Desde La Voz Cultural hemos asistido al ensayo general de la nueva gira de Aitana, la que atesora un paso de gigante en su carrera musical
Aitana ha luchado mucho por estar donde está ahora, en ese lugar donde hace unos años ni siquiera su cabeza imaginaba, cuando rodeada de su familia versionaba a Adele ante la sorpresa de todos. Pero en el fondo, ella sabía que tenía algo especial y las decisiones que fue tomando la llevaron a dar los pasos correctos. Fue una de las favoritas de Operación Triunfo 2017 por su humildad y un talento versátil y angelical que traspasaba la pantalla. El público se enamoró de su voz y sus canciones pasaron a formar parte de la banda sonora de veranos y despedidas.
Ahora, convertida en una de las cantantes españolas de mayor proyección internacional, Aitana se encuentra en uno de los momentos más especiales y decisivos de su carrera. 11 Razones es un disco que ha marcado un antes y un después, donde se ha lanzado al pop rock de la adolescencia que todos necesitábamos escuchar desde hace tiempo. Un álbum creado desde la nostalgia y la necesidad de que la verdad se apodere de las letras y su estilo musical. Y que la magia llegue como un flechazo. Y así es como sucede desde la primera escucha.
Una serie de temas que además de tener un ritmo imparable, cuenta una historia donde la gente puede sentirse identificada. Las fases por la que se pasan en una relación, desde el amor más puro hasta el momento de la ruptura, cuando dices adiós a una persona que te dejó un corazón sin vida, hasta llegar al reconocimiento del amor propio.
Ayer la joven catalana presentaba en exclusiva ante la prensa el arranque de gira. Sus padres Cosme y Belén estuvieron con ella en este día tan especial. Todos estábamos expectantes por ver lo que Aitana había preparado. Con prueba de antígenos hecha y tras una espera algo larga bajo el sol asfixiante de finales de junio, la emoción se palpaba en el ambiente y, en los móviles de algún periodista, sonaba las canciones de este segundo álbum de estudio.
Su banda formada por Ale Romero, encargado del piano y el teclado, Matt Vallejo a la batería, Sergio Fernández al bajo y Guillermo Guerrero y Laura Solla a las guitarras ya estaban preparados sobre el escenario. “Empezamos”. El responsable de sonido daba la orden. Luces apagadas. La batería resuena con fuerza y todos los músicos acompañan en el arranque. La parte superior del escenario se iluminaba para recibir a Aitana. La joven aparecía vestida de rosa y una luz muy especial. Su poder deslumbraba y su seguridad crecía en cada movimiento, cada despliegue vocal o cada mirada. Todo ello acunado bajo un sentimiento y emoción que pudimos sentir muy cerca.
La canción de apertura fue 11 Razones. La que cierra el disco y la que más costó componer a la cantante, es la que abre esta gira. Vemos cómo se han adaptado las canciones al directo con algunos cambios en la producción que las hacen crecer. La potencia vocal de Aitana adquiere una nueva forma en esta gira que requiere de mucho control y seguridad. De entrega absoluta. Cada una de ellas las vimos muy presentes ayer durante los ensayos. Donde Aitana no flaqueó en ningún momento, demostrando que sabe desenvolverse en el directo como pez en el agua. Donde se siente hogar. Donde sus historias y su sonido encuentran el verdadero sentido.
La segunda canción que pudimos escuchar fue Cuando te fuiste, la colaboración con Natalia Lacunza que cuenta con un estribillo rompedor. Esperamos que la puedan cantar juntas en algunos de los conciertos porque sería un momento mágico. Mientras que eso llega, lo que está claro es que Aitana sorprenderá en su vuelta a los escenarios después de la incertidumbre que ha dejado la pandemia. Con una buena dosis de adrenalina y emoción, dando rienda suelto a sus mejores virtudes artísticas. Su primera cita será este jueves en el Palau de Pedralbes ¡No os lo perdáis!