Amaia lanza el documental ‘Una vuelta al sol’: cuando todos ven pero nadie mira

amaia una vuelta al sol

Necesitaba empezar de cero. Encontrar el camino en medio de su propia luz, entre las grietas de una sonrisa que parece inabarcable casi tanto como su talento. Entonces, Amaia se dio cuenta de algo: que la vida es algo más que vivir con miedo. Su familia le dio la llave y ella encontró la puerta, la suya y descubrió su camino.

El documental Una Vuelta Al Sol estrenado en Amazon Prime Video es el reflejo del proceso artístico de su primer disco Pero no pasa nada, la dificultad que supone tener todo bajo control y el convencimiento de que los músicos también son personas con sentimientos, que lloran cuando las cosas no salen y que sienten miedo cuando tienen que enfrentarse a las primeras veces y los cambios. El de Amaia fue grande. Después del fenómeno mediático de Operación Triunfo, el programa en el que resultó vencedora, coronada y criticada, la pamplonesa tuvo que lanzarse al vacío de escribir su propio camino, y volver a ser ella.

amaia romero

Nadie dijo que cambiar de etapa fuera fácil. Nadie dijo que emprender un camino desconocido con solo 19 años era sencillo. Y mucho menos hacerlo en dos años tan intensos que te llevan a decidir sobre todo, sobre ti, sobre tu música, sobre quien quieres ser y no quieres olvidar. Nadie te prepara para eso y hay que estar muy fuerte mentalmente para no caer en el abismo. Es cuando la fama llama a tu puerta y no puedes darle la espalda.

Cuando todo es nuevo y solo tú puedes salvarte y construir tu propio camino, en la vuelta al sol que se recorre desde una Academia de Terrasa, a su tierra Pamplona, su nueva casa en Barcelona, a un festival (el Warm Up) donde por primera vez se desnuda a nivel artístico, al lanzamiento del disco y todo lo que vino después.

Es lo que aparece a golpe de fotograma en este documental dirigido por Marc Pujolar que es una pieza audiovisual ágil y tremendamente humana que nos permite durante poco más de una hora ponernos en la piel de Amaia, saber lo que siente y ser consciente de lo que no se ve, lo que hay cuando los focos se apagan, lo que no se cuenta pero se sufre.

Una joven que se despoja de los egos y los prejuicios para afrontar una etapa con honestidad y verdad. Mucha verdad. La que encontramos cuando confiesa que le asusta que a sus conciertos vayan cinco personas, cuando se entera de que alguien del equipo ha filtrado Nuevo verano o cuando rompe a llorar por los fallos técnicos en la primera escucha del disco.

amaia una vuelta al sol

Una vuelta al sol es Amaia vista desde diversos ángulos: el de una joven trabajadora y comprometida con las metas marcadas incluso antes de entrar en Operación Triunfo.

Además, de implicarse en el desarrollo y creación de su primer disco, Amaia nunca abandonó las clases de piano, hasta que llegamos al miedo a fallar en directo, a la sobreexposición mediática, el rechazo a ser la líder dentro de la banda, el agobio con los medios y la obligada normalización de que la gente te pare por la calle como si te conociera de toda la vida. Entendemos su miedo y lo comprendemos, es inevitable no hacerlo. La honestidad gana a los miedos y en ella hay una honestidad muy clara.

Además, Amaia es una mujer con los pies bien aferrados a tierra. Nunca se olvidó de dónde viene y entendió que la vida es un proceso a veces cambiante en poco tiempo. No se siente orgullosa de la imagen de inocencia que dio en el programa televisivo, con el que desde fuera no identificaba con su verdadero carácter, el de una mujer más madura, pausada, creativa y autocrítica. Una aventura de aristas salientes que le llevaron a un viaje de aprendizaje en el que asumía el momento en el que se encontraba.

amaia una vuelta al sol

Amaia siempre ha cuidado la música y ha entendido que ella es la única que podía dirigir su primer disco. No quería hacer cualquier cosa, quería hacer algo con lo que estuviera convencida. Por eso, se tomó su tiempo, se rodeó de músicos y productores que quisieran escuchar su propuesta. Sus primeros pasos fueron con Raül Refree hasta que llega Santiago Motorizado y el disco coge un nuevo camino, más sencillo, más sincero, con el que Amaia encuentra un sentido artístico.

Es cierto que echamos de menos que el documental profundice en la historia que hay detrás de las canciones o la composición de alguna de ellas, pero al final lo importante fue descubrir un relato, una confesión de una mujer, Amaia que es un talento genuino, auténtico, sensible, transversal. Su música no está hecha para sonar en radiofórmulas pero tiene un sonido muy personal, auténtico que luce poderoso y sensible en su voz. No le importan los números, sino tener la libertad de hacer la música que le representa y hacer las cosas bien.

¿El estilo? Mejor no etiquetarlo porque estaríamos frenándolo. Pero lo que nos presenta Amaia en su primer disco es su primer atisbo de liberación musical y personal. En sus directos, una experiencia mágica y reveladora.

En la vida hay que dar muchas vueltas al sol hasta dar con la tecla precisa.  Este documental solo pretende ser el reflejo del camino que eligió Amaia en su primer año artístico, en el que reconocemos la verdad de una cantante que te cuenta lo que hay, sin filtros ni medias tintas.

Desde el proceso creativo del disco, hasta las inseguridades y la parte más humana. La música que Amaia escucha en su casa es el hilo conductor del documental, donde descubrimos y otros redescubrimos versiones deliciosas y delicadas como la de Empezar de Cero, de Yung Beef y La Zowi, Sonrisa Inabarcable de Los Hermanos Cubero, El Gran Balboa de Bestia Bebé, Conan de Templeton o El tesoro de El mató. Es una de las grandes joyas que nos deja.

El documental Una Vuelta Al Sol alaba la calidad de su disco y hace ser conscientes de la capacidad de humanizar un talento, es enseñar lo que no se ve, desnudarse hacia dentro y liberarse en una reveladora vuelta al sol. Como ella misma dice en su canción Javier, es eso que pasa “cuando todos ven pero nadie mira”. Es el momento de mirar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *