‘Un Oscar para Óscar’, la hilarante comedia que retrata el lado más humano de la industria

El Teatro Bellas Artes acoge esta representación que habla de la concepción del cine español fuera de nuestras fronteras, acerca de las realidades y las complejidades por las que tienen que transcurrir los actores, actrices y directores a la largo de su carrera. Una crítica a partir de un humor muy honesto que conecta de forma apremiante con el público

A solo unos metros de la calle Gran Vía, todo estaba dispuesto para uno de los estrenos más esperados de la cartelera madrileña. El equipo de Un Oscar para Óscar se preparaba en los camerinos, mientras que el público se agolpaba a las puertas del teatro, con ganas de descubrir lo que les tenían preparado en una de las tardes más calurosas de junio. La ola de calor no iba a impedir que disfrutáramos del teatro, el que sin duda es  uno de los bienes más preciados de la cultura española. Se prometía una buena dosis de carcajadas y de eso tuvimos mucho durante toda la función que se desarrolla en un modesto motel a las afueras de la famosa ciudad.

Los Ángeles. A unas horas de celebrarse una de las galas más importantes de la ciudad, la de los Oscars. El protagonista de la obra es Óscar Manzano, un joven director que está nominado por su corto. Acompañado de Guillermo Barrientos, Ministro de Cultura y la Ministra de Hacienda, Irene Navarro, se encuentra de repente en medio de una situación de lo más surrealista. Los políticos no paran de discutir y Óscar, una persona aparentemente tranquila, acaba sacando su carácter, mientras su aspecto triste vislumbra que en su vida personal hay muchas carencias. En medio de toda aquella situación aparece Pauline, una scort contratada por  el ministro para que sea su acompañante. Una noche de lo más peculiar, con encuentros y desencuentros de los personajes y con el juego del enredo y el humor absurdo navegando entre las tablas.

Un Oscar para Óscar es una comedia que rinde homenaje al carácter de diversión de Miguel Mihura mezclado con gran ingenio con el espíritu de García Berlanga. Escrita y dirigida por Mario Hernández, nos habla de la identidad de los sueños que anhelamos, la necesidad de ser otra persona como hacen los intérpretes cuando se ponen en pieles y vidas que no son las suyas. La identidad desdibujada se sustenta sobre esta función, donde la mezquindad, la compasión, el desprecio y la ternura  se combinan para formar un cóctel perfecto, donde las risas se suceden tras cada acto.

Es un retrato de la industria española, vista desde fuera y desde dentro de nuestras fronteras, donde hay mucha gente que sigue pensando que “el cine español es una mierda”, aquellos que se sustentan en una película que vieron hace años y que no les gustó. Esa concepción tan injusta de pensar que un nominado español tiene pocas posibilidades o ninguna de ganar en Hollywood o la dificultad de un oficio, la de los actores que te llena de inseguridades cuando nadie te llama o tienes una época de vacío laboral que al final acaba ahogándote.

Un Oscar para Óscar

Esta divertida obra cuenta con un reparto lujo formado por Jon Plazaola que interpreta al joven director que está nominado a los premios de la Academia, que se mimetiza con gran éxito. A lo largo de la función, muestra su debilidad y nos cuenta su verdadera historia, al igual que lo hace Pauline, el personaje interpretado por Rebeca Sala que inunda su trabajo interpretativo de una verdad aplastante que siempre se agradece y más en teatro, donde si hay honestidad, todo llega de forma más inmediata.

El tándem lo cierran dos actores que quizás se llevan el trabajo más hilarante de esta comedia, Mara Guil que está divertidísima en el papel de una Ministra de Hacienda borde, maleducada e irreverente que vive por y para sus followers y que arrasa con todo a su paso y Agustín Jiménez, un Ministro de Cultura que quiere ser políticamente correcto. El actor como siempre sobresaliente, con un manejo del humor que regala algunos de los momentos más divertidos de Un Oscar para Óscar.

No te la pierdas, hasta el 24 de julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *