la unidad

‘La Unidad’: un golpe a la actualidad con adrenalina y precisión que amplía las miras de la ficción española

la unidad

La Unidad es la nueva serie de Movistar + que refleja el trabajo del cuerpo policial que aúna fuerzas para con el terrorismo yihadista

Cuando se nos presenta una ficción con ambición visual y narrativa, con ganas de hacer algo diferente, algo preciso, que no repite la fórmula que hayamos podamos ver en otros proyectos de trama similar, es cuando la mirada del espectador cobra sentido y la cultura, en este caso la que se forja en el terreno televisivo, cumple su verdadera misión: entretener y ampliar las miras de la ficción española.

La serie creada y dirigida por Dani de la Torre y Alberto Marini reviste su historia de una necesaria humanidad. Lo que importa es retratar la rutina y el desafío diario de una unidad antiterrorista, de esos héroes y heroínas a veces silenciosos que hacen una gran labor, de los que apenas se habla en los medios de comunicación. Son profesionales que fallan, que no se cuelgan una medalla, que no mantienen su trabajo por el ego, sino por la precisión y el compromiso de un trabajo para que no sirve todo el mundo.

la unidad

Desde el primer episodio, la adrenalina, la acción y el protagonismo de escenas espectaculares aportan una visión realista de la trama que se mueve en cuatro lugares distintos: Madrid, Touluse, Melilla y Siria. Todo está medido al detalle y los directores que destacan por un trabajo siempre vistoso y adictivo saben equilibrar la energía de las operaciones con las relaciones personales de sus personajes. Nada es exagerado y todo tiene coherencia dentro de la narración.

Como espectadora, es interesante ver la construcción de una unidad policial y descubrir a través de la pantalla los entresijos de la policía, la presión, el peligro y la vida que te permite un trabajo tan sacrificado. El interés va creciendo a medida que se desarrollan los capítulos con unos protagonistas muy bien definidos (el casting es una de las piezas claves, se agradece el trabajo bien hecho y el compromiso de unos actores y actrices que se mimetizan a la perfección).

la unidad

Uno de los aspectos más complejos es el retrato fiel de los personajes, sin caer en la artificialidad o repetición narrativa. En torno a la unidad, vemos pasar a un interesante grupo de personas y profesionales que tienen sus propias manías, con sus problemas y sus logros, que el espectador irá descubriendo a lo largo de la serie. Siempre es un gusto descubrir el nervio interpretativo y la entrega de Nathalie Poza que da vida a Carla, la inspectora jefe encargada de la unidad. Michel Noher que interpreta a Marcos, al que no conocíamos, lleva un importante peso dentro de la trama, es la gran revelación de la serie. Además, brillan como en cada nuevo proyecto Francesc Orella, Marian Álvarez, Carlos Blanco o Luis Zahera (este último es una joya, un espectáculo, un disfrute maravilloso).

La Unidad es una serie poderosamente atractiva que recoge las virtudes narrativas, enfrenta sus riesgos y apuesta por un producto de excelente calidad que ya se ha convertido en uno de los mejores estrenos del año. La serie está disponible en Movistar +.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *