De Mar a Mar, el triunfo de lo extraordinario

La Fundación a la Par y la empresa de valores Tressis presentan De Mar a Mar, un documental que apuesta por el deporte inclusivo

Visibilidad y nuevas oportunidades. Hay un grupo de personas que lo necesitan más que nadie. Los que desde que son niños han tenido que convivir con una discapacidad intelectual. No lo eligieron pero les tocó sobreponerse y salir adelante con sonrisas. Ellos decidieron que el positivismo sería le mejor manera de ganar la batalla a las dificultosas piedras del camino, a las malas caras y los “tú no puedes hacerlo”. Ellos son Juan Alberto Montero, Antonio Fuentes, Julio José Mojarro, César Morán y Sergio García. Juntos superaron la carrera Transpyr, una de las pruebas de mountain bike más complejas del mundo que consistía en cruzar el Pirineo en tan solo siete días.

De Mar a Mar es la historia de superación de cinco deportistas que demuestran que todo es posible. Son ellos los que nos dan una verdadera lección. Son imparables. Un ejemplo de que la ilusión, las ganas te permiten alcanzar tus sueños y que no hay límites y barreras (ni físicas ni mentales) más allá de los que te ponen los demás. El documental muestra que en una de las etapas más duras, a los entrenadores que les acompañaban apenas les quedaban fuerzas para continuar y fueron las sonrisas y las ganas de llegar a la meta de Juan Alberto, Antonio, Julio José, César y Sergio los que les hicieron continuar.

Su vitalidad, su forma de ver la vida, su amor incondicional entre ellos y hacia los demás se han convertido en un abrazo eterno de los que tuvimos la oportunidad de asomarnos durante unas horas a este pequeño rincón de su universo. Los ojos del público se llenaron de emoción al ver la felicidad en sus rostros y también la de Francisco Sanz (Japo) y Ricardo Vizcaíno (Richi) que estuvieron ayudando a los ciclistas en los diferentes puestos de avituallamiento de la Transpyr. También hubo espacio para el humor y las risas con algunos de los comentarios que de forma natural salían de los deportistas. La labor de la Fundación A la Par es encomiable cuyo objetivo fundamental es ayudar a personas con discapacidad intelectual a integrarse en la sociedad. En este caso, lo hacen a través del deporte y no hay mejor forma de unión.

De Mar a Mar es un documental que relata la experiencia de este grupo de deportistas durante la Transpyr. La cámara acompaña a los chicos en las diferentes etapas de la carrera con sus propios testimonios, los de los trabajadores de la Fundación y los responsables de Tressis. Además, aunque los planos son sencillos, también se juega con el terreno inestable para que el espectador pueda sentirse cerca de las sensaciones de los deportistas. Eso, unido a los colores vivos del paisaje que les acompaña, hace de este documental una pieza audiovisual atractiva que llega al corazón del público por su mensaje social. Es el descubrimiento de unas personas extraordinarias que ganan la batalla impuesta por una sociedad a la que aún le queda mucho que aprender de estos héroes valientes con capacidades asombrosas que ganaron la batalla a los miedos, la lluvia, el barro y las caídas. Fuera estrés, complejos y envidias.

“No hay error posible, si estás cerca todo sale bien”

Maldita Nerea pone voz a una aventura inolvidable que supuso un verdadero desafío para los deportistas. Se inspiró en su fortaleza, su talento y amor por el deporte. La canción es un regalo para ellos y para esa gente que de una forma u otra lleva a sus espaldas el título de “Extraordinario”. Maldita Nerea escribe para alegrar los corazones y dedicar sonrisas. Esta canción formará parte de su nuevo álbum Un planeta llamado nosotros que verá la luz el 31 de enero de 2020.

El verdadero triunfo está en lo extraordinario

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *