luis zahera

Luis Zahera: “El problema no es que te encasillen, el problema es no trabajar”

luis zahera

“Tengo la voz que tengo y tengo el careto que tengo”. Un rostro que parece tallado por las pedregosas y fieras Rias Baixas. Lo asume y reconoce que es lo que le permite poner su capacidad interpretativa al límite. Luis Zahera es un “galleguiño” enamorado de una profesión muy divertida que devuelve la magia a ese niño que juega y se reinventa en cada nuevo proyecto. Y eso fue precisamente lo que llamó la atención de los responsables de casting. Su aparente dureza y una voz grave y desgarrada con la capacidad de aportar ese lado vulnerable y sensible que cala muy hondo en los espectadores.

Da miedo y golpea el corazón. Tierno y peligroso.  Actor milagroso que convierte a los secundarios en la joya más poderosa de cualquier proyecto de ficción. Humilde y sufridor cuando se trata de valorar sus trabajos, Luis Zahera tiene la capacidad de dotar de alma a “los malos” y construir de la forma más realista un recorrido muy interesante. En Vivir sin permiso es Ferro, fiel escudero de Nemo, capitán del narcotráfico gallego que hace unos días celebraba su despedida por todo lo alto. Luis enroquece con su credibilidad y dibuja un personaje que entrega hasta el final la fidelidad a su patrón entre gritos de desconsuelo, protección y disparos de lealtad. Lo descubrimos en una escena final tremendamente emotiva y sobrecogedora que requería mucha concentración.

Luis Zahera ganó el Goya en la categoría de Mejor Actor Secundario por su papel en El Reino de Rodrigo Sorogoyen. Fue lo justo, aunque algo tardío pero llegó a tiempo. Sin embargo, fue mucho antes cuando Luis descubrió su pasión por este oficio. Fue cuando su hermana Ángeles le llevó al teatro y surgió la magia. La misma magia que reconocemos en la entrevista que el actor nos ha concedido en La Voz Cultural en período de cuarentena solo unas horas después de la emisión de Vivir sin permiso. Luis Zahera valora el conjunto de la serie, recuerda la escena final con José Coronado y explica la construcción de Ferro. Además, repasamos con él sus inicios en el mundo de la interpretación. No te pierdas la entrevista más personal a uno de los actores españoles más  brillantes de nuestra ficción.

Titulares destacados

“Ferro conectó porque te dejan darle su personalidad y hay muchas cosas que se le añaden”

“No soy un gran nostágico hacia mis personajes”

“Ferro tiene que solucionar cosas desagradables pero siente un gran amor por Nemo”

“Ser actor es como ver jugar a los niños. A veces se ríen de verdad, a veces ríen de mentira. A veces lloran de verdad y a veces lloran de mentira”

“Construimos una despedida desde la emotividad y la desnudez de ese niño que se despide”

“Con la excusa del narcotráfico, Vivir sin permiso construye un mundo de ambiciones y cariños”

“Vivir sin permiso es una serie más sobre el alzheimer que sobre el narcotráfico”

“Es una ficción que da una visión muy mitificada del narcotráfico”

“Esta profesión es del azar”

“Siempre estuve en el sitio adecuado”

“A mis 54 años nunca pensé que iba a tener este volumen de trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *