Natalia Lacunza o cómo superarse en su propuesta artística: deslumbrante y más madura

De la libertad de volar con Otras Alas a la madurez y el crecimiento y encuentro artístico de EP2, el descubrimiento natural de otro lado en el que la personalidad musical de Natalia abraza la calidad y el susurro. 7 canciones enmarcadas en un espíritu libre y personal que acoge el corazón del público desde la primera escucha. Música para escuchar con cascos y ojos cerrados, para sentir y dejarse llevar.

“Ahora solo veo grises cuando intento recordar. Han dejado de brillar todas las joyas que me visten”. A otro lado es de esa música que sabe encontrar el equilibrio perfecto entre lo que te duele y te hace sonreír, entre lo llorado y lo amado, la despedida y la celebración con una producción poderosa que convierte está canción en adictiva, sobrecogedora y rompedora por lo que propone.

La voz de Natalia se enmarca en un sonido embriagador y preciso que abre paso a una personalidad musical en una huida ante las miradas que se posan sobre ti y se sienten con la determinación de juzgarte y decidir sobre lo que haces. Un amor que ya no duele con un excelente aporte visual de Pablo Amores en un videoclip muy colorido.

Natalia Lacunza

Desde ese otro lado en el que la tristeza se queda atrás y permanecen los buenos recuerdos, llegamos a un sonido más vivo que crece en intensidad en Boys que mezcla español e inglés en unas letras que se cuelan muy dentro. Un tema meláncolico que fluye en un sonido cercano a un jazz popero que te hace admirar el sello internacional y la versatilidad musical de una cantante que sabe encontrar el brillo perfecto y marcar la diferencia en su segundo álbum. Sin duda, es una nueva puerta abierta a las historias personales y las sensaciones que se hacen más poderosas en el alma de cada persona que las hace propias.

Y cuando no sabías que algo podía sacudirte y seducirte llegamos a la siguiente canción, Ya no te vas con la producción de René que recuerda a Gata Negra o Tarántula. Una guitarra aposenta la voz suave y desgarradora de Natalia que apuesta por la sencillez. “Me has quitado la pena”, reza uno de los versos de esta canción. Y precisamente es eso lo que nos ocurre cuando escuchamos esta canción, una nana que te acoge en un sonido que transmite una paz interior como si estuviéramos flotando sobre las nubes.

Natalia Lacunza

Y de la delicadeza y el susurro de Ya no te vas, llegamos al contraste de la fuerza de Dile con una producción muy cuidada, que va de más a menos, en la que hay espacio para la energía y la emoción del susurro. Seguimos en la línea de la sensibilidad con Olvídate de mí, que sin demasiados artificios sabe cómo removerte las entrañas.

Cuando el corazón todavía no se ha recuperado de la emoción y la belleza que encierra la música de Natalia, llegamos a la última del EP y una de nuestras favoritas, Llueve que define uno de los valores destacados de su propuesta artística en la que hay vida, hay verdad, hay trabajo, hay pasado y futuro, hay abrazos, magia y ojos llorosos. Los graves de Mori en inglés empiezan a sonar y Natalia se une con él en una colaboración milagrosa que necesitamos escuchar en bucle.

Una canción delicada, el mejor cierre para un EP variado, consecuente, para llorar y renovarte de energía. De irse y volver, de sufrir y recomponerse. Llueven lágrimas. Es inevitable.

Natalia Lacunza

EP2 es una montaña rusa de emociones, la reconfirmación categórica de que tu corazón nunca miente, que lo que sale de ahí siempre funciona porque es lo que duele y llega, lo que permanece inalterable con el paso del tiempo porque aunque la música cambie, se renueve y se transforme, la música de Natalia Lacunza siempre estará en el imaginario colectivo de los que pudimos vivir en su misma época. EP 2 es el conjunto ganador de una cantante que sabe dónde quiere poner el foco.

La cantautora se reconoce en un EP mucho más maduro y personal, diverso y de una riqueza compositiva y un sonido que suena a verdad y revolución. En busca de la luz y sorteando el dolor, nos encontramos ante el crecimiento estelar de una cantautora diferente que apuesta por la calidad y no deja indiferente. No hay nada más bonito que entrelazar los acordes y las palabras de tu libreta para construir un universo musical nuevo que no traiciona. Que abraza, protege y sana en defensa propia. La magia de contar algo con susurro en la garganta y una flor marchita en el pecho. Música convertida en enredadera universal. Natalia, que tu verdad te haga libre. Nunca dejes de ser.

La cantante tiene pendiente iniciar su primera gira de conciertos A Otro Lado Tour, a la espera de nuevas fechas que se confirmarán cuando se estabilice la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *