Pablo Alborán: “El vértigo es lo más humano que se puede sentir”

pablo alboran

Desde La Voz Cultural, estuvimos presentes en la rueda de prensa virtual de presentación de Vértigo

Un salto al vacío. Un disco de altura, de desnudarse con los ojos cerrados y no mirar atrás, de arriesgar a nivel sonoro con una verdad impresa desde el primer interludio. Vértigo, su quinto álbum de estudio es reconocer a Pablo Alborán, ese niño dispuesto a jugar con cada sonido, con el alma libre de miedo y el corazón descalzo que atraviesa cada poro de la piel de un público siempre emocionado. Nos encontramos ante una historia de emociones y sentimientos, de los que hacen volar y de los que duelen. Del vértigo vital, de ese cosquilleo inesperado que no tiene por qué tener una connotación negativa, como explicaba el cantante durante la rueda de prensa.

“Soy una persona que me gusta sentir ese vértigo. Esa es la vida, por dentro sientes estar en una burbuja en la que todo gira. El disco habla de la vida, de ti y también de mí, del amor, de cuando te apetece disfrutar”. Como explica el cantante, el vértigo que puede ser bueno o malo porque al final de eso trata la vida, montaña rusa de emociones que termina en unas 11 canciones y una versión acústica (entre medias el sonido evocador de un remover vital) que siguen la esencia y sensibilidad del malagueño. Un trabajo que ha sido escrito antes y durante una pandemia y que nos conecta con lo que muchos hemos podido sentir en este tiempo de lucha, amor y rabia contenida.

pablo alboran

A través de un cristal, aplaudimos entonces a los sanitarios, a través de una pantalla se realizó la presentación de este disco (días antes desde las alturas de la Torre Picasso vía streaming), y ahora tras una primera escucha, aplaudimos a Pablo Alborán, al que nunca le faltarán nuestros aplausos. Es lo que merece un arte que deja los sentimientos a flor de piel y que explora nuevos géneros como la bachata que encontramos en Carne y hueso. Al igual que el vértigo, que tiene subidas y bajadas, también lo tiene este disco. En Si hubieras querido, hay oscuridad, mientras que en La fiesta apuesta por la fiesta y celebración.

La canción que da sentido al disco y que le refuerza es Vértigo, muy íntima y personal. Un tema que habla de una despedida que deja en ti una enseñanza, de esas que te ayudan a crecer. Es reconocer que el amor es lo que te salvará en un futuro. No hay nada más real, es lo que encontramos en ella y en el conjunto del disco en el que se atreve a compartir esos errores que nunca había pensado sacar a la luz y que ahora toman peso en un susurro. Una llave a la magia, donde ya no necesita decir Prometo como hiciera en su anterior trabajo, solo escuchar a su corazón y abrazar el vértigo. “Las canciones de este disco tienen plasmada mi vulnerabilidad”, confiesa el cantante y compositor.

El nuevo disco de Pablo Alborán deja huella con un sonido renovado y el corazón siempre presente en sus letras siempre tan cálidas, inundadas de una belleza particular y un sentimiento común que disfrutamos. Cuando “El salto”  “No está en tus planes”, llega la magia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *