me gusta como eres

‘Me gusta como eres’: una batalla de realismo y humor contra la hipocresía

me gusta como eres
Fotografía de Grupo SMEDIA

Me gusta como eres es una comedia que desata las carcajadas del público en una delirante batalla, en la que se abre paso la hipocresía más cruenta y real

Sala principal del Teatro Lara. Un ambiente rústico donde reina el silencio y la tranquilidad. Una pareja comparte un día más en su rutina. Son Carolina (Pepa Rus) y Pedro (Juanan Lumbreras), un matrimonio que vive en plena naturaleza, en un pueblecito de Toledo. Son personas humildes, sin demasiados recursos económicos pero siempre leales con la gente que más quieren. Sus amigos, Laura (Miren Ibarguren) y Carlos (Óscar de la Fuente) son una pareja que parecen tener la vida más solucionada, aunque viven rodeados de superficialidad, egocentrismo y falsas apariencias. Su forma de vida es muy cosmopolita, viven en Madrid y presumen de tener los mejores trabajos. Sin embargo, son amigos que se respetan. Hasta hoy. Una llamada telefónica cambiará su relación para siempre en una cena que explora los límites de la mentira.

me gusta como eres

Carolina y Pedro invitan a sus amigos a pasar con ellos un fin de semana inolvidable. Mientras ultiman los preparativos, reciben una llamada de Laura y Carlos. No lo cogen y salta el contestador. La llamada nunca se cuelga y escuchan toda la conversación de sus amigos que están en el coche de camino a su casa. Es la primera vez que descubren lo que piensan de ellos los que se hacían llamar “amigos”. Reciben insultos sobre su físico, su forma de vestir o las decisiones que han tomado en su vida que como son distintas a las suyas, ya son criticadas. Su percepción sobre ellos cambia por completo. Y entonces empieza la guerra. Ante la duda de Pedro de cancelar la cena después de saber toda la verdad, Carolina lo tiene claro: ante su hipocresía, quiere saber hasta dónde son capaces de llegar. La mejor venganza se sirve en un plato frió y mejor si se trata del ya mítico foie de Carolina y su capacidad para cocinar el peor plato de su experiencia culinaria: salmón con pera.

Me gusta como eres es la adaptación de la obra francesa J’aime beaucoup ce que vous faites de Carole Greep que lleva triunfando sobre las tablas del teatro francés durante 14 años. Ahora, también en España y lo hace de la mano del ingenio y el buen hacer en el terreno de la comedia de Jordi Galcerán, autor de la también exitosa Burundanga y dirigida por Gabriel Olivares, que también se puso al frente de esta última. Nos encontramos ante una comedia de enredos que refleja una realidad que agolpa a la sociedad actual en las relaciones más fuertes que tienen que ver con la familia, los amigos más íntimos o tu propia pareja con la que en ocasiones pierdes la confianza. Olivares y Galcerán saben como construir una historia con buen ritmo que desata las risas del teatro, a causa del surrealismo de la situación. El guion adaptado se resuelve con solvencia y la construcción de los personajes es tan real y delirante que las risas gobiernan en un combate en el que al final sale triunfante la pareja más noble y en la estocada, quedan los hipócritas.

me gusta como eres

En el terreno de la actuación, nos encontramos con un trabajo de interpretación a la altura de la historia que se cuenta. Triunfal siempre que aparece en escena, Pepa Rus sabe como sacar a escena su gran vis cómica que ya descubrimos en sus proyectos de televisión pero que en el directo toma más fuerza. Transmite la nobleza, la humildad, la lucha por hacerse fuerte ante los críticas de esas personas que consideraba importante en su vida. Y lo más importante, lo hace con una naturalidad deslumbrante. Las miradas, los gestos, loa andares y los gags que en ocasiones parecen improvisados, muestran su talento y solvencia como actriz de comedia. Miren Ibarguren se pone en la piel de esa mujer pija, operada de arriba a abajo, superficial que vive de las apariencias y es adicta al postureo. Laura es un personaje que parece diseñado para ella. Su potencial como actriz de comedia se realza en esta obra en la que nos regala momentos memorables que revoluciona al público en sus butacas. Risas y aplausos constantes. Pepa y Miren, incondicionales en Aída (Telecinco),  se reencuentran sobre las tablas. Su poderosa unión, su entrega, su conexión siempre son motivo suficiente para que un proyecto alcance un valor destacado y brille por sí solo.

Óscar de la Fuente también brilla en su vis cósmica. Lo refleja en un personaje pedante que juega con la mentira desde el inicio. La escena en la que tiene que mentir sobre el argumento del guion que ha escrito su amigo Pedro, mientras no puede resistirse a probar la cena de Carolina provocan una de las mayores carcajadas del público. Por su parte Lumbreras brilla sobre las tablas con un dominio perfecto sobre su gestualidad y con un humor muy característico.

Me gusta como eres es ligera, directa, una fábula realista que descubre los límites del ser humano. Las máscaras se caen y la venganza se impone para revelar que la verdad duele cuando menos te lo esperas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *