La Marea Amarilla nunca ha dejado de cumplir sueños y luchar por reencontrarse en la pantalla con esas presas que les robaron el corazón en Vis a vis. Fue en 2015 cuando Macarena Ferreiro (Maggie Civantos) liberaba a un pájaro de su jaula mientras que iba a ser condenada a un encierro en la prisión de Cruz del Sur. Los comienzos no fueron fáciles. De la inocente rubia de la primera temporada a la valiente y peligrosa que se situó a la altura de Zulema Zahir (Najwa Nimri). Una fuerte y poderosa carcelaria que era un espectáculo cada vez que salia en televisión. Era la mala de la película pero se convirtió en uno de los personajes preferidos de la Marea Amarilla, esos fans incondicionales que conseguían todo aquello que se proponían con su movimiento a través de las redes sociales. Los seguidores de una de las series estrella de la ficción española se han convertido en un impulso imprescindible y una parte más de la familia carcelaria que nunca abandonan su amor y pasión por Vis a vis. Tanto es así que FOX TV les puso el nombre de Marea Amarilla al último capítulo de la temporada. Sin duda, fue un claro guiño a los cientos de seguidores que han estado al pie del cañón para pedir su vuelta.
En La Voz Cultural repasamos los hitos más sonados de los seguidores de Vis a vis desde su estreno en televisión.
1. Renovación por una tercera temporada. Antena 3 decidió acabar la serie en su segunda temporada. La resurrección de Vis a vis fue posible gracias a su fandom. La industria televisiva está cambiando y ahora son los seguidores los que deciden cuál es la mejor apuesta. Son ellos los que con su mirada construyen la historia. Su opinión suma en el proceso creativo. Es la revolución de una nueva era. La tercera temporada ya era una realidad. Fue posible a la fuerza de su Marea Amarilla y el impulso de la cadena de pago FOX TV. La nueva entrega empezaba con un traslado de cárcel. Las presas empezaban una nueva etapa en Cruz del Norte.
Nos encontramos con una dura Macarena Ferreiro, acompañada de sus ya inseparables Rizos, Saray, Tere y Sole. También están por allí Antonia y una problemática Anabel. En la nueva prisión se encuentras con varios cambios. Hay una nueva responsable de seguridad, la oficial Guerrero. Es una mujer que sabe muy bien lo que es estar encarcelada. Es una cárcel en la que intentan hacerse notar, pero no lo tienen fácil. El clan chino liderado por Akame lo domina todo. Un nuevo universo con reglas nuevas que permite un desarrollo de las tramas y un crecimiento de sus personajes. También nos encontramos con un cambio de cadena. FOX acoge la tercera temporada. Se ajusta la duración de los capítulos de 50 minutos que se han condensado en un total de 8 episodios. El compromiso de las actrices y la fuerte e inquebrantable movilización de la Marea Amarilla hizo posible su vuelta. “Esta temporada pertenece a ese fan que dijo que no lo podíamos dejar así porque hemos vivido, nos hemos estremecido y hemos llorado con estos personajes”, decía Iván Escobar, uno de los creadores. La presentación de la temporada en el Festival de Málaga ya fue testigo del amor que profesa esta marea incondicional. El amarillo era un color que resaltaba por toda la alfombra. La ficción resucitaba en 2018 gracias a FOX en una exitosa tercera temporada.
2. Renovación de la serie por una cuarta temporada. Después de que sus seguidores pudieran disfrutar de la tercera temporada de la serie, la lucha por la renovación continuaba. FOX escuchó sus voces y confirmó una cuarta entrega de la serie que sería el que daría paso al desenlace definitivo. El equipo de Vis a vis ha demostrado algo muy valioso: respeto por el espectador. La escena final era un merecido homenaje a esos fans fieles. Fue imposible soltar la lagrimilla y una sonrisa que se escapaba frente al televisor. La cuarta y última temporada de la serie cerraba con datos de audiencia muy positivos que revelaron que Vis a vis fue uno de los contenidos de ficción más vistos de la cadena de pago.
3. El cameo de Miriam Rodríguez en la cuarta temporada de Vis a vis. Después de que FOX le propusiera a la gallega poner voz a la campaña de lanzamiento de la serie con el tema Hay algo en mí que se ha convertido en un himno feminista que ha estado presente incluso en manifestaciones en defensa a la mujer, Miriam cumple su sueño de hacer una breve aparición en su serie favorita. Este paso lo consigue gracias a la fuerza y el movimiento de fans de la serie y de la cantante que no dejaron de movilizarse con el hastag #MiriamAVisAVis hasta que este sueño fue una realidad. Nunca nadie se había sentido más feliz de cumplir condena.
4. Maca y Zulema vuelven con el spin off de Netflix, Vis a vis: el oasis. Lo volvieron a conseguir. De momento es la última batalla ganada. La nueva apuesta de FOX y Globomedia se centrará en los personajes protagonistas de la serie y los más poderosos, Zulema Zahir y Macarena Ferreiro. De esta forma, los creadores quieren escribir el destino de este dúo de atracadoras que se alían para revolucionarlo todo. La producción estará dirigido por el mismo equipo de Vis a vis y tendrá un final cerrado con ocho capítulos. El spin off se centrará en las aventuras delictivas de ambas que se unirán con otras presas conocidas en un trama ambientada fuera de la cárcel. Seremos testigos de su ansiada vida en libertad. Un fin de fiesta que todos pedíamos a gritos.