Belén Aguilera: “Solté la frase Como ves no siempre he sido mía y me dolió un poco”

El desahogo y sonido personal de Belén Aguilera se dan cita en su primer disco Como ves, no siempre he sido mía que ha lanzado hoy junto a su último sencillo, Republicanas

belén aguilera

Cuando cantas en un íntimo susurro, cuando lloras escribiendo sobre el piano, cuando te abres en canal, al final todas las piezas encajan y la música cobra sentido, fluye hacia un mismo sentir. Belén Aguilera se descompone y reconoce en su primer álbum Como ves no siempre he sido mía, un reflejo de sus monstruos más profundos, los que se esconden bajo las sábanas que salen en forma de desconsuelo para hacer bailar las emociones más humanas. Concebido como una especie de diario formado por diferentes etapas que navegan en sensaciones y sentimientos con los que es muy fácil identificarse, se trata de un disco conceptual donde todo tiene su razón de ser, desde la portada, el prólogo, el orden del tracklist hasta la última frase.

Después de publicar su primer EP Dormida (2019), Belén Aguilera descubre un sonido coherente, personal y apuesta por un primer proyecto musical en el que están incluidas las canciones de este debut que se cierra con Muere y que se unen en la continuación natural de la historia. Hay dos caras, la A y la B, dos versiones de una misma persona como puede verse en el vinilo. Un espejo como elemento de unión que muestra el estado onírico, ausente y vulnerable y otro que es el contraste, una persona que despierta del sueño, que se siente valiente y con poder de decisión, que por fin se mira a los ojos y se acepta tal como es. Sin miedo, en una transición de la oscuridad a la luz, de la necesidad de salvarse al reconocimiento de sentirse mía.

belén aguilera

Track by track

Sálvame tú. Una letra dulce y amarga es el punto de partida de Como ves no siempre he sido mía, donde hay paz dentro pero también heridas que duelen. Es el preludio de una narrativa que se intuye magnética. No hay mejor manera de empezar este viaje hacia el interior de uno mismo que acaba con un suspiro llorado que sabe cómo sacudirte en una voz que se rompe por momentos. Después llegamos a Ilesos, donde se da un paso más en la producción y la belleza compositiva. De esas canciones que es imposible sacarse de la cabeza. En Belén hay silencio, hay magia y hay verdad. Una conjunción que no siempre ocurre. Cuando pasa, solo se puede dar las gracias. En esa transición, nos encontramos con Tus monstruos, precisa, frágil y llena de verdad que pasa por muchos momentos, desde la intimidad hasta la intensidad y la fuerza que presenciamos en el estribillo. La emoción se desata desde la primera estrofa. En el disco esta canción en forma de colaboración con Raoul Vázquez además está incluida como bonus track, lo que hace que el tema evolucione a nivel vocal y sonoro. El resto de bonus que cierran el disco son Jaque al Rey con Edurne y Que te vaya bien con Manel Navarro.

Jaque al Rey te deja sin palabras. Para Belén Aguilera fue la canción más difícil de componer, una en la que empezamos a ver el descubrimiento de un nuevo revés, un cambio de actitud. La encontramos motivadora, explosiva y emocional. Un punto de inflexión con mucha lógica y garra. “Porque soy fuego que arde, quemo lo que toco”. Y de una rosa ardiendo a un llanto liberador con Muere, donde encontramos magia y coraje. Un inicio que da paso a la extensión de un sentimiento.

belén aguilera

Reescribir la historia y sentirse mía

Empieza un plano más luminoso con la segunda etapa del disco que comienza con Búnker, un sonido más dinámico pero con la misma delicadeza que caracteriza la propuesta artística de Belén. Es una despedida al viaje anterior. Salvarte a ti misma y dejar atrás  lo que te hace daño. Del refugio llegamos a Diferente. La cantante nos dirige a un lugar diferente en cada parte donde vemos evolución y un arte necesario y revelador que no esconde apariencias ni vanidades. Solo verdad. Diferente es una confesión arrebatadamente sincera que sobrecoge el corazón y refleja lo que muchos hemos podido llegar a sentir en algún momento. Delicada, honesta, perfecta para escuchar con cascos y los ojos cerrados. En realidad, todo el disco debería escucharse así.

A veces necesitamos sentir la piel cerca. Belén Aguilera lo pone de manifiesto en una nueva balada, Tu Piel. Contradictoria en el inicio pero tan real como melancólica que habla de lo complicado que es decir adiós a una relación pero tener que hacerlo por ti, para seguir avanzando y no quedarse en el abismo, para no reencontrarse con los monstruos que un día te hicieron caer. Llegamos a T’estimo, tema en catalán que canta al amor puro y libre. Belén vuelve a poner los pelos de punta y es que parece que va a ser así en todas sus canciones. T’estimo funciona como vía de escape y qué bien sienta. Belén Aguilera tiene un gusto musical exquisito y este disco es un buen reflejo de esto.

belen aguilera

Entonces, llegamos al susurro llorado, a la autoterapia y emoción desgarrada de Mía, una de las canciones más bonitas que se han escrito este año. Una de las más personales y significativas dentro de este disco. Precisamente es la frase “Como ves no siempre he sido mía” la que da nombre a este álbum. Un tema embriagador, sanador, frágil y muy necesario. Belén Aguilera se desnuda por completo y nos muestra lo que tiene dentro. Habla de la importancia de perdonarse y quererse a uno mismo.“Abrazarme muy fuerte y recordarme que soy mi amiga”, reza una de las estrofas. Sin duda, es una de las verdaderas joyas de este disco. Es el abrazo que necesitamos y al que siempre volvemos.

El reflejo ha cambiado, al menos para ti. Ahora el espejo te dice otra cosa que en otro momento no quisiste escuchar y entonces surge la necesidad de cerrar la etapa con Republicanas, un grito liberador que es el punto en el que todo el disco cobra sentido. Es el que reescribe la historia que nos habían contado de pequeñas, que no somos princesitas vulnerables, ahora somos guerreras capaces de todo.

En La Voz Cultural entrevistamos a la cantante que nos acerca al sentido de su primer disco.

Lo dije una vez y lo repito Belén Aguilera es la storyteller más honesta y especial con la que me he encontrado, luchadora y trabajadora como la que más. Una de las voces más cálidas que te calma, te sana y te rompe al mismo tiempo. Como ves no siempre he sido mía es su mejor carta de presentación. Abrirse en canal hace que llegue la magia. Y ya la tenemos aquí. A disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *