la jaula de las locas

‘La Jaula de las Locas’, un canto a la diversidad y al delirante disfrute

la jaula de las locas

Después del éxito cosechado en Barcelona, La Jaula de Las Locas ofrece un “pase” único en Madrid en una caja que encierra un espectáculo de altura con los mejores ingredientes: purpurina, plumas, tacones y la mejor forma de libertad

El musical La Jaula de Las Locas de Àngel Llácer y Manu Guix triunfa en la Gran Vía en una adaptación brillante que provoca una sonrisa que no desaparece en ningún momento de la representación. Se trata de una versión renovada de la historia sobradamente conocida de Jean Poiret La Cage aux folles, con libreto de Harvey Fierstein que debutó en cines por 1978 y que se convirtió en el musical estrella de Broadway al ser representado en las tablas unos años más tarde. Ha ganado 9 premios Tony y su forma solvente y necesario fondo le convierten en un musical imperdible que reúne en la butaca a espectadores de diferentes lugares de España. No quieren perderse una bonita locura en la que cada número es un abrazo a la felicidad, la autenticidad y la diferencia.

La vida de Albin y su pareja Georges (José Luis Mosquera), dueños del club nocturno La Cage aux Folles se desestabiliza cuando una noticia inesperada llega a sus vidas. Jean Michel (Iñaki Mur), el hijo de George anuncia que se va a casar con Anne (Lucía Madrigal), la hija de un diputado ultraconservador que no acepta otros valores alejados del tradicionalismo. Cuando estas familias tan dispares se encuentran, tiene lugar una verdadera revolución que provoca una sucesión de escenas delirantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Primer Doblete de Zaza!!#zaza, #lajauladelaslocas, #lajaulaengranvia, #lajaulaesunafiesta, #nosquedamosconlosdos PD: foto hecha por @amikolapiz 😘

Una publicación compartida de Oriol Bures Ricart (@oriol.buri) el

Teatro Rialto. Una escenografía potente y dinámica acoge los primeros números musicales de La Jaula de Las Locas. El esplendor y fuerza de la coreografía (aplaudimos el talento de todos los bailarines y bailarinas) se une al brillo vocal de todo el reparto. Al fondo, nos encontramos con una diva, una diosa, la protagonista del musical que lleva a sus espaldas el trabajo de mayor complejidad del show. Oriol Burés releva a Àngel Llácer y se mete en la piel de Zaza, artista y figura ejemplar. El actor nos regala su magia en un cambio de registros que hace pasar de la emoción a la risa en cuestión de minutos. Su naturalidad, su compromiso y su buen hacer interpretativo unido a la solvencia musical le convierten en la gran estrella.

Su descaro, su sensibilidad y su imponente presencia hace que mantenga un nivel artístico que no flojea en ningún momento. Oriol Burés asombra con su sentido de showman y su capacidad de entrega con el público que es una pieza fundamental en el desarrollo de La Jaula de las locas. En el número en el que se pide su participación, parece que hayamos viajado a La Cage aux folles. Todo es tan de verdad que emociona. Y es en el momento en el que tiene la generosidad de desnudar sus emociones cuando su trabajo se revela inolvidable y seductor. Lo descubrimos en uno de los mejores números del musical que cierra el primer acto, Soy como soy, donde su espectacular voz hace lucir un mensaje que ninguno debería olvidar: la magia de ser tú mismo, donde está la verdadera belleza. Un tema que va creciendo en intensidad y que logra hacerte revolver en la butaca, con la ayuda de la frágil iluminación y una escenografía muy cuidada. Estelar, sobresaliente y excepcional.

la jaula de las locas

Burés se rodea de un reparto en estado de gracia que brilla en cada aparición. Destacamos la importancia en el musical de Ricky Mata, sobresaliente y solvente en su vis cómica en el papel del mayorodmo, un personaje caricaturesco y necesario. Su desbordante naturalidad con una gracia que parece innata sobre las tablas del teatro le convierten en un imprescindible de La Jaula de Las Locas. No mentimos si decimos que con él es con el que más nos reímos durante todo el musical. Impresionante el talento a nivel actoral y musical de José Luis Mosquera que da vida a Georges, pareja de Zaza. No olvidamos el buen hacer interpretativo de Iñaki Mur (Oliver en Merlì) que nos sorprende con un cambio de registro que nos hace admirar su valentía y su compromiso con su personaje. Sobresale por su nivel vocal y su naturalidad al dar vida a Jean Michel, hijo de George. Asimismo, destacar el trabajo de comedia de Antonio Valle en el papel del padre de la novia, el diputado Edduard Dindon y Ana Cerdeiriña en el papel de la madre Marie Dindon.

Un canto a la libertad

La libertad de amar a quien quieras y ser la persona que quieres ser es un importante mensaje que potencia el valor del musical adaptado por Roser Batalla y Roger Peña. Cualquier opción de familia es válida y este espectáculo pretende reivindicar la belleza de la diferencia. Un aplauso por el canto a la libertad. Muy necesario. Además,  La Jaula de las Locas destaca por su inmejorable dirección musical (se nota que en ella ha tenido mucho que ver el ingenio y talento de Manu Guix) y la excepcional orquesta dirigida por Andreu Gallén que reúne arreglos musicales que hacen de los números musicales un nivel destacado.

En definitivo, La Jaula de Las Locas es un musical imperdible por su capacidad de emocionar y renovar de energía y felicidad a los espectadores que se acerquen a la fiesta en La Cage Aux Folles. Hay que celebrar que el amor no tiene límites ni margen de error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *