Aitana Ocaña

Aitana, la prometedora voz que triunfa al otro lado del charco

Aitana Ocaña
Foto de Sara Cabezas

Aitana es un ángel. Reconocemos su magia cuando se sube al escenario y entrega su emoción. También lo hacemos cuando nos encontramos con ella en las firma de discos, en las entrevistas o después de un concierto. La catalana te gana en las distancias cortas. Cuando le conoces en persona, no puedes dejar de abrazarla.

Su ejército aitaner lo sabe bien. Por eso, no la quieren dejar ir. No pueden. Aitana se ha convertido en el último fenómeno musical del momento. Pero no solo en España, sino también en Latinoamérica donde la joven cuenta con unos seguidores muy entregados y pasionales.

En La Voz Cultural hemos hablado en exclusiva con los fans de Aitana en Latinoamérica repartidos en México, Argentina, Uruguay y Ecuador entre otros sitios.

México, una familia que no le abandona

Aitana en México
Aitana durante su visita a México. Foto de @Aitana_Mexico

Los seguidores de México (@aitana_mexico) han querido resaltar su valor humano. Diana Tsukiyama del Club de Fans de México nos ha contado lo que le enamoró de la cantante.”Lo que más me gusta y creo que es por lo cual la sigo es que Aitana es una persona muy sencilla y auténtica, lo que ves es lo que hay… No necesita mostrarse de otra forma simplemente ser ella”.

Además nos han contado cómo vivieron esa primera vez en la que tuvieron la oportunidad de conocerla en persona. Sin duda, un sueño cumplido para esos fans que le apoyan desde la distancia. “La he conocido en persona la primera vez que vino a México para un showcase. Fui junto con mi club de fans a recogerla al aeropuerto y le hizo mucha ilusión, pues no esperaba tener fans.  Aunque venía cansada, se hizo fotos con nosotros y nos firmó varias cosas. Fue como encontrarse con la familia”.

Aitana en México
Foto de @Aitana_Mexico

Para Diana, seguidora incondicional de Operación Triunfo, la voz de Aitana fue toda una sorpresa desde la gala 0. “He seguido el programa desde pequeña con mi familia, por lo que el regreso a la televisión no podía perdérmelo y aunque tuvo errores en la gala 0, desde ese momento su voz me atrapó y se convirtió en mi favorita todo el concurso”.

Para este fandom lo más importante es que Aitana saque la música que le apetece, ella es la única que sabrá elegir bien. “Para la segunda parte solo espero que sea algo que refleje lo que es ella como persona, que si quiere hacer pop lo haga, o urbano, balada… Lo que sea siempre y cuando se sienta cómoda haciéndolo. Tiene una gran voz y puede cantar cualquier estilo“, aseguraba Diana en representación del Club de Fans de México.

Sobre el estilo de música que les apetece escuchar en la segunda parte de Tráiler que ha tomado forma de nuevo disco bajo el nombre de Spoiler que posiblemente lanzará a finales de abril, aseguran que “cualquier estilo le va bie pero si que es verdad que en inglés se escucha muy bien y ayudaría a hacerla más internacional“.

Y, ¿como es el fandom de México? Pues más grande de lo que la cantante se imaginó nunca. “Tenemos en todo México aunque mayormente en la capital. Las dos veces que ha venido, he tenido la oportunidad de hacer dinámicas con la label manager de Universal y pudimos hacer el showcase y la convivencia esta última vez que vino. Han viajado de otros estados de México únicamente para verla, así que somos unos fans dedicados. Tratamos de recibirla siempre en el aeropuerto y despedirla, que sienta que aquí la queremos”. Así contaba Diana la ilusión que tienen los mexicanos por disfrutar de la música de Aitana y pasar un rato con ella.

Latinoamérica es Aitaner

Hemos hablado con uno de los fandom más entregados de la joven cantante (@AitanaLatinoA) que representa a Argentina, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil y Guatemala, entre otros muchos países. Han querido destacar los valores que desprende Aitana a nivel musical y personal. “Como artista, sin duda, su estilo versátil, su voz es única y se te queda grabada y su espectacular presencia escénica. Cómo persona es ilusión, es magia, es luz”.

Este fandom tiene recuerdos muy bonitos de las visitas de Aitana a su país que esperan que se repitan con el lanzamiento de los nuevos temas de su disco. “Recuerdos muchos, pero uno muy bonito y que se repite cuando nos visita, es su asombro e ilusión al ver que estamos esperándola en los aeropuertos, hoteles, etc… Ella cree que nadie la conoce por estos lares”.

Así promocionan los fans de Latinoamérica la música de Aitana. Foto de @AitanaLatinoA

La primera vez que vieron a Aitana fue en Operación Triunfo. Es lo que tiene la televisión, que da una visibilidad y alcance como ningún otro medio. Aitana solo necesitó un par de notas para enamorar, abrazar la emoción y hacer sentir. “Esa primera vez fue en la gala 0 de OT 2017, y desde ahí nos llamó mucha la atención, a medida que avanzó el programa nos enganchó, terminó OT y aquí seguimos y seguiremos siempre con Aitana”.

En cuanto a la música de Aitana, aseguran que les gusta todo lo que haga porque su voz no tiene límites. “La variedad en estilos y de idiomas (español, inglés) como ahora nos parece genial, nos gusta mucho, además lo hace tan bien ¡todo lo hace genial!”.

Los fans de Aitana en Chile ya tienen en sus manos Tráiler. Foto de @fcaitanachile

Los seguidores de Latinoamérica siempre muestran su apoyo y admiración a esta joven cantante que nos ha robado el corazón. “Somos cercanos, respetuosos. Somos muy buena onda, la verdad. Estamos súper entregados y siempre estamos haciendo promo por redes sociales, solicitándole mucho en radio, tv, incluso en algunos países hasta se está haciendo promo con flyers por las calles, plazas, parques, playas, subtes, etc… Y cada vez se van uniendo más países”.

Aitana con fans de Uruguay. Foto de @aitanaxuruguay

No han querido dejar pasar la oportunidad de agradecer el trabajo de Universal en Latinoamérica, la discográfica que trabaja con la catalana. “Universal Music Latam es un gran apoyo, los tenemos locos pero son accesibles”. Además, confían en que Aitana pase por sus países para verla brillar en directo encima del escenario. “Ojalá tener gira y así creemos que va a ser, quizás no en todos, pero seguro que si en los países de Latinoamérica que ha visitado y visitará. Para ello es importante la promo”. De ella dicen sus fans de Latinoamérica que cuando canta, el mundo se para.

Argentina y Aitana, unión inseparable

Hemos hablado con una de las argentinas que lleva el Club de Fans de Aitana, que se preocupan por darle promoción en su país y hacerle llegar a lo más alto. Nos cuenta lo que más le gusta de su ídola. “Su pasión, lo que se esfuerza, su naturalidad, es tan humilde y transparente”. La primera vez que le escucharon fue en Operación Triunfo. Desde entonces, no le pudieron dejar escapar. Este fandom aún no han tenido la oportunidad de conocerla en persona pero al final todo llega. “Nosotras no pudimos cuando vino por estudios y trabajos pero otras de acá sí y nos cuentan que fue genial, una experiencia inolvidable”.

¿Qué esperan de Spoiler, el nuevo álbum que contará con colaboraciones muy especiales? “La verdad que de todo un poco, como dijo ella. Seguro nos sorprende y para bien”. Esperan escuchar un tipo de música “en la que ella se sienta cómoda, le guste, su versatilidad es una de las mejores cosas que tiene“.

Así hablaban del fandom de Aitana en Latinoamérica, uno de los más entregados y pasionales. “Dedicado. Hacemos mucho promo para que tenga el reconocimiento que se merece. Viene llegando gente nueva al fandom y no hay problema, a pesar de la distancia que hay entre Latam y España estamos atentas a todo”.

Aitana Ocaña

Al igual que el resto de fans de ese lado del charco, sueñan con escuchar a Aitana en directo con su gira en solitario. “Lo deseamos desde que la conocemos y ojalá vuelva pronto. La va a romper y la esperamos con los brazos abiertos otra vez”. Cuando tienen que definir la música de Aitana, solo salen palabras bonitas. “Aitana y su música son arte, te transmite tantos sentimientos que llega a ser casi indescriptible, es simplemente sensacional”.

Su talento enamora cuando se pone frente a un micrófono y cuando los focos se apagan, su dulzura se multiplica. Solo tiene 19 años pero ya ha robado el corazón a millones de personas, desde España a Latinoamérica. Descubrimos su gran potencial en la Academia de Operación Triunfo, convivimos durante tres meses con una chica a la que le encanta la miel y los sanjacobos con leche, gran compañera y una alumna especial que, gala tras gala, se superaba y siempre brillaba.

Aitana

Lanzó la primera parte su primer disco Tráiler con temas con un marco sello internacional como Popcorn y Stupid, sin olvidar las baladas en español de una sensibilidad especial como Vas a quedarte que ya se ha convertido en el tema favorito de sus seguidores. Pero eso no es todo. Hace unos días anunció las primeras fechas de su gira en solitario, #PLAYTOUR. Es su debut en la industria musical.

Aitana

Ahora se encuentra viajando por varias ciudades españolas con los 40 Stage para ir abriendo boca de lo que serán sus primeros conciertos con su propia música como solista.

La joven cantante inicia sus conciertos a partir de este verano que se alargarán hasta diciembre. Aitana pasará por Murcia, la primera parada de su gira, Sitges, Valencia, Madrid, Alicante, Girona, Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Bilbao y Granada.

Tómate tu tiempo para sacar las canciones que tú necesites contar, escucha a los que siempre están ahí y no hagas caso a los que aparecen para hacer daño.

Aitana

Aitana no tiene límites. Cuando lucha por ser la mujer que quiere ser. Cuando apuesta por la música que siente. Cuando escribe en forma de versos las historias a las que necesita dar voz. Cuando acepta nuevos retos. Cuando ama lo que hace. Cuando te mira a los ojos con la mirada más sincera que hayas visto nunca.

Solo hemos escuchado cinco temas de Tráiler pero ha sido suficiente para saber que a Aitana le espera un futuro prometedor. No deja de sumar éxitos a su corta pero intensa carrera musical. Ha ganado 10 discos de platino y 3 discos de oro. Ha trabajado con artistas de gran reconocimiento como Zahara, C Tangana y Dani Martín, entre otros. Su última colaboración, el tema Presiento junto a Morat en el que vuelve a brillar.

Vas a quedarte para siempre. Toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *