Las mejores series españolas de 2018 en Netflix


Las series españolas atraviesan su mejor momento. Durante los últimos años la televisión nos ha regalado historias originales de alta calidad que han marcado el camino de la ficción española. Vis a vis, la ficción carcelaria protagonizada por Maggie Civantos y Berta Vázquez ha marcado un antes y un después en este camino al que se han sumado producciones como La Casa de Papel o Las chicas del cable que han seguido su estela. Ahora el mercado audiovisual encuentra su nicho en Netflix, la plataforma de pago en la que triunfan las historias que un día nos enamoraron y que hoy son conocidas en todo el mundo. En La Voz cultural repasamos las mejores series españolas que no te puedes perder en un catálogo en el que no falta el amor, la amistad, los viajes en el tiempo y la lucha por la supervivencia y la libertad de las mujeres.

1. Las Chicas del Cable. “En soledad, el ser humano resulta infinitamente vulnerable. El dolor, el miedo, la debilidad… Todo crece cuando uno se encuentra solo. Por eso debíamos comportarnos como cualquier manada que lucha unida por sobrevivir, sin tener en cuenta las razones que empujaban a cada una a superar los distintos peligros que nos acechaban”. Lidia es la voz de un grupo de mujeres que llegan al Madrid de los años 20, cada una con un destino y una historia diferentes para trabajar en la centralita de la única compañía de teléfonos del país. Marga, Ángeles, Carlota y Lidia, o mejor dicho, Alba que es como se llama realmente, lucharán juntas en un lugar en el que hay tiempo para el amor, la traición, el perdón y la amistad. Lucharán por dejar atrás sus recuerdos y mantenerse vivas y fuertes en una sociedad liderada por hombres. Su única salvación es permanecer unidas hasta el final. La historia protagonizada por Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández y Nadia de Santiago empieza con la llegada de Alba a la capital. La joven se esconde bajo la identidad de Lidia para tener la oportunidad de entrar a trabajar como una telefonista más.

Independiente y luchadora, Lidia necesita ese trabajo para olvidar su pasado y empezar      una nueva vida. Allí se encontrará con Francisco, amor de su juventud y actual director      de la empresa de telecomunicaciones. Un reencuentro que cambiará todos sus planes y      le obligará a convivir con los fantasmas de su pasado que creía haber olvidado. Ahora        Francisco está casado con Elisa (Ángela Cremonte), hija del dueño de la compañía, un matrimonio que le ha dado la oportunidad de ocupar ese puesto de poder en la empresa. Lidia vivirá un trío amoroso con Francisco y Carlos, hermano de su esposa, en el que tendrá que decidir entre la razón o el corazón. Súarez vuelve a trabajar con sus dos compañeros después de El Internado, un proyecto que marcó sus vidas. A pesar de que es una mujer muy independiente, necesita a sus compañeras que se convertirán en amigas y confidentes de sus problemas. Las necesita no solo para  salvarse de esos recuerdos que no la dejan avanzar, sino para conseguir esa libertad que todas ellas ansían con fuerza. Una libertad y una lucha por la desigualdad que les mantendrá unidas para siempre.

Marga es una joven de pueblo recién llegada a la capital. Su trabajo en la compañía de telefonía supone descubrir un nuevo mundo. Para ella todo es diferente. Tiene que adaptarse a su nueva vida y lo hará gracias a las chicas, en especial a Carlota que le ayuda a abrirse y cambiar su modo de ver las cosas. Incluso conocerá el amor. Carlota es una chica que proviene de una familia acomodada. Es una mujer adelantada a su tiempo, comprometida con los derechos de las mujeres y siempre mirando la vida con rebeldía y decisión. No tiene pelos en la lengua. Siempre dice lo que piensa aunque ello suponga enfrentarse a su propia familia o incluso a sus jefes dentro de la empresa. Siempre intenta luchar por su libertad y la igualdad de los derechos. Intenta huir de su casa familiar convertida en una cárcel sin salida en la que debe comportarse como una chica obediente que siempre hace lo que se le dice. Pero ella no es así. Por eso, intentará escapar de su situación y una época para la que no comulga. Ángeles es una mujer llena de bondad, es la chica más veterana de las telefonistas. Es madre de una niña y vive atrapada en un matrimonio machista y violento, en el que está destinada a sufrir. Intentará salir de esa relación tóxica que no le deja salir adelante con la ayuda de sus amigas y su valentía y fortaleza. No quiere tener miedo. Las dos primeras temporadas ya están disponibles.

2. La Casa de Papel. El mayor atraco jamás visto en televisión ha triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras y lo ha hecho a lo grande. Conocimos a este curioso grupo de atracadores en Antena 3, donde se emitieron sus dos primeras temporadas. Después de su éxito de audiencia (lograron convencer en su estreno a más de 4 millones de espectadores, convirtiéndose en el segundo mejor estreno de ficción de los últimos dos años), la historia protagonizada por Úrsula Corberó ha vuelto a resurgir gracias a Netflix. El gigante audiovisual ha estrenado con un inesperado éxito internacional sus dos entregas. El triunfo de la serie se ha disparado en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil y Perú. Las historias de Berlín, Río, Tokio, Denver, Moscú y Nairobi ya forman parte de la vida de espectadores repartidos por lugares de todo el mundo. Si triunfa es por la calidad de sus guiones y su producción. Hay que tener en cuenta que es la hermana pequeña de la carcelaria Vis a vis. De hecho, fue grabada en el mismo escenario que Cruz del Sur. Además, su formato de video bajo demanda. Siempre te deja con ganas de más, lo que hace que el público tenga la necesidad de consumir de una manera lineal y por otro lado el acierto en el diseño de los personajes. Son atracadores pero sentimos que son los buenos. Hay un cambio de roles muy interesantes que da un atractivo especial a la trama.

Tokio es la voz narradora de la historia de un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El Profesor es el cabecilla de esta operación que está planificada hasta el último detalle. La misión de la banda de atracadores es fabricar todo el dinero posible, mientras intentan controlar desde el interior a los rehenes que se encontraban en el lugar y a la policía que les vigila desde fuera. Durante las dos temporadas que hemos podido ver en televisión y que ya puedan verse en Netflix, seremos testigos del proceso del atraco, los problemas que se encuentran en el camino. Además, también ha habido tiempo para las relaciones personales y el amor. Ahora solo queda esperar a la tercera temporada que ya se ha confirmado desde la plataforma de pago que contará con todo el reparto que ya conocemos y admiramos.

3. Merlì. Para todo el mundo que ya haya visto la serie este nombre le será muy familiar, pues cuando conocemos a Merlì ya le queremos irremediablemente. La serie catalana que ha dado el salto a Netflix centra su trama en Merlì, un peculiar profesor de Filosofía que todos queremos tener en nuestra vida. Por su forma de dar las clases, dinámicas y divertidas. Por su empatía y conexión con los alumnos. Al final es un padre para todos ellos. Y al igual que conecta con sus alumnos, también lo hace con su público, sobre todo con los más jóvenes que se sienten muy identificados con los problemas y situaciones que tienen lugar en el Ángel Guimerá. Es una serie humana, real, tierna y necesaria con unos valores dignos de ver en la pequeña pantalla. La relación con los padres, la homosexualidad, el miedo al cambio, el amor no correspondido son algunos de los temas que se tratan en una historia que une a toda una generación. Despúes de Física o Química (Antena 3) no habíamos visto una serie juvenil que se situara a la altura y Merlì es un gran ejemplo de que las cosas hechas con pasión y trabajo siempre triunfan y salen adelante. La ficción de TV3 se convierte en la segunda producción española después de La Casa de Papel con más éxito a nivel internacional. Se ha convertido en un fenómeno de masas en Argentina, donde ha servido de símbolo en las protestas del profesorado. Escrita y creada por Héctor Lozano y protagonizada por Francesc Orella, cuenta la vida de Merlì, un cincuentón divorciado y algo maleducado que llega nuevo a un instituto después de estar varios años en paro y empieza a convivir con su hijo Bruno (David Solans), alumno suyo. En su clase de filosofía aplicará sus propios métodos de enseñanza para que sus peripatéticos empiecen a amar la filosofía como él lo hace.

4. Paquita Salas. La webserie, ya convertida en serie creada por los Javis, Ambrossi y Calvo, conocidos por su éxito de La Llamada comenzó su andadura en Flooxer, la plataforma digital de Atresmedia. Su primer capítulo, Casada con esto tuvo tal repercusión que fue estrenada en televisión, en el canal temático Neox. Todo el mundo hablaba de Paca, la representante de actores más famosa de la pequeña pantalla. La prensa y el público se rindieron a su encanto. Y es que a Paquita Salas hay que quererla. Amante de los torreznos y los tigretones, Paquita es la responsable de PS Management, la agencia de representación que lleva con la ayuda de su inseparable asistente Magüi (Belén Cuesta). Su meta en la vida es encontrar una actriz 360 “que sea buena en drama, en comedia, que baile, cante y sea mona”. Además, deberá adaptarse a la nueva industria y adentrarse en el mundo del spam y las redes sociales.Eso sí, siempre siendo fiel a ella misma. La originalidad y calidad de los guiones, el reparto encabezado por Brays Efe que se pone de forma grandiosa en la piel de una auténtica señora, la variedad de cameos y la frescura que vemos en cada capítulo le convierten en la serie estrella de Netflix y de la vida. La segunda temporada llega el próximo 29 de junio a la plataforma. Además ya se ha confirmado una tercera entrega que seguirá las aventuras de nuestra Paca.

5. El Ministerio del Tiempo. Hay puertas del tiempo que se abren. Hay puertas que nos llevan a épocas que nunca hubiéramos podido conocer. Hay personajes históricos que se convierten en parte de nuestro día a día. Hay historias que merecen ser escuchadas. Hay un Ministerio donde los sueños se cumplen. Estamos ante una serie española que ha marcado un hito en la historia de la televisión. Aventuras, ciencia ficción, y humor se unen para mantener la historia a salvo. Amelia Folch (Aura Garrido), Julián Martínez (Rodolfo Sancho) y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) son los primeros agentes en trabajar para esta organización gubernamental que autoriza viajes en el tiempo para evitar aquellos acontecimientos que suponen una amenaza. Este trío de aventureros, cada uno perteneciente a una época diferente han conocido en sus travesías por el tiempo a Lope de Vega, evitarán que Himmler, el líder de la SS descubra una puerta o salvar la vida a Lazarillo de Tormes, entre muchas otras misiones. En las siguientes entregas de la serie, tras la marcha de Amelia y Julián, Salvador (Jaime Blanch), Irene (Cayetana Guillén Cuervo) y Ernesto (Juan Gea) suman a su equipo a Pacino (Hugo Silva) y la joven Lola Mendieta (Macarena García). Creada por los hermanos Olivares, El Ministerio del Tiempo ha marcado una época de transición en la ficción española y ha logrado el respaldo de la crítica y público, convirtiéndose en la serie más premiada de España y el extranjero. El último galardón que han recogido, el Premio Platino a Mejor Serie.

El Ministerio del Tiempo sigue igual de viva gracias al público de Netflix que la sigue en diferentes partes del mundo. Sin duda deja un legado muy importante en la memoria colectiva de millones de espectadores que han aprendido y disfrutado de esta gran serie que tiene un valor educativo indiscutible. Sus lecciones han servido de referencia en colegios e institutos en los que los profesores la utilizaban como ejemplo de enseñanza. Una historia auténtica, innovadora y original encerrada en una puerta que hay que atravesar al menos una vez en la vida ¿A qué esperas para hacer un viaje inolvidable?

1 thought on “Las mejores series españolas de 2018 en Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *