La miniserie de Amazon Prime Video está basada en la historia real del primer narcosbumarino semisumergible que cruzó el Atlántico y fue interceptado en Europa. Se estrena hoy en la plataforma y es una de las grandes apuestas de ficción
2019. La costa gallega se torna en peligro inminente, meciendo con garra el instinto de supervivencia de Nando, el protagonista de Operación Marea Negra. Pudimos presenciarlo en la premiere celebrada el pasado martes en los Cines Capitol de Madrid donde se emitió su primer episodio. Empezamos conociendo quién es este gallego que vive con su abuelo, hasta comprender sus motivaciones, su herida personal y las razones que le llevan a aventurarse en una misión suicida y repleta de riesgos.
Operación Marea Negra es una coproducción entre Portugal y España (Prime Video, Ficción Producciones, RTP, Ukbar Films y TVG) que se muestra ágil en su narración y presenta una progresión con el paso de los capítulos. Una interesante mezcla de culturas que apuesta por la intensidad y logrará ese gancho, esa unión con el espectador que tan necesario se hace cuando nos sumergimos en historias de ficción.
“Yo sinceramente pensaba que lo de los submarinos era como lo de la niña de la curva, que era una leyenda pero, nos superó“, señaló Luis Zahera, sorprendido porque la realidad supera a la ficción. El actor gallego da vida al entrenador de boxeo de Nando.
La historia que hay detrás
Un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a condiciones infrahumanas: tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida.
“A mí me explotó la cabeza cuando me leí los guiones. Además entiendes el papel de Nando. Creo que Alex ha hecho un trabajazo, ha currado el acento gallego de una manera espectacular. Parecía de Malpica”, ha declarada Nerea Barros que interpreta a Gema, la prima de Nando e hija del capo de la droga.
Vibrante, sin pausa, de construcción intrigante y con un reparto que se ha entregado hasta el último suspiro, Operación Marea Negra es un producto fiel al relato que calará hondo en los espectadores durante la emisión de sus cuatro capítulos. Se trata de una miniserie dirigida por Daniel Carpasoro (El silencio de la ciudad blanca, Cien años de perdón) que cuenta en el reparto con un plantel de actores a los que debemos entregar nuestra admiración. Ellos son Luis Zahera, Álex González, Nerea Barros, Xosé Barato, Carles Francino, los portugueses Lúcia Moniz, Nuno Lopes, el colombiano David Trejos y el brasileño Leandro Firmino.
Cada personaje tiene su propia personalidad y aunque con algunos no se produce un desarrollo profundo, no nos encontramos con entes vacíos y eso se agradece. Es interesante descubrir el papel y el carácter de cada uno de ellos. En el caso de Nando, hay que destacar la empatía que ha profesado Álex González en el proceso de trabajo, asumiendo riesgos y nuevos retos que ha cumplido con creces. Es admirable cómo ha trabajado ese acento gallego tan natural y rural. El narcotráfico es algo terrible que destruye y arrasa con todo lo que está a su paso. La interpretación de Alex comulga perfectamente con el carácter de un personaje al que no juzgas, y que se humaniza de forma orgánica.
“Lo más exigente fue estar tres semanas dentro del submarino con los neoprenos puestos en pleno mes de julio“, ha señalado Álex Gonzalez haciendo hincapié en el nivel de exigencia de su director.
“El agua me fascina porque ayuda mucho a que se generen unas imágenes potentes. No es un sufrimiento, es una gozada”, confesaba Calparsoro.
También hay que destacar la brillante banda sonora a cargo de Carlos Jean con el tema Breathing, una canción lenta y pausada que refleja la soledad, las dudas y la incomprensión de su protagonista. Un tema interpretado por Candela que con su sensibilidad pone los pelos de punta.
Además de esta miniserie que ya puede disfrutarse en Amazon Prime Video, el próximo 11 de marzo se estrena el documental Operación Marea Negra: La travesía suicida, dirigida por el cineasta colombiano Luis Avilés. “Viene a dar todo el contexto desde el punto de vista de los hechos”, aseguraba.