Valeria Castro: “Sacar mi primera canción es un sueño y un punto cero”

valeria castro

Volver al inicio. Lo necesito para escribir  sobre Valeria Castro en una atmósfera donde los silencios se abren paso para acoger un sonido que oscila entre la paz, la nostalgia y la sensibilidad. Su versión de Copenhague que me saltó en aleatorio en Spotify me lleva a la revelación musical del momento. Sin embargo, es con Ay amor, su primer single con el que mi palpitar encuentra un nuevo lugar. La música nos salva a partir de un talento encumbrado con raíces canarias y la dulzura de un alma que es pura y que quiere transmitir lo que sus letras callaron y no se atrevieron a compartir y ahora sí, emprenden el vuelo. Es el momento de dejarse llevar y hundir nuestros sentimientos entre las cuerdas de una guitarra que ahora grita liberación y un nuevo comienzo.

Entre las cuatro paredes, cuando tan solo era una niña empezó encontrar en su voz un refugio, una forma de contar una historia, plasmar una emoción. Después, la joven se atrevió a dar el paso de publicar las primeras versiones de artistas que ella admiraba. Al principio, eran vídeos más caseros hasta los últimos, más trabajados, con la ayuda de Alberto Torres, los que descubrimos en un homenaje a la música de los 2000 que marcó su infancia y que ha marcado de una forma más especial esta nueva etapa que le ha servido para empezar a crear su propio sello artístico. Sus versiones a las que da su forma enamoraron al público pero sus canciones imanan esas virtudes que le hacen una cantautora única, de esas que abrazan y acunan un sonido que destila pureza, luz y mucha vida. Su voz es capaz de sanar las heridas, de viajar a un nuevo lugar, de dar sentido a los sentimientos más profundos y donde gana lo que nos llevó hasta ella y no queremos abandonar: la verdad.

Valeria Castro llega con Ay amor, una canción con un mensaje necesario y profundo, que se aleja de lo que nos presenta la música normativa, una historia, una carta de amor que los niños inmigrantes les gustaría que alguien extranjero le escribiera. Es la acogida que no tienen, es mirar con otros ojos a los refugiados, los que escapan hacia un mundo mejor. Su voz busca romper con el desprecio, el rechazo o la crítica que esos niños se encuentran por el camino. Es dar una bienvenida justa. Es el abrazo que no tienen y anhelan. Valeria a través de su voz y su propuesta nos regala una historia donde quedamos atrapados y donde estamos destinados a volver.

En La Voz Cultural, hablamos con Valeria Castro sobre sus inicios en el mundo de la música, su evolución desde su etapa de las versiones hasta ahora, el lanzamiento de su primer single Ay, amor y el videoclip grabado en su tierra. Además, nos acerca a sus miedos, el estilo con el que se identifica y sus planes futuros. No te pierdas esta conversación tan especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *