‘Que bailen’, la unión de la sensibilidad y la protesta de Cami y Alba Reche

Un tema  reivindicativo, brillante a nivel musical y necesario que busca remover conciencias

cami alba reche

Hay dos culturas o más bien dos artistas que desde hace un tiempo estaban predestinadas para encontrarse y sanarse, cada una desde su propia huella musical. Mujeres que desde sus letras quisieron acoger lo que muchos callan y no se atreven a decir, que tienen garra y un talento único. A Cami y Alba Reche les separan miles de kilómetros, pero les acerca lo más importante: su identidad, la que las ha unido por el compromiso por un mundo más justo y un carácter muy guerrero que ambas transmiten con gran sensibilidad a través de sus canciones.

Su primer abrazo conjunto se llama Que bailen y es el esperado single que sus fans llevaban tanto tiempo esperando, una mezcla del folclore tan presente en la música de la chilena, que unido a la voz adictiva de Alba, se ha convertido en un pequeño rasguño al corazón . Una canción que se aleja de las temáticas más normativas que suelen girar en torno al amor a desamor para plantear un tema protesta con un profundo sentido social que quiere abrir los ojos de la sociedad. Que bailen alude a  la revuelta social chilena o al menos es lo más evidente.

Cami y Alba Reche

En Que bailen encontramos un relato conmovedor, resuelto con elegancia y sensibilidad, donde la letra tiene un peso fundamental. “Suena el corazón de un malherido, que no canta ni hace ruido, que no sabe ni llorar”. De principio a fin es una declaración de intenciones. La unión de las voces de ambas da un sentido muy poderoso a todo el conjunto. En cuanto al videoclip dirigido por Emilio Restrepo, habitual en el proyecto de Alba Reche, hay un juego de sombras muy característico que pretende transmitir el dramatismo y dar coherencia al mensaje. Por su parte, la portada también tiene su propio trasfondo. Una imagen borrosa en tonos blancos sobre un fondo rojo que nos hace una llamada de atención: hay que dar importancia a lo que no vemos como las injusticias sociales que muchas veces pasan desapercibidas (borrosas), a las que se les da la espalda. Aquí por fin tienen voz y así debería ser siempre. Otra de las referencias que hemos descifrado es cuando Cami se tapa su ojo haciendo referencia a las personas que perdieron sus ojos en las marchas de Chile. Cuantos más detalles descubiertos, más emoción desgranada.

Alba Reche brilla con su perfecto manejo de los graves y agudos y su pasión rompedora que conecta a la perfección con el gusto y la inteligencia musical que siempre transmite Cami. Si ya de forma individual ponen los pelos de punta, ya con esta colaboración, el efecto se multiplica. Que bailen nos trae un sonido frágil, doloroso por momentos, al tiempo que sobresale su lado más imponente y auténtico. Ser testigos de canciones así nos hace  reconciliarnos con una música que al igual que sus cantantes, está destinada a dejar huella y escribir un legado prometedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *