series para la cuarentena

10 series y películas de ayer y hoy que alaban al personal sanitario

Estos días vivimos en nuestro país una situación especial por el coronavirus. Desde La Voz Cultural nos sumamos a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa y por eso os recomendamos las mejores series y películas de ayer y hoy, españolas y de ámbito internacional que hablan de la fortaleza del personal sanitario, a los que se les da una voz que nunca se debería perder, convirtiéndoles en verdaderos protagonistas de las historias. Gracias a tramas como las de Hospital Central, Patch Adams o House nos hemos acercado al universo de los médicos, su complicada y comprometida labor. Salvar vidas con un corazón de hierro. Se merecen aplausos cada día. Aquí va nuestro repaso.

Hospital central (2000) – SERIE TV

Hospital Central es una de las series estrella de Telecinco, siempre recordada con nostalgia, a la que es imposible olvidar. la ficción española estrenada en el año 2000 que se mantuvo en emisión hasta el 2012 durante 20 temporadas con unas cifras de audiencia muy positivas que no se han vuelto a repetir en la televisión tradicional. La producción a cargo de Santiago G. Lillo y Santiago Oliver consiguió record de audiencia de 6 572 000 espectadores. De ahí, galardones que reconocían su trabajo, entre ellos el TP de Oro y el Premio Ondas.

La mejor que se ha hecho en este universo y seguro que si preguntamos al público español, será la primera que se viene a la cabeza. La producción contaba el día a día en un hospital, con los problemas a los que se tenían que enfrentar los trabajadores. Un espacio que además dio visibilidad a enfermedades desconocidas y dio la oportunidad al espectador de tener un conocimiento más amplio de este universo médico, además de conectar en las tramas paralelas que ocurrían en las taquillas del hospital, en los cambios de turno, los descansos, las rutas en ambulancia. El amor, la sororidad, el apoyo entre compañeros, el trabajo en equipo, las lágrimas cuando pierdes un paciente por el que diste todo son algunas de las temáticas que protagonizaban cada episodio.

La frialdad pero buen corazón del doctor Vilches, la ternura de Teresita (Marisol Rolandi), la relación de Maca (Patricia Vico) y Esther (Fátima Baeza) que por primera vez en televisión visibilizaba al colectivo LGTBI, las idas y venidas de Mónica (Bea Segura) y Raúl (Iván Sánchez) o la seriedad del doctor Fernando Mora (Pedro Casablanc). Uno de sus valores destacados, además de un guión y un ritmo preciso fue un reparto de lo más variado formado por más de 50 actores fijos y algunos que aportaron su granito de arena a esta producción. Concha Velasco, Macarena García, Marina Salas, Maria Luisa Merlo fueron algunos de los cameos estelares.

Pulseras Rojas (2012) – SERIE TV

pulseras rojas

Polseres Vermelles fue una idea original del escritor Albert Espinosa que adaptó su propia obra, del que entre palabras aprendemos a poner sonrisas a las batallas y caídas. Basada en su novela El mundo amarillo y dirigida por Pau Freixas, la ficción revelación de TV3 mantuvo la esencia y vitalidad de su original. Al poco tiempo, Antena 3 adquirió sus derechos y la emitió con gran éxito. Su trama se centra en la historia de un grupo de jóvenes pacientes con cáncer que afrontan su estancia en el hospital y luchan hasta el final por pasar ese difícil trance de la mejor forma posible. Se crean un universo paralelo para cambiar la forma de vivir una enfermedad tan dura como es el cáncer. En ese hospital se unen las relaciones amorosas y personales, una amistad inalterable, juegos de sillas ruedas por los pasillos. La magia unida al drama de esta serie la convirtieron en éxito internacional que cruzó fronteras. Se emitió en Canadá, Argentina y México. Incluso el productor Steven Spielberg adquirió los derechos para realizar una version estadounidense (Redban Society).

Protagonizada por Marc Balaguer, Joana Vilapuig, Marcel Borràs y Àlex Monner, es una serie emotiva que hace perder los miedos y la angustia de una enfermedad que a veces es tabú. El público enseguida se identifica con los personajes. Llegamos a sentir que todos somos pulseras rojas y que la vida no hay que mirarla con fragilidad, sino con ganas, esperanza. Siempre resistiendo con una sonrisa. Una conexión natural que no hubiera sido posible sin el compromiso y la magia actoral de sus protagonistas. Desde un guion brillante, hasta una cuidada realización y el corazón de su creador que se refleja en un proyecto de ficción único que busca el abrazo en un mundo a veces artificial, donde no nos paramos a valorar lo importante.

Frágiles (2012) – SERIE TV

A veces la salud emocional es algo que los profesionales sanitarios deben cuidar como lo que más y a veces se nos olvida. Por eso, en esta cuarentena creemos que es importante destacar una figura como la del protagonista de Frágiles, una de las series de Telecinco que mas apelan a la sensibilidad de los espectadores. Pablo Morillas (Santi Millán) es un fisioterapeuta que no se preocupa únicamente por las lesiones físicas de sus pacientes, sino que va más allá. Su consulta es el lugar para la terapia emocional, algo que facilita la recuperación de Teresa González (Elia Galera), una exitosa empresaria que acaba postrada en una silla de ruedas a causa de un accidente de tráfico, Lola Martín (Ruth Núñez) que interpretó a una paciente con síndrome de Asperger y su madre Dolores (Luisa Martín) que interpreta a una madre entregada por su hija que hará todo lo posible por mantener el positivismo a pesar de las circunstancias. Una de las series más infravaloradas de la cadena privada que siempre mereció una nueva oportunidad. La producción de Isla Producciones, tuvo un total de dos temporadas, acabando su emisión el 2 de septiembre de 2013

Una ficción que se grabó en espacios naturales y que en cada episodio trataba un caso, sin dejar de lado las relaciones personales de su personaje. Norma Ruiz dio vida a Ana García, su cuñada y Sandra Ferrús como su mujer Pilar. Para este fisioterapeuta de vocación, detrás del dolor físico, está el emocional y una historia de superación. La serie además contó con cameos que enriquecieron la trama semanal como Blanca Portillo que interpretaba a Mónica, una mujer que padecía el trastorno congénito de huesos de cristal o Carlos Santos que interpretó a un jugador compulsivo con trastornos de personalidad que le provoca imaginarse a una amante que no tiene. Frágiles tuvo una audiencia media de 2 379 000 espectadores y un 14,2% de share.

House (2004) – SERIE TV

house

House es una serie nortamericana que centra su argumento en la figura del doctor Gregory House, eminencia del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro que dirige el Departamento de Diagnóstico Médico. Experto en las enfermedades referidas al riñón, tiene un don especial para detectar  y prevenir dolencias infecciosas. House deberá enfrentarse a diversos casos que intenta solventar el contacto con los pacientes. Es una de las ficciones televisivas que más enfermedades ha abordado a lo largo de sus 8 temporadas, entre los que estaba el cáncer. Hugh Larie es el protagonista de esta serie que además fue director de dos episodios de la serie emitida por FOX y ejerció de productor desde la sexta temporada. Su personaje, irónico, de difícil carácter, políticamente incorrecto y que cometió muchos sincericidios logró ganarse el afecto de la audiencia.

Una serie longeva de éxito y una de las más emblemáticas de la televisión estadounidense que se emitió en más de 60 países. En España desembarcó en 2006 cuando Cuatro, en sus inicios, adquirió sus derechos, convirtiendo la serie en una de sus productos estrellas, ya identidad de la cadena. Esto se tradujo en un gran éxito de audiencia que llegó a sumar los 4 millones de espectadores. El humor sarcástico, el drama, médico, el conocimiento sobre enfermedades raras que incluso han ayudado a salvar vidas en el mundo real.

Patch Adams (1998) – PELÍCULA

patch adams

Dirigida por Tom Shadyac y protagonizada por Robin Williams, Patch Adams se basa en la historia real del doctor Hunter “Patch” Adams, un hombre con depresión que de forma voluntaria ingresa en una institución mental donde ayuda a sus compañeros y se da cuenta de que la solidaridad ayuda a mejorar el estado de los pacientes. Una filosofía de vida que transmite a los que le rodean que aprenden a tratar la muerte con humor y dignidad. Entonces es cuando decide estudiar Medicina. Es una película que revolucionó el universo médico por el tratamiento de las enfermedades con el principio del amor y la exaltación de la condición humana.

Como el propio doctor decía, “soy el loco que cree que la risa lo cura todo”. El que se disfrazaba, se ponía una nariz de payaso y convertía los objetos del hospital en una puerta para la imaginación.  La humanidad, la ternura, la cercanía entre médico y paciente caracterizaban a este doctor tan especial. Patch Adams demuestra que la medicina es una vocación que puede salvar vidas desde el corazón y la empatía. No hay mejor actor para enfrentar un personaje tan singular. Robin Williams sabe combinar a la perfección el drama y la comedia que a través de su trabajo da una lección de vida. A pesar de que la película tuvo gran éxito en taquilla, no recibió buenas críticas.

The Good Doctor (2017) – SERIE TV

the good doctor

The Good Doctor se trata de una de las últimas series de corte médico que más éxito han tenido en la televisión. Basada en la serie coreana del mismo nombre, cuenta la historia de Shaun Murphy (Freddie Highmore) , un joven cirujano con autismo y con síndrome del sabio que transmite su inteligencia en San Jose St. Bonaventure Hospital. Siempre es capaz de descubrir algo que su resto de compañeros no logran ver. El canal ABC es la encargada de producir esta serie que ha renovado por tres temporadas. En un universo que permite explorar el recorrido de los protagonistas y los secundarios. Un éxito global que también llegó a España. Y es que la personalidad de esta serie hizo que funcione bien en cualquier plataforma, cruzando fronteras.

En primer lugar llegó a AXN y posteriormente a Telecinco. Se visibilizó la figura de un médico con autismo, rompiendo barreras, igual de solvente que el resto de trabajadores. El actor Freddie Highmore ha sabido interpretar de la forma más natural y realista un personaje que ha supuesto un gran reto y que ha enfrentado de la mejor manera. La mayoría de los reconocimientos han sido por la labor interpretativa.

Farmacia de guardia (1991) – SERIE TV

farmacia de guardia

Es una de las series históricas de la ficción española que centra su trama en la familia de la farmaceútica Lourdes Cano (Concha Cuetos), sus tres hijos, Isabel, “Guiller” (Julián González) y Quique (Miguel Ángel Garzón) y su ex marido Adolfo Segura (Carlos Larrañaga). Una vida dedicada a la “rebotica”. Emitida por Antena 3, sigue ostentando el título de una de las series más vistas. Tuvo un total de 5 temporadas y una audiencia que en estos tiempos ya es impensable. El último capítulo fue seguido por 11.527.000 espectadores. Después de años de ausencia, volvía a la pequeña pantalla en 2010 con la tv movie La última guardia.

Serie mítica de los 90 que aunque con medios escasos, apostó por un producto audiovisual dirigido por Antonio Mercero, profesional audiovisual que ya había triunfado años antes con Verano Azul en TVE. Como curiosidad, la serie se grabó en los estudios de El diario de Patricia. Fue una importante cantera de guionistas como Daniel Sánchez Arévalo (Primos, La gran familia española). El autor de la banda sonora entonces era un cantante que despuntaba en la movida madrileña Bernardo Bonezzi. Farmacia de guardia estrenó los cameos que luego veríamos como elemento destacable de Siete vidas o Aída.

Anatomía de Grey (2005) – SERIE TV

anatomia de grey

Una de las series más exitosas de su década que se estrenó el 25 de marzo de 2005, alcanzando datos de audiencia que superaron los 16 millones de espectadores en su final de temporada (tuvo un total de 16 entregas). La creadora Shonda Rhimes quería hacer un espectáculo de entretenimiento y lo cierto es que lo cumplió. La serie fue lanzada por ABC cuyo hilo conductor se fijaba en el personaje de Merdith Grey (Ellem Pompeo) y en el día a día de los jóvenes cirujanos del  Grey Sloan Memorial Hospital de Seattle. La serie ha tenido que paralizar su producción por el coronavirus pero por el momento puedes ponerte al día emitida en FOX, Divinity y ahora en Netflix.

Un doctor en la campiña (2016) – PELÍCULA

un doctor en la campiña

La producción francesa cuenta la historia de Jean-Pierre (François Cluzet), un médico abnegado de una zona rural que dedica sus días a atender a sus pacientes, algo frío pero en el fondo con buen corazón. Un día todo cambia cuando cae enfermo y llega para ayudarle Natalie (Marianne Denicourt), una médico de la ciudad. Un profesional que cura y cuida como mejor sabe a los que más lo necesitan pero que no sabe curarse a sí mismo. En un discurso narrativo humanista que denuncia un sistema sanitario que a veces no escucha a los pacientes. Buena elección de casting y un argumento que sabe como encontrar la forma de conectar con los espectadores.

Doctor Mateo (2009) – SERIE TV

doctor mateo

Es un drama médico emitido por Antena 3 durante 5 temporadas basada en la serie Doc Martin emitida por Reino Unido que encontró la forma de entretener al público y aportar un valor diferencial en el universo de la ficción española. El pueblo asturiano Lastres fue el escenario principal donde se desarrollaron las tramas que en la serie llevaba el nombre de San Martín del Sella. Mateo Sancristóbal (Gonzalo de Castro) es el protagonista que deja su vida de exitoso cirujano en Nueva York y llega al pueblo de su infancia para ejercer la medicina. Un lugar que será un nuevo reto y espacio para los reencuentros con su tía Juana (Rosario Pardo) que le ayudará en su proceso de adaptación que a veces no resulta nada fácil.

Mateo se ha convertido en personaje de referencia de nuestra ficción. El médico encontrará nuevas amistades con el policia Alfredo y el tabernero Tom. Además el amor llamará a su puerta: se enamorará de la profesora Adriana (Natalia Verbeke). Una serie de enredos y relaciones personales que aportó una buena dosis de humor que además se convirtió en ruta para turistas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *