Javier Olivares: “No sé si habrá cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ pero ya la tengo hecha por si acaso”

Javier Olivares

Hoy hemos querido acompañar a Javier Olivares en la charla que ha impartido esta tarde en la sede de MediaPro Labs del que es embajador. El creador y guionista de El Ministerio del Tiempo ha hablado de la revolución del sector televisivo, ha explicado el proceso de la narrativa transmedia de su serie estrella, una de las más seguidas y alabadas de los últimos años y no ha querido dejar pasar la oportunidad de animar a los futuros creadores que había allí presentes para que cuenten historias que necesiten contar y no se centren en lo que venden o lo que va a funcionar en la industria. El verdadero triunfo de un guionista es escribir lo que sientes. Sólo de esa forma llegarás al espectador.

La Voz Cultural ha estado presente en este encuentro y ha querido preguntar a Olivares sobre la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, que aún no ha sido confirmada de manera oficial pero sí se ha confirmado en diversos medios. Una vuelta que los ministéricos de los viajes en el tiempo esperan con ganas e ilusión. Incluso, iniciaron una campaña de firmas en la plataforma change.org para pedir una nueva temporada de la serie que ha supuesto toda una revolución en el panorama de ficción nacional. “No se ha confirmado porque no está firmado. Eso lo avisará Televisión Española. Estamos trabajando en ello. No sé si se hará o no pero yo por si acaso la he hecho. Eso no significa que se haga”, ha explicado el guionista.

El ministerio del tiempo

El éxito de la narrativa transmedia de El Ministerio del Tiempo

Javier Olivares empieza su incursión en las redes sociales con el estreno de Isabel (TVE), una serie histórica que tenía mucha actividad en su página de Facebook porque los espectadores se hacían muchas preguntas que el creador respondía, ya que recordemos que también es historiador. “Me empezaron a preguntar por hechos históricos que se contaban, yo les intentaba responder y ahí se generó una comunidad”. Isabel tuvo mucho tirón durante su emisión ya que en su primera temporada acabó ganando en audiencia a dos grandes productos televisivos, La que se avecina (Telecinco) y Tu cara me suena (Antena 3).

La estrategia transmedia más grande que se ha hecho en España, la más efectiva y la más sorprendente

Javier explica que la primera publicidad de El Ministerio fue diseñar anuncios falsos para poner de relevancia la necesidad de la existencia de un ministerio que preserve la historia. Sin embargo, lo que más potenció este tipo de narrativa fue Twitter, un espacio donde los fans de la serie intercambiaban opiniones y formaron una gran familia. “Todo el mundo estaba pendiente de El Ministerio para “descojonarse de la mierda que iba a ser, una serie que hace viajes en el tiempo en la 1, española. En una entrevista dije que estaba haciendo una serie que era una mezcla entre Doctor Who y Mortadelo y Filemón pero la web puso Doctor Who, todos los fans de Doctor Who se acordaron de mi madre”, expone el creador. Sin embargo, cuando comienza la emisión, Olivares estaba ya preparado para recibir un aluvión de críticas en Twitter y se encontró con una reacción que le hizo darse cuenta de que estaban haciendo bien las cosas. “¿Estás viendo esto?, “Poned la 1″. En el capitulo 2 ya teníamos un inicio de seguidores, fue cuando me di cuenta que estábamos haciendo algo que no esperábamos. Es un fenómeno muy difícil de encontrar”. Y es que no hay otro fandom más entregado, más fiel y respetuoso como los ministéricos.

Javier Olivares

Ver una serie a las 11 menos cuarto es una aventura para luchadores y resistentes

Luego fue cuando empezaron con los podcasts, la realidad virtual e hicieron un concurso en el que daban la oportunidad a los fans de participar como extras en una de las grabaciones. “La estrategia transmedia más grande que se ha hecho en España, la más efectiva y la más sorprendente”. Así define Javier su campaña transmedia que se fue generando con la respuesta del público, de una manera orgánica, en la que sabían a quiénes se dirigían. Hay un dato muy curioso que nos ha revelado Olivares en esta interesante conversación que hace ver la efectividad con la que se ha creado esta narrativa transmedia .”La Biblioteca Nacional me llama y me dice que si le puedo anticipar los contenidos de los capítulos. Se los anticipo y según empieza el capítulo, sacan todos los grabados de época que tienen”.

Hacer proyectos para vender es un peligro

Los grandes referentes y figuras inspiradoras de Olivares a la hora de crear historias son Chejov del que dice que “es mi luz y mi guía”, Jardiel Poncela y Shakespeare. “No conozco un guionista ni vivo ni muerto a su nivel”, manifestaba. El creador ha querido señalar falsos mitos acerca de la industria televisiva como los que aseguran que ahora existen series que parecen películas largas, un argumento muy manido por parte de los directores de cine. “Uno de los mantras más absurdos que he oído es cuando dicen que una serie es una película larga”. Lo mismo ha pasado con la conocida como Edad de Oro de la televisión, que según Olivares todavía no existe. “Hay series muy buenas pero nos falta mucho camino para generar de manera más habitual una calidad  para hablar de esa edad de oro“, ha admitido. También ha querido hablar del horario de emisión de las series actuales. “Ver una serie a las 11 menos cuarto es una aventura para luchadores y resistentes”.

La despedida a su hermano Pablo

El Ministerio del Tiempo

Javier Olivares ha querido recordar a su hermano Pablo, su otra mitad, con el que ha viajado a un ministerio que ha revolucionado la televisión, con el que ha tenido la oportunidad de escribir la historia que siempre ha querido ver como espectador. “El capítulo de Lorca es uno de los más valorados pero a nivel estructura es una mierda porque lo escribí llorando cuando murió mi hermano. En este capítulo el momento de la despedida de Julián con Lorca la escribí como si fuera yo despidiéndome de mi hermano que había fallecido dos meses antes. Fue mi despedida”. El Ministerio del Tiempo sigue teniendo la esencia de Pablo. “Le dije a mi hermano, vamos a hacer algo que nos gustaría ver, vamos a hacer esa serie que no nos perderíamos. Hacer proyectos para vender es un peligro. En un minuto creó la serie”.

Sobre los Javis y Álex Pina

No ha dejado pasar la oportunidad de alabar el trabajo y la visión revolucionaria de creadores españoles como Álex Pina, creador de fenómenos televisivos como Vis a vis y La Casa de Papel que define como “un pata negra, grande, amigo personal”.

De los Javis, autores del éxito de Paquita Salas que ha empezado a rodar su tercera temporada. “Te están contando una historia que es una comedia pero hay cosas amargas, lo mezcla con la comedia española de Berlanga, y hay una sensación de gente quiere llegar a algo y no llega, tiene una profundidad emocional. Por eso es una genialidad, por la emotividad, es la amargura de derrotados que se levantan cada mañana para ganar el partido y lo pierden. Nuestros métodos son muy distintos, nos llevamos muy bien y nos valoramos”. Olivares asegura que son unos creadores que han podido sobrevivir en este mundo gracias al teatro, lo que les ha permitido ser libres e independientes.

1 thought on “Javier Olivares: “No sé si habrá cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ pero ya la tengo hecha por si acaso”

  1. ¡¡Sí habrá una 4ª temporada!! De eso no tengas dudas, porque los ministéricos vamos a seguir luchando y dando guerra para que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *