anastasia el musical

Anastasia, el musical que te invita a soñar en la Gran Vía de Madrid

anastasia el musical

Gran Vía. Teatro Coliseum. Ilusión y desconcierto por descubrir si el musical de Anastasia era una buena opción para los amantes del buen teatro. Nos habían contado muchas cosas, todas muy positivas sobre el espectáculo basado en la historia de la joven Anastasia Romanov. Seguro que muchos se acordarán por la película de animación que tantos recuerdos dejó en la memoria de muchos espectadores. Sin duda, las expectativas eran muy altas y el musical cumplió la promesa de emocionar con un show inigualable que deja sin palabras a pequeños y a mayores. Así fue. Durante más de dos horas, el elenco demostró su inconmensurable talento musical e interpretativo para trasladarte a la Rusia de la época de los zares.

La producción de Stage Entertainment consigue una fiel adaptación de la película de animación estrenada en 1997 en la que se habla del trayecto vital de Anastasia que intenta descubrirse a sí misma y saber cuál es la verdad sobre su pasado. Para ello, se encuentra por el camino con Dimitri, un joven del que acaba perdidamente enamorada. Es un acierto la adaptación completa del libreto de Terrence McNally realizada por Zenón Recalde, por lo que algunos míticos personajes de la película como Rasputín no aparecerán en la representación. Digo que es un acierto porque un musical tiene mucho más valor si no se ciñe únicamente a lo que ya se conoce. De esta forma, el director  Darko Tresnjak ha apostado por una versión que cuida la historia y busca la calidad en cada uno de los aspectos técnicos y artísticos del musical. Recalde tiene una dilatada experiencia en el teatro musical. Es director residente de El Rey León, director creativo de la gira de Il Divo y escritor de diversos textos de teatro.

anastasia el musical

Anastasia lo tiene todo para deslumbrar. Es capaz de dejarte con el corazón en un puño en los momentos de mayor dramatismo, hacerte reír como ocurre en el número musical protagonizado por Vlad (Javier Navares) y Lily (Silvia Luchetti) o las aventuras de Dimitri, Anya y Vlad. Pero además te hace soltar la lagrimita en esas canciones que ponen los pelos de punta. Hay que aplaudir la banda sonora. A pesar de que las letras han sido renovadas, la música sigue siendo igual que en la versión cinematográfica. Los temas resultan igual de emocionantes y pegadizos. Los espectadores los reconocerán al instante. Una sonrisa se asoma en las butacas. Parece que el musical está gustando. La dirección musical merece todos nuestros reconocimientos. Son melodías que comienzan en un tono más bajo para acabar in crescendo y hacer brillar la calidad vocal de los protagonistas, lo que provoca una ovación ensordecedora del público presente.

El vestuario y la escenografía, los mayores aciertos del musical

Además, hay otros aspectos a destacar que hacen de Anastasia un musical que te invitará a soñar desde el patio de butacas. El vestuario es un elemento imprescindible que ayuda a que los espectadores se metan más fácilmente en la historia. Permite situar al público en cada escenario. Todo está cuidado al detalle. Así, encontramos vestidos propios de la realeza rusa que son espectaculares así como la ropa de los campamentos militares, la que llevan cuando van a la ópera o los de la clase social más baja. Durante el musical aparecen más de 125 trajes y se utilizan 85 pelucas, un despliegue único que convierte el musical en una cita imperdible. Pero algo que te deja con la boca abierta es la escenografía, el cambio de escenario es sorprendente. Nos encontramos ante una escenografía renovada y muy realista con la implementación de numerosos recursos digitales. La escenografía es una de las grandes maravillas visuales del musical.

anastasia el musical

El reparto, un descubrimiento fascinante

La parte más importante de cualquier musical es sin duda el elenco que lo protagoniza. Y con Anastasia hemos descubierto a un grupo actoral y musical que no tiene desperdicio. Desde los principales hasta los más secundarios. Jana Gómez es una extraordinaria profesional. Lo mejor, sus agudos y la potencia vocal que alcanza en todos los números musicales que protagoniza. Imposible no emocionarse. Marc Flynn y Javier Navares interpretan a la pareja de pícaros. Flynn deslumbra por su talento que se mantiene intacto tanto en el nivel interpretativo como en el musical. Javier destaca por su vis cómica que regala algunos de los mejores momentos del musical. Ángels Jimenez es toda una maestra que sabe como moverse encima de las tablas. Su presencia inunda todo el espacio y, en el papel de la emperatriz es la que ofrece un personaje que desprende verdad y calidad en todos los ámbitos. Además, no hay que olvidar a un personaje que se gana el corazón del público es el de la Condesa Lily interpretado por Silvia Luchetti que demuestra que los personajes secundarios pueden tener el mismo valor que el resto, si el trabajo realizado está  a la altura. Luchetti lo consigue, regalando sonrisas.

Una mención especial al fantástico equipo de baile, los benjamines del elenco que parece que lleven sobre el escenario toda la vida, todos los profesionales que participan detrás del espectáculo y sin duda la fantástica orquesta de Xavier Torras.

Anastasia es un musical que te emocionará y te hará soñar desde el primer minuto. No podrás despegar la mirada. Es un espectáculo listo para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. No pierdas la oportunidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *