Merlí: Sapere Aude nace como spin-off de Merlí, una serie de televisión creada y producida en España por la productora Veranda TV y que fue emitida en la cadena catalana TV3. Se empezó a emitir en septiembre de 2015 y fue en enero de 2018 cuando finalizó su emisión.
Merlí trata de un profesor de filosofía peculiar, con métodos bastante diferentes a los convencionales para enseñar una asignatura que también es peculiar. Cada episodio se centraba en un pensador concreto, cuyas ideas servirían para sacar adelante los “dramas” que se llevaban a cabo en el instituto.
El éxito que tuvo la serie se completó cuando Netflix adquirió los derechos para tenerla en su catálogo, algo que hizo que la ficción pudiera emitirse a nivel internacional. Esto supuso un gran crecimiento para la serie que sobre todo en Hispanoamérica, ha conseguido un gran número de seguidores.
En cuanto al spin-off, se empezó a anunciar en 2019, haciendo mucho hincapié en que no era una continuación de Merlí, sino un spin-off, es decir, una historia que nace a partir de ella. ¿Su protagonista? Pol Rubio (interpretado por Carlos Cuevas), uno de los actores principales de Merlí. Digamos que era el favorito del profesor de filosofía en el instituto, y su “buena maña” con la asignatura le llevó a tomar la decisión de estudiar en la universidad la carrera de filosofía. La nueva profesora que será inspiración para Pol en el nuevo curso académico será la catedrática María Bolaño, interpretada por María Pujalte. Digamos que la catedrática no va a ser una sustituta de Merlí (papel interpretado por Francesc Orella), y eso Pol lo tiene claro, pero sí que ha cubierto su hueco con gran éxito.
La serie vuelve a girar en torno a la filosofía, pero haciendo mucho hincapié en otro tema que es el otro eje central: la definición sexual de Pol Rubio. El protagonista se enfrenta durante esta nueva etapa a sus inseguridades, contradicciones, nuevos amores… Constantemente Pol Rubio irá en busca del placer, y eso ha hecho que sean varios sus ligues en la universidad. Como pasaba con Merlí, muchas de las tramas amorosas o sexuales de Pol, se resolvían con pensamientos de los autores que estudiaba con María Bolaño en la universidad. A pesar de aprender con esta profesora, digamos que “La Bolaño” como la llaman en las aulas, es una señora particular. Alcohólica, separada de su marido, con una hija llamada Laura (interpretada por Gloria Ramos, actriz de Campeones) a la que su padre arrebata por este vicio que se verá claro durante toda la serie.
También encontraremos antiguos alumnos del instituto, como Bruno, el chico que estaba y continúa enamorado de Pol, y que era hijo de Merlí. Se abrirá una trama en torno a su relación, pero no será de gran importancia en la serie.
Esto a rasgos generales nos lleva a ver que no podemos comparar Merlí con este spin-off. Mientras que en Merlí veíamos cómo entender las cosas cotidianas de la vida a través de la filosofía, en este spin-off como estamos en la universidad, se va un poco más allá, entrando en conceptos concretos y la visión que tienen ciertos pensadores sobre ese concepto.
Es cierto que no se hace tanto hincapié en lo que es la filosofía como pasaba en Merlí, sino en las relaciones entre los personajes, algo que no a todo el mundo le ha gustado. A pesar de ello, son muchas las críticas buenas que tiene la serie, asegurando que han sido ocho capítulos que se han hecho bastante cortos, esperando ya una segunda entrega. Por el momento no hay nada confirmado así que tendremos que esperar para saber qué futuro le depara a Merlí.