lecciones que hemos aprendido de la atracadora más épica de ‘La casa de papel’

nairobi

Nairobi. Luchadora empoderada, intrépida, valerosa. Una profesional del robo que ha dejado una huella imborrable en espectadores de todo el mundo. Lo cierto es que cuando nos encontramos con algo y con alguien que marca la diferencia no podemos dejarlo escapar. Hay personajes muy bien escritos (gracias siempre a los excelentes guionistas que lo han hecho posible), pero también hay actrices con mucha magia, esa que no se entrena, que se tiene, la que reconoce que las historias pueden salvarte.

Sin ella, sin Alba Flores nada hubiera sido igual de grandioso porque la actriz ha sabido poner el valor justo de verdad, talento y energía. Tampoco hubiera podido ser sin su otra mitad en el proceso. Nairobi. Ágatha. Ambas son una y se complementan. Sin ella, la resistencia no tiene sentido. De corazón honrado, cabeza fría y una gran empatía con la gente, Nairobi se ha convertido en el personaje más importante de La Casa de Papel, la propulsora del matriarcado, que entrega mucho más de lo que se esconde tras ese mono rojo y la máscara de Dalí. Desde La Voz Cultural, recopilamos las lecciones que hemos aprendido de Nairobi, la líder ejemplar y buena consejera, que no tiene miedo a hacer lo correcto y defender el amor que siente por los suyos. Es el personaje más icónico de la serie que perfectamente podría ser conferenciante de las charlas TED.

nairobi

  1. Nadie te prepara para el miedo en las calles

A lo largo de su vida como delincuente, Nairobi se ha enfrentado a numerosos desafíos, ha empuñado armas de todo tipo, ha luchado con coraje por su familia y por su banda pero si hay algo que hemos aprendido de ella, es que por muchas batallas que hayas combatido, nadie te prepara para la crueldad de los corrompidos y una sociedad que todavía está sumida en un régimen patriarcal. En la cuarta temporada de La Casa de Papel, la joven confesaba que le daba miedo a ir sola por la calle.

Su frase que enseguida se hizo viral se convirtió en el grito liberador de todas las mujeres del mundo que no pueden ser libres en pleno siglo XXI. Fue una forma de aportar una visión más humana de una atracadora que se mueve en la ilegalidad pero que tiene miedos y no los esconde. “¿Sabéis que da mucho miedo también? Volver a casa de noche sola. Pero una continúa haciéndolo. Coge el miedo de la mano y a seguir viviendo. Porque hay que vivir, señores. Hay que vivir hasta el final”, reivindicaba.

nairobi

2. Quiérete a ti misma y recuerda cada día que eres la puta ama

Nairobi ha sido la mejor maestra en lo que se refiere al amor propio. Por mucha oscuridad que hayas atrevesado en tu vida, por mucha “mierda” que hayas tenido que tragar, tú eres lo más importante de todo. Y no hay nadie que pueda quitarte eso. Nairobi en muchas ocasiones se lo recuerda a sí misma y aprovecha para hacerselo ver al resto y que las demás (atracadoras y rehenes) se lo recuerden en sus momentos más bajos.

Hay que recordar que Nairobi acompaña al baño a  la hija del gobernador Alison Parker que se coloca frente al espejo y se encuentra con su reflejo, apenada. En ese momento, una decidida Nairobi le hace ver . “Mira la súper hembra que eres. A ti lo que te pasa es que no sabes el potencial que tienes”, le recuerda a Alison. A veces tener a alguien así a tu lado, te ayuda a abrir los ojos. “Repítelo ¿Qué eres qué?” y Alison responde varias veces hasta que se lo cree “La puta ama”. Y boom. Lección aprendida.

Y lo cierto es que no es la primera vez que ayuda a poner en práctica el amor propio. Nairobi también lo hace con su Helsinki, al que Palermo le rompe el corazón de manera injusta. “Helsinki, tienes que quererte más. Tú le dices que ciao y que “boom boom” a la loma del orto”.

nairobi

3. Amar es ser valiente y tener coraje

Nairobi nos enseña a que no hay que tener miedo a decir te quiero, a mirar a los ojos y decir lo que sientes. La atracadora lo hace con su alma gemela Helsinki. Las personas valientes son las que se han atrevido a amar y no dar la espalda a su corazón. Ella es todo un ejemplo de valor y coraje, empezando por el amor y terminando con el compromiso con el Plan de El Profesor.”Esto que he vivido contigo, no lo he vivido con nadie. Esto es una historia de amor”, le confiesa a Helsinki en un arrebato de sinceridad.

Hay personas que no saben lo que es eso y sembran odio a su alrededor porque prefieren vivir con una coraza que lanzarse y entender la palabra sentir. Es lo que le sucede a Palermo en su relación con Helsinki. Nairobi le recuerda. “No tienes cojones. Para amar, se necesita coraje”. Nairobi lo ha demostrado desde el principio. Es una mujer imparable que en ningún momento deja de amar a su gente, la más válida en empatía y la más decidida dentro de la banda.

nairobi

4. Ayuda tu familia sin preguntar

Cuando alguien, da la vida por ti, solo queda devolver el cariño y ser generoso con los tuyos. Nairobi sabe bien de que va eso. La joven es la mujer que es por la familia que ha tenido durante su vida, la que ha estado para abrazar y llenar un vacío como siempre ha hecho Tokio, su mejor amiga y confidente dentro de la banda. En uno de los momentos de la cuarta temporada, Nairobi se lo recuerda al Profesor cuando quiere cumplir su deseo de ser madre. “La familia se ayuda sin preguntar”. Nairobi toma riesgos por sus amigos, los que ahora son su familia y no hay nadie que le pare en el acto más generoso que se puede hacer por amor: salvarte a ti misma antes de arriesgar tu vida por los demás.

5. Vive tu libertad como te dé la gana y si quieres “Fúgate del planeta”

Nairobi es el gran referente feminista de la serie. Desde el principio, reivindica que las mujeres son libres de tomar sus propias decisiones, elegir sus prioridades y ser libres porque el mundo ya se lo está poniendo bastante complicado como para que permanezcan calladas. Eso se acabó. Nairobi se lo recuerda a todas y a la primera a Tokio. “Eres libre de irte de fiesta, eres libre de irte de una isla y eres libre de irte del planeta si te apetece”, le dice a su amiga para hacerle ver que nadie debe cortar nuestras alas.

nairobi

6. Cuida a tus amigos

Los amigos son el mejor tesoro que tenemos. Unos vienen y otros van. Pero los que se quedan, son los que importan de verdad. Son los que hay que cuidar día a día, preguntarles, compartir tu vida con ellos porque son parte de tu felicidad y merecen nuestro tiempo. Nairobi los cuida mejor que nadie y no quiere que se vayan de su lado. En una de las escenas, se lo confiesa a Tokio, su amistad más preciada dentro de la banda. Su familia. Su mitad. “¿Sabes que otra norma no vamos a volver a seguir nunca más? La de no vernos”.

Disfruta, vuela libre y quédate con la lección más importante: vive hasta el final.

Nairobi deja un legado icónico, humano y transgresor en el universo de ficción y en la vida de millones de personas a las que ha servido de inspiración. Gracias Nairobi pero sobre todo gracias Alba Flores por tu indiscutible talento, tu absoluta entrega y dejar volar a tu alma hacia otra dimensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *