Paquita Salas

Las series españolas más innovadoras: de ‘Paquita Salas’ a ‘Arde Madrid’

La televisión española está de enhorabuena. Las últimas series abren paso a un nuevo universo

Paquita Salas

La ficción española atraviesa su mejor momento. Cada vez son más los directores y directoras que apuestan por historias originales que no habíamos visto antes en la pequeña pantalla. Es la reinvención de las series españolas que llegan pisando con fuerza a la industria televisiva. Paquita SalasSkam Arde Madrid son algunas de las ficciones que viven su momento más dulce en las plataformas digitales. Ahí está, sin duda, el futuro de nuestra televisión, no solo porque son gigantes que permiten trabajar con mejores medios (hay más presupuesto), sino porque es lo que el público demanda. La gente ya no espera sentado en su sofá a ver su serie favorita, sino que elige lo que quiere ver en cada momento. La televisión tradicional no tiene nada que envidiar a las plataformas de vídeo bajo demanda que te ofrecen un amplio abanico de contenidos de alta calidad.

Además, no hay que olvidar que los productos españoles son muy demandados fuera de nuestras fronteras. Las series españolas enamoran cada día a millones de espectadores de todo el mundo. Tanto es así que muchas de nuestras series han cruzado el charco. Es el caso de La Casa de Papel, espectadores de Brasil, Turquía, Italia, Argentina, Francia y de Estados Unidos se unieron al golpe liderado por el Profesor. Incluso se han comprado los derechos y se han hecho adaptaciones de gran éxito como ocurrió con El Tiempo entre Costuras que hizo historia y se vendió a más de 56 países, entre ellos Japón. También hubo remakes de algunas de las series españolas más populares como El BarcoEl InternadoCuéntame cómo pasó o El Ministerio del Tiempo. Un éxito in precedentes que seguimos viviendo con la ficción española que en los últimos años ha dado un paso más en la calidad técnica y de guión.

España cuenta con directores con ideas muy ingeniosas y un equipo que siempre está a la altura del producto que se presenta. Estamos ante el boom de las plataformas digitales que han dado una oportunidad a los productores, cazadores de talento, a los actores y actrices que buscan nuevos retos y a directores que tienen mucho por contar.

‘PAQUITA SALAS’, LA ESTRELLA DE NETFLIX

Paquita Salas

Uno de los fenómenos más locos de Flooxer, la plataforma de Atresmedia es la nueva estrella de Netflix. La representante de actores más cañí de los 90 ha enamorado hasta a los niños deStranger Things. Todos somos Paquita Salas. Sus directores y creadores convierten en éxito todo lo que tocan. Ellos son Javier Ambrossi y Javier Calvo, que después de seguir triunfando con el musical La Llamada, vuelven a emocionar y sorprender con esta apasionante historia. Sus dos primeras temporadas ya están disponibles en la plataforma. Ahora, los Javis se encuentran inmersos en su nuevo proyecto, una serie de Atresmedia que narrará la vida de La Veneno. Además falta muy poco para descubrir las nuevas aventuras de Paquita que se reinventa en su tercera temporada que se estrena el próximo 28 de junio en Netflix y que contará con cameos estelares. Desde la sintonía en la que los Javis han fichado a Isabel Pantoja, Terelu Campos como Bárbara Valiente, la desaparecida Ana Allen o los ex concursantes de OT 2018, Famous y Miki.

Esta serie en formato de falso documental narra la vida de Paquita Salas, una representante de actores de los años 90 venida a menos que ve cómo su mundo se tambalea cuando le abandona una de sus mejores actrices. Una buena historia, tierna y divertida que conquistará el corazón con un personaje necesario y especial, excelentemente interpretado por Brays Efe y acompañado de Belén Cuesta en el papel de su inseparable asesora. El papel de Brays no es el de un transexual, sino que se mete en la piel de una auténtica señora. El perfecto manejo del formato y la habilidad de hacer reír sin caer en la parodia o el ridículo es uno de los puntos fuertes de esta propuesta que acerca sus personajes al público de una manera muy cercana y natural.

Paquita Salas

Paquita Salas destaca por ser una apuesta original e innovadora que nos ofrece la oportunidad de adentrarnos con más detalle en la vida de una figura que, en ocasiones, está oculta detrás de multitud de artistas.
Javier Ambrossi se acordaba de esas personas que siempre están pero a las que no se reconoce como se debería: “La idea de la serie es acercarse a la gente que no sube al escenario, que está ahí detrás, que hacen que los demás brillen y que muchas veces están muy desagradecidos”. Paquita conquista a todos por ser un personaje tierno y sentimental que conforma una comedia repleta de personajes inolvidables y sobrado talento en cada uno de sus capítulos.

‘ARDE MADRID’. REVOLUCIÓN EN BLANCO Y NEGRO

Irreverente, divertida y personal, Arde Madrid es uno de los últimos proyectos de Movistar + que más han gustado al espectador. Siguiendo la estela internacional de sus competidores, la española ha comenzado por apostar por un catálogo atractivo que logre situarse a la vanguardia. Es el renacer de una nueva televisión que da visibilidad a los creadores que siempre andan imaginando historias y buscan un hueco para que se puedan materializar. Es lo que les ha pasado a Paco León, director de Arde Madrid y a Anna Rodríguez, pareja del actor y guionista de la serie en blanco y negro que ha supuesto una revolución televisiva, con la que han sumado un paso más en su trayectoria.

ARDE MADRID

Viajamos con Ava Gardner a la Sevilla del siglo XVI para saber cómo es España desde la visión de una estrella de Hollywood. En palabras de sus creadores, se trata de la incursión en “la alta comedia”. El reparto es todo un acierto: Debi Mazar interpreta a una fantástica Ava Gardner, una inconmensurable Inma Cuesta en el papel de Ana Mari, una mujer perteneciente a la Sección Femenina de la Falange, una tierna Anna Castillo y el propio Paco León que se pasa al lado de la actuación para dar vida a Manolo. Una comedia que trasciende los límites del género y aporta una mirada innovadora.

‘SKAM ESPAÑA’, FENÓMENO ADOLESCENTE

SKAM ESPAÑA

Skam, la apuesta de Movistar + se ha convertido en uno de los últimos fenómenos televisivos dirigido al público adolescente que triunfa todos los días en redes sociales. La adaptación de la ficción noruega que ha tenido gran aceptación entre los espectadores españoles se centra en la vida de un grupo de adolescentes, especialmente de los problemas de Eva, principal protagonista.

Pero si Skam ha triunfado por algo es por su formato transmedia. Los capítulos pueden verse cada semana a través de la plataforma pero quizás lo más interesante es hacerlo mediante la web y comentar en tiempo real el episodio que se está viendo. Ahí es donde está el valor diferencial de Skam España. A lo largo de la semana, el público puede acceder a contenidos exclusivos que se publican en el momento en que sucede la acción. Parece que estuvieras viendo un reality o algún formato similar. Es la revolución SKAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *