Movistar + ha presentado hoy su apuesta de ficción, una serie que se mueve entre lo fantástico y lo emocional
El crecimiento de las plataformas y la sucesión incesante de contenidos de ficción a veces puede resultar abrumador para el espectador pero cuando hay un proyecto distinto, la mirada cambia. Es lo que ocurre con Paraíso, la gran pieza angular del cartel por el que apuesta Movistar +. Paraíso, dirigida y producida por Fernando González Molina, se ha creado desde las tripas y las inquietudes creativas de un cineasta que siempre toca el corazón.
A pesar de que sus proyectos más recientes se han enfocado al thriller, ahora se ha enfrentado a uno de sus grandes retos con una historia repleta de elementos apasionantes que buscan la unión del espectador y la sensación de trasladarse a otro mundo en un viaje inolvidable a la adolescencia. “Son los guiones más increíbles a los que yo me he enfrentado en mi carrera“, asegura Fernando que ha destacado lo épico y emocional de esta narración.
Una serie concebida como un viaje, una experiencia inmersiva: nostálgica y universal
Para todo el equipo creativo, hacer esta serie tiene un componente muy personal. A partir de la construcción de los personajes y la inmersión el ambiente de los años 90, sentían esa regresión al pasado. “Buceamos en nuestros recuerdos“, confesaban.
Se trata de un proyecto de Fernando G. Molina, Ruth García y David Oliva que surgió en una conversación en Los Ángeles, planeando la vuelta del director a la televisión. Se planteó una idea novedosa y así nació Paraíso. “Yo he estado enamorada desde la primera idea que han escrito“, confesaba Laura Fernández, directora de The Mediapro Studio. La ficción cuenta con efectos especiales muy poderosos que convirtieron a Paraíso en algo tremendamente exigente. Se tuvo que hacer frente a grandes retos, entre ellos la pandemia que cambio todos los planes de rodaje que se paralizó durante siete meses.
La serie está protagonizada por Macarena García, Gorka Otxoa, Iñaki Ardanaz y los jóvenes Pau Gimeno, Cristian López, León Martínez, Héctor Gozalbo, María Romanillos y Patricia Iserte y bebe de referencias como V, El fantástico de Spielberg o Verano Azul. E incluso a nivel musical donde podremos escuchar canciones míticas de OBK y Mecano. Además, el espectador podrá empatizar con temas por los que todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida: la adolescencia, la sensación de estar perdido, cuando amas por primera vez, cuando tu orientación sexual te marca, la pérdida o la paternidad.
El hilo conductor de la trama es la adolescencia pero contado desde una mirada universal y sobre eso ha querido también bucear Ruth García, una de las guionistas de Paraíso. “Los adolescentes de antes y los adolescentes de ahora tenemos las mismas inseguridades y los mismos miedos”. Y en este sentido, se va a generar un sentimiento común, donde se quiere recuperar el valor a la amistad y la aceptación a quien es diferente. “Va a ser un enganche intergeneracional“, añadía.
El reparto, enamorado de los guiones
Iñaki Ardanaz que asegura que desde el primer minuto se enganchó a los guiones, interpreta a Mario Merino, el padre de una de las jóvenes desaparecidas. En esta rueda de prensa ha querido destacar el reto que ha supuesto su personaje. “Me daba un poco de respeto coger a Mario y mostrar esa vulnerabilidad que sentí a la hora de leerlo”, explicaba. Además, ha señalado la confianza que le daba que el proyecto estuviera capitaneado por Fernando González Molina. “Siempre lanza un dardo al corazón y sabía que en sus manos todo iba a fluir de manera positiva”.
Pau Gimeno (Billy Elliot, el musical) interpreta a Javi, el hijo de Mario que de alguna forma se siente responsable de encontrar a su hermana y hará lo imposible para que su familia recupere la calma. “Nos queremos mucho dentro del círculo familiar”, aseguraba.
Por su parte, Cristian López interpreta a Álvaro y curiosamente también estuvo en el musical de Billy Elliot y conocía de antes a Pau, por lo que la química ya estaba trabajada. De esta forma definía su personaje. “Es un chico noble, tímido, muy leal y a veces siente cosas que le cuesta gestionar”, pero sale adelante gracias a sus amigos. El actor ha destacado que pesa más lo que le une que lo que les enfrenta como a veces sucede con Zeta.
León Martínez es Quino, un joven que sufre distrofia muscular pero es muy leal. “Es muy buen amigo y le encanta el género fantástico”, asegura.
El malo de la trama es Zeta al que interpreta Héctor Gozalbo que esconde un fondo que no todos conocen. “Puede parecer muy duro pero luego es buen chaval”, ha explicado el actor durante la rueda de prensa.
Las chicas de la pandilla son Bea (María Romanillos), la hija del comandante y mejor amiga de Olivia. “Valiente y contestona porque tiene las cosas claras” Una chica muy segura de sí misma, según contaba esta actriz. Por su parte, Patricia Iserte que es la benjamina del grupo interpreta a Olivia, con un sentido del humor sarcástico. “Vitalista y bastante energética”, explicaba la joven.
Para Macarena García este proyecto es el salto que tanto tiempo llevaba buscando a nivel profesional para así poder desprenderse del encasillamiento de adolescente del que le costaba salir. “Ha sido una oportunidad muy grande de descubrirme en otro lugar“.
Costa es la guardia civil que aporta ese punto de luz a la trama. “Me enamoró, es una mujer que tiene mucha fuerza, muy inteligente que se enfrenta a ser guardia civil en un mundo muy masculino”. Mujer apasionada por su trabajo que lucha por hacerse notar. Su intuición nunca le falla.
Sinopsis
Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo
Paraíso se estrena el próximo 4 de junio en Movistar +