Celebramos los 30 años de Telecinco: las 12 series españolas que marcaron un hito

30 años de telecinco

Desde sus inicios, Telecinco se ha establecido como la segunda cadena privada que ha marcado grandes hitos en la ficción española. Hay producciones que se han quedado grabadas en nuestra memoria y que todavía hoy seguimos recordando con nostalgia, donde hace tiempo nos adentramos en sus familias, en sus dramas y conflictos, en sus comedias, en toda una vida que compartimos desde nuestro salón, en el bar de los hermanos Serrano, en la redacción de Crónica Universal, en la barriada colorista de El Principe en Ceuta, el bar Reinolds o la cocina de Juani, donde podíamos pasarnos horas como si fuéramos un miembro más de su familia, testigos de sus charlas y enseñanzas. En el día del 30 aniversario de la cadena, hacemos una recopilación de las 10 mejores series de Telecinco, desde Médico de Familia a la más reciente Vivir sin Permiso con míticos personajes como Sole, Vilches, el Luisma o el Duque.

Médico de familia, la joya de la casa

medico de familia

Un viernes de 1995 comenzaba la emisión de Médico de familia, la serie que se metería en la casa de miles de españoles a través de la historia de la vida de los Martín. Su éxito fue estratósferico con una media de 7.524.000 espectadores, una cifra muy alejada a lo que cualquier ficción puede aspirar hoy en día. La verdad y naturalidad con la que se enfrentaron problemas diarios fue la clave para convertir a Médico de familia en la serie familiar por excelencia que mantuvo la magia durante 9 temporadas. Nos adentramos en los dilemas del doctor Nacho Martín (Emilio Aragón), viudo y padre de tres hijos, Chechu (Aaron Guerrero), Anita (Marieta Bielsa) y María (Isabel Aboy). Para Aragón fue su proyecto estrella y para los pequeños una etapa de diversión de la que seguro hablarían todos los niños y niñas de su colegio. Sin embargo, Marieta, Aaron e Isabel no se dedicarían a la actuación.

Lydia Bosch en el papel de Alicia, esa cuñada que miraba de una forma especial sigue sintiendo esas mariposas en el estómago al escuchar la sintonía y como para no hacerlo. Sin duda, fue un proyectó que le catapultó al éxito. Sin olvidar los secundarios imprescindibles como el abuelo, el señor Manolo (Pedro Peña) que desprendía ternura en cada escena y una inolvidable Juani (Luisa Martín) que fue uno de los más personajes más queridos de la serie.

Médico de familia tuvo un extenso reparto que permitió que el espectador pudiera sentirse reflejado en un personaje, capaz de mostrar realismo y humanidad en una familia que como cualquiera tiene sus cambios, sus discusiones y también celebra sus éxitos y victorias. Además fue pionera al tratar temas de importancia social como la violencia machista, el aborto y que incorporó en su equipo a un actor con Síndrome de Down. El estilo y narrativa de la ficción estuvo presente hasta hace bien poco y fue un sello del que Telecinco no reniega y que muchos espectadores que estuvieron desde sus inicios echan de menos. Todavía no ha llegado una serie familiar como lo fue esta que recupere los valores de una serie mítica que es universal. Tanto es así que fue adaptada a varios países europeos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *