‘Campeones’, de Javier Fesser, de camino a los Oscar

Campeones

Esta mañana, el actor Daniel Grao ha anunciado en la Academia de Cine que Campeones, de Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez y su equipo de campeones será la película que representará a España en la 91 edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Campeones ha sido la película más taquillera de la temporada, logrando una muy buena acogida por parte de crítica y público. Y no es para menos porque ha conseguido llevar a la gran pantalla una historia que toca el corazón con un grupo de chicos extraordinarios que dan a nuestra sociedad una gran lección. El director ha conseguido mostrar la humanidad de estos campeones con un enfoque tierno y emocional. Del mismo modo, esta cinta ha permitido dar visibilidad y espacio a unas personas que están ocultas y, en ocasiones, silenciadas por la sociedad y que hasta ahora no habían sido representadas en el cine español.

Campeones

Alberto Nieto (Benito), José de Luna (Juanma), Jesús Vidal (Marín), Roberto Sánchez (Román) ya tienen preparados sus trajes de gala para su partido en Hollywood. Ya veis, soñar es gratis. “Para nuestros campeones hace dos meses que ganamos el Oscar y el Nobel y eso les hace felices”, comenta Javier Fesser nada más conocer la noticia. El valor diferencial de esta película está en que, tal como dice Fesser “está contada y habitada por personas extraordinarias, no por personajes“. Antes, el público estaba acostumbrado a ver en el cine historias de gente normal a la que le pasan extraordinarias y ahora se intenta dar un giro y mostrar la otra cara como hace Fesser en Campeones, contar la historia de personas extraordinarias a la que le pasan cosas normales que para ellos son un verdadero triunfo. Un filme con alma que funciona a la perfección con el talento de un inconmensurable Javier Gutiérrez.

Ahora empieza una carrera en la que hay esperanzas de que los académicos americanos confíen en la calidad y el importante y necesario mensaje de Campeones. “Ojalá lleguemos hasta el final”. Quizás ha llegado el momento de romper la maldición de que una película española tenga un reconocimiento en la gran fiesta del cine. Recordemos que desde que Amenábar recogiera el galardón con Mar Adentro (2003), ninguna española ha vuelto a encontrarse entre las 5 que optan a Mejor Película extranjera. “Confiamos en la capacidad que tiene la película para emocionar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *