aitana reik

Aitana y Reik comparten ‘Enemigos’: la heroicidad y el poder transformador de la música

enemigos

Ahora estamos en un momento en el que necesitamos reciclar la mente y recoger estímulos que sirvan para empezar a caminar en lo que llaman “la nueva normalidad”. Salvar en medio del silencio. La música lo hace posible y es precisamente lo que descubrimos en Enemigos, el nuevo tema de Aitana con el trío mexicano REIK. Un sonido fresco, adictivo, un pop normativo, de excelente ejecución, para disfrutar y renovarse de energía.

La canción compuesta por Aitana, Mango, Nabález, Deluchi y Chris Zadley y lanzada en pleno confinamiento, habla de la transición del amor al desamor que cada uno puede interpretar según su experiencia personal. Un sentimiento al que vuelves, ese que te hace daño y que acaba convirtiéndose en tu peor enemigo. El videoclip toma forma en un dibujo animado diseñado con mucho mimo por Laia López y trabajado visualmente por Antiestático, que surge como alternativa a la situación inesperada que nos ha tocado vivir, un buen acierto, algo inocente pero con un importante trasfondo: la necesidad de hacer sonar la música y acabar con el silencio. En la historia anime, hay un enemigo llamado “Silencio”, que con sus actos hace que Aitana, la heroína, sea invocada por sus amigos de REIK y juntos, luchar contra él.

enemigos

Aitana nunca ha entendido la música como una herramienta de lo comercial para conseguir mayor visibilidad. Es el terreno musical en el que se siente cómoda, para el que siente que su voz tiene mayor presencia, ese lugar en el que su tonalidad vocal brilla y luce con más solidez.  Simplemente porque le gusta y porque ella lo ha decidido así. Y lo hace de forma inteligente y siendo fiel a sí misma.

Quizás haya gente que no quiere verlo pero hay artistas que están hechos para ese tipo de sonido pop. Aun así, no nos olvidemos que Aitana también ha apostado por baladas intimistas como Vas a quedarte, lo que demuestra que no se cierra a un único estilo, siempre está abierta a experimentar y probar cosas nuevas.

Es innegable que las colaboraciones con artistas internacionales reconocidos le ayudan a crecer, pero no es permisible aceptar que Aitana es una marioneta de marketing en la escena musical española porque no es cierto. La música comercial siempre funciona mejor y se promociona más que cualquier otra, es la realidad. Pero no es lo que mueve la creación musical de la joven catalana. Nunca lo fue. Lo que remueve es una emoción, una voz, un mensaje que te pueda identificar y es lo que Aitana pone de manifiesto: crecer y caminar con su verdad, esa que no entiende de streams. Las posibilidades de desarrollo artístico son las que tú eliges y Aitana eligió lo que quería hacer: ser mainstream y baladista, en inglés y en español, con coreografía o sin ella. En definitiva, ha decidido lo más importante: ser libre y trabajar para marcar la dirección correcta.

 

Enemigos es una nueva muestra de que el pop mainstream es el lugar en el que quiere asentarse, sin dejar de lado una versatilidad vocal que le permite un rango estilístico que no tiene techo. Su segundo disco que saldrá a finales de año estará enmarcado en un sonido que recordará al pop de los 2000. Aitana sigue fijando nuevas metas, en busca de la artista que quiere ser y siendo consciente del poder transformador que tiene la música. El mayor acto de fe es luchar por lo que crees, dejarse llevar por la intuición  y seguir rozando el asfalto con humildad. Aitana lo hace cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *