Amor por la profesión, futuro y proyectos recientes. Entrevistamos al actor Jean Cruz
Hay personas que hablan por su mirada y hay miradas que dicen tantas cosas. La de Jean Cruz es la que devuelve la paz y una pasión que encontró su lugar entre los espacios blancos de los primeros guiones y en el trabajo de piel que se confía sobre las tablas del teatro. Allí encontró la felicidad que ningún otro oficio podía darle. Ni siquiera una multinacional con un sueldo fijo.
Jean Cruz nunca quiso eso y aunque su entorno lo cuestionara, él nunca dejó de luchar. Las piezas del puzle empezaron a encajar, aunque las dudas también estuvieron presentes. Pero al final, todo acaba llegando y las cosas que se forjan con amor, solo pueden llegar a una meta, a una dirección. La que una vez el sueño consagró. “Todo me lo tomo como un regalo“, asegura en la entrevista para La Voz Cultural.
Jean Cruz aprendió la emoción y sentido que encierra la interpretación con una obra de teatro que él define como sanadora, Gazoline de la Joven Compañía. Un texto de Jordi Casanovas inspirado por los antidisturbios que incendiaron París en 2005. Un grito de furia contra los prejuicios raciales. Jean Cruz hizo uno de los ejercicios más personales que puede ejecutar un actor, poner sobre la escena la rabia más íntima que surge de tus entrañas y tu propia historia personal.
Hablamos con este actor nacido en Santo Domingo y criado en España sobre esta experiencia. El joven confiesa que la raza sigue limitando, sigue siendo una condición en muchos proyectos. Un hándicap que impone la sociedad cuando te mira diferente por ser negro, cuando te encierra en un estereotipo que no corresponde con la realidad y cuando no pone el valor el talento y la frescura.
Después de pasar por Familia (2012) y Centro médico (2016), Jean Cruz forma parte del reparto principal de Mercado Central (TVE), serie diaria con la que brilló frente al gran público que enseguida se enamoró de Jonathan. Un chico de barrio con rastas que para él fue todo un caramelito. Un proyecto que también asumió como un reto por el sacrificio que supone una grabación tan intensa, donde apenas hay pausa. Donde hay que encontrar el foco antes de llegar al set y dejar fluir.
La televisión continúa dándole alegrías, esta vez con un personaje de época muy interesante con el que “se siente como pez en el agua” en La cocinera de Castamar. Hablamos de Gabriel de Castamar, hermano del duque de Castamar al que adoptaron cuando era un niño. La sociedad no es capaz de tratarle como uno más de la familia noble a la que pertenece y él tendrá que luchar porque a pesar de ser el siglo XVIII, no es ninguna amenaza, sino todo lo contrario. Un joven noble y muy inteligente que necesita sentirse amado y abrazado como cualquier otra persona.
Jean Cruz habla de sus proyectos más recientes, La Cocinera de Castamar que se emite en Antena 3 todos los jueves así como en Atresplayer Premium y la obra de teatro El abrazo junto con María Galiana y Juan Meseguer. El joven opina sobre la profesión, sus primeros recuerdos relacionados con la actuación y el futuro en el que se enfoca. Dale al play.