‘El Último Show’, la magia de la sencillez y el humor universal

El Último Show

Miguel Ángel Tirado vuelve a la televisión con el reflejo más humano de Marianico el Corto en la primera serie producida por Aragón TV y creada por Álex Rodrigo que navega entre la comedia y el drama y no deja nada al azar.

El Último Show es una serie de brillante ejecución, que nace desde un lugar muy honesto y no necesita ninguna pretensión para destacar. Es lo que es, es lo que ves. Y ahí está la verdadera magia, cuando de las pequeñas cosas, se sabe encontrar la magia y marcar la diferencia. Sin tener casi nada, te entrega todo. Se deja el corazón y eso es lo que permanece inalterable en cada episodio.

Álex Rodrigo mira al pasado en forma de recuerdo de infancia para “desmarianizar” y deconstruir a un referente del humor aragonés como es Marianico el Corto. En el recorrido de su arco argumental, encontramos a la persona, a Miguel Ángel Tirado, un hombre de 75 años que siente que ya no es lo que era. Para él, Marianico ya ha muerto. Se apagan las luces y el personaje que le llevó a la fama en los años 90 desaparece para dejar paso a la ternura de un abuelo que protege a su nieta, el hombre que tiene celos de la pareja de su ex mujer y no esconde su afición por el cine surrealista de Buñuel.

El Último Show
Cartel promocional de ‘El Último Show’

En un primer vistazo, la serie formada por ocho capítulos que se estrena este jueves, nos recuerda en algunos matices al reflejo autobiográfico de series actuales como Paquita Salas o Qué fue de Jorge Sanz que destaca por la personalidad de su protagonista y la verdad que encierra sus guiones que en un gran acierto mezclan la realidad con la ficción, dejando en el espectador el beneficio de la duda por la humanidad con la que se aborda.

El Último Show da un golpe sobre la mesa en la ficción española y es un ejemplo de que una televisión autonómica es perfectamente capaz de crear un producto de calidad que no tiene nada que envidiar a grandes producciones de cadenas generalistas. Es importante que la ficción vuelva a las autonomicas, que se apoye la creación de series y el talento de guionistas, directores, actores y actrices que tienen mucho que decir.

El último show

Estamos ante una comedia en la que todo funciona y fluye desde el inicio. Buen ritmo narrativo, impecable dirección de actores y actrices, guiones con personalidad e identidad propia y el acierto de utilizar el humor como el lenguaje universal que se maneja a lo largo de la ficción. El humor de los 90 se compensa con el humor más actual que se entiende a la perfección y funciona como un tiro, sin dejar de lado la importancia de buscar la emoción en el espectador con situaciones con las que cualquiera puede sentirse identificado. Y así, encontrar verdad en un diálogo o una mirada.

Icono y figura de la comedia, Aragón se rinde a sus chistes y ahora se sorprenderá por su revelación como poderoso actor dramático. Miguel Ángel Tirado es toda una sorpresa y es capaz de mostrar una versatilidad que no sabíamos que tenía, se atreve, se tira a la piscina y no le importa jugar cuando el director se lo propone. Eso es lo mejor que puede pasar con un actor. El último Show se centra en la crisis de identidad de su protagonista que tiene un recorrido muy enriquecedor a nivel interpretativo donde se reflexiona sobre el pasado y la familia.

El Último Show
El director y creador Álex Rodrigo durante el rodaje de ‘El Último Show’

Álex Rodrigo, director de éxitos internacionales como Vis a vis o La Casa de Papel, es el creador de una serie que aborda desde el corazón y la humanidad más pura el conflicto del cómico Miguel Ángel Tirado que siente la necesidad de un personaje que según él, ya no le representa. Una serie que Rodrigo además ha codirigido junto con Carlos Val y que cuenta en los guiones con las aportaciones de él mismo junto con Sara Alquézar y Enrique Lojo.

El equipo es aragonés y se ha dejado la piel en un proyecto que ha desarrollado su rodaje en diferentes localizaciones de Aragón que los los espectadores enseguida podrán reconocer. Es el caso de el cabaret El Plata, el Parque Grande José Antonio Labordeta o la arboleda de Macanaz.

El Último Show

¿Cómo empieza todo?

Jugar en casa siempre hace el camino más fácil, con la presión de quien no quiere permitirse decepcionar al lugar que le vio nacer. Álex Rodrigo se lanzó al vacío y se atrevió con una historia que siempre le quedó pendiente, mucho antes de lo que cualquiera podría imaginarse.

Cuando era un niño admiraba a Marianico el Corto y llegó un día que se acercó a él en calidad de fan, esperando a que le contara un chiste de los suyos. No fue un chiste pero se le quedó marcada una reflexión que le dijo. “Fíjate lo grande que nos creemos los seres humanos y lo pequeños que somos al lado del universo, con todas esas estrellas que hay ahí arriba”. En esa obsesión de descubrir quién se escondía tras Marianico, nace la necesidad de crear El Último Show.

El Último Show

El elenco hace un trabajo brillante que hace crecer la calidad de la historia y el guión. Luisa Gavasa, solvente por su extensa trayectoria, en papel de la ex mujer de Marianico (aquí destacar el acierto de romper estereotipos con las personas mayores que se vuelven a enamorar, que tienen sueños e ilusiones), la calidez y el cambio de registro de una actriz magnífica como es Itziar Miranda que demuestra que su talento como actriz va más allá que su papel de Manolita en Amar es para siempre. Siempre es un disfrute ver lo que es capaz de expresar una actriz desde un lugar honesto.

Asimismo, sorprende el buen hacer de Laura Boudet en el papel de Claudia, la nieta de Marianico que asume su primer proyecto como actriz. Además, destacar el excelente trabajo de José Luis Esteban, Chusé, ese manager que tan bien complemente con el carácter testarudo de Miguel Ángel. Sin olvidar la riqueza interpretativa de María Isabel Díaz que siempre es un soplo de aire fresco.

La serie se estrenará en Aragón TV este jueves a las 21.30 horas y también podrá verse en su página web donde el episodio estará disponible durante una semana. También podrá verse en Movistar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *