Gonzalo Martínez

Gonzalo Martínez: “Me encantaría componer para Manuel Carrasco”

Gonzalo Martínez

El cantante y compositor chileno, Gonzalo Martínez aterriza en España para presentar su nuevo sencillo Clases de querer, un adelanto de su primer disco Origen que se mueve por distintos estilos musicales, desde baladas románticas hasta temas más latinos, listos para bailar y llenarse de energía. El artista nominado a los Premios MIN como Mejor Artista Iberoamericano ha trabajado con el productor español Miguel Linde que ha colaborado con David Bisbal, Alejandro Sanz o Malú. Conocido por sus personajes en el teatro musical como El Rey León o Los Miserables, Gonzalo traspasa fronteras para que su música enamore al público español.

Clases de querer refleja mi pasión y amor por la música

Hay artistas que aman poderosamente la música y trabajan con una pasión que necesitan trasladar en sus canciones. Gonzalo Martínez siempre tuvo claro que la música es eso que te llega al alma, que no necesita una definición, esa forma de libertad con la que buscamos reencontrarnos en nuestro día a día. Es lo que este joven compositor ha querido plasmar en su segundo sencillo en el que el amor no deja de estar presente. “Clases de Querer de alguna manera representa muy bien lo que yo quiero expresar a través de la música que son canciones o sentimientos o distintas formas de demostrar el amor a través de la música. Pero también es una canción que incorpora ya ritmos más latinos, con muchos tambores, con mucha instrumentación y creo que de alguna manera eso también refleja una alegría por lo que estoy haciendo, por lo que quiero expresar, por mi pasión y mi amor por la música”.

gonzalo martinez
Gonzalo Martínez durante la entrevista

El amor es uno de los temas recurrentes en su primer álbum Origen pero este nuevo sencillo tiene una clara diferencia con el anterior y es que adquiere un nuevo matiz musical . “El primer sencillo Es por amarte es una balada romántica más pura, ésta incorpora otra forma de ver el amor desde un punto de vista más alegre, con más ánimo, con más energía, con más color”. La gran meta de este compositor es trasladar la realidad con la que se encuentra en su vida a través de las canciones con las que quiere sentirse más cerca de su público. “Creo que muchas veces nos enfrentamos a problemas y situaciones que no nos gustan tanto y de alguna manera esta canción lo que busca es darle una vuelta a eso, poder enfrentar la vida y los problemas con alegría y con otros ojos. Cosas que me han pasado, cosas que he vivido o cosas que me han contado. En general, lo que busco es que la gente se logre representar a través de mis canciones, que las haga propias. Trato de buscar  en el fondo sentimientos y emociones que yo creo que son también propias del resto de las personas”.

Es un viaje a través de mi vida

La verdad no desaparece en las sentidas letras del chileno, en las que crea historias que ha vivido en primera persona y que pueden escucharse en cualquier situación emocional por las que cualquiera de nosotros pueda estar pasando en ese momento. “Todo lo que yo cuento es algo real, es verídico. Trato de ser lo más yo posible en cada una de las canciones. Este disco como lo llamo yo es un viaje por mi vida. En la vida hay momentos para reír, momentos para estar triste, para estar solo, momentos para estar en compañía, momentos para estar enamorado, momentos para estar desenamorado. Este disco habla de ese viaje a través de mi vida y se refleja también en las canciones porque cada una de ellas tiene una producción musical completamente distinta. Hay canciones que son más acústicas, más íntimas y otras como Clases de querer que son más pop, con mayor instrumentación y canciones intermedias como las llamo yo, canciones de enlace que son las baladas románticas”.

Gonzalo Martínez

Gonzalo siempre ha sido un apasionado de la música española, la más intimista que han potenciado artistas como Alborán, Alejandro Sanz o Manu Carrasco. Para él, se han convertido en grandes referentes de un estilo que le representa y que ha querido incluir en su primer trabajo. “Desde chico me ha gustado mucho la balada española, Alejandro Sanz, David Bisbal, Pablo Alborán, López, Carrasco y, es por eso, que me siento muy representado por la música española y he escogido España también como uno de los lugares para promover mi música”. Quizás también ese amor por la balada española le ha llevado a querer trabajar con un productor con el que se siente identificado y respetado desde el primer día en el compartieron impresiones en el estudio de grabación. Se trata del español Miguel Linde que ha sabido explotar el sonido que Martínez quería plasmar en su música. “Ha sido muy buen trabajo. Con Miguel primero empecé una relación laboral porque me generaba mucha confianza el trabajo que estaba haciendo y de alguna manera la música que él produce es un poco lo que yo quiero representar a través de mi música. Él es muy profesional, muy detallista, se preocupa que hasta el último segundo de cada canción quede como yo quiero que suene y eso ha sido súper agradable”.

Así habla Gonzalo de algunas de sus influencias musicales de nuestro país. “Desde pequeño he escuchado a Alejandro Sanz, Bisbal, ahora sigo mucho lo que hace Pablo Alborán, Pablo López, Manuel Carrasco, Álvaro Soler también me gusta mucho. En general lo que se está haciendo ahora me representa muy bien. Es una de las razones por las cuales decidí grabar mi disco aquí y hacer promoción en España”. El joven declara ser un apasionado de la música que expresa emociones y sentimientos, por lo que sus referencias tienen mucho que ver con eso. Siempre me ha gustado la música que expresa sentimientos. “Los primeros discos de Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, hay otros grupos latinos como Sin  Bandera y de lo que es anglo me gusta mucho Michael Bublé, Coldplay. Son muy variados pero creo donde me centro es en la expresión de esa emoción a través de la música”.

Me gusta mucho lo que está haciendo Cepeda

 El cantante chileno ha explicado cómo ha sido trabajar en la fase de creación de los temas de su disco. “El proceso de composición de los temas del disco ha sido bien variado. Hay algunos temas que han partido por la armonía, otros temas que han partido por la composición musical y otros temas que han partido por la letra, por cosas o situaciones que quiero contar y que quiero expresar a través de la música. Todas las canciones están inspiradas en cosas que he vivido, cosas que me han pasado pero la forma de llegar a cada una de las composiciones es muy distinta. Por ejemplo Clases de querer es una canción que partió con el estribillo y la música y después fui pensando, mira, esta canción debiera ir por este camino, por la armonía, por la alegría que tiene debiera expresar este tipo de música. Y así con todos los temas. Hay temas en los que de repente parto diciendo lo que yo quiero expresar es este sentimiento y luego aparece la música.

¿Por qué el nombre de Origen para su primer disco? Así lo explica.

Origen porque es el inicio y porque de alguna manera es el origen no solamente de un disco sino que también es el origen de mis sentimientos, de mis emociones, de mi vida, el origen de algo muy primitivo, muy natural, mi esencia. Y tiene mucho de eso este disco”.

El éxito tremendo que está teniendo Aitana es increíble

Cuando le preguntamos para qué artista español le gustaría componer un tema, lo tiene claro. Manuel Carrasco y La Cruz del Mapa le robaron el corazón. “Me encantaría componer para Manuel Carrasco. Su música tiene mucha poesía y eso a mí me gusta mucho”. Y de los trabajos que ha escuchado en el último año, se queda fascinado con la música del onubense. “Me quedaría con La Cruz del Mapa. Me gustó muchísimo. De hecho, no ha llegado todavía a Chile así que estoy aprovechando en adquirirlo aquí en España. Lo he escuchado completo muchas veces. Aparte de que está muy bien producido, la música, las letras son muy potentes”.

La música es un alma libre que solo necesita sentirse para entenderse. Hay veces que te deja sin palabras, que te seduce y entonces te hace soltar una lagrimilla, otras que te hace renovarte de energía y te ayuda a encontrar la felicidad. No necesita explicación alguna. “No me gusta definir la música porque creo que de alguna manera al definirla, uno le pone un nombre y la limita. Creo que la música es todo lo contrario, es completamente libre, es una expresión de emociones, de pasión”.

No debiera ir nadie en contra de su pasión

¿Qué piensa de los talents musicales que se hacen en España? Curiosamente ha seguido los dos formatos más populares, La Voz y Operación Triunfo. Gonzalo entiende que son una nueva forma de darte a conocer con tu música. “Estoy siguiendo La Voz y OT, lo que pasó en 2017, han salido muchos artistas de ahí. Creo que hay distintas formas de entrar en el mundo de la música. Quizá hay caminos más largos, caminos más cortos y creo que la televisión es un medio para poder expresar porque de alguna manera también lo que buscamos los artistas es que la gente escuche nuestra música y hacernos conocidos. La televisión es una plataforma enorme para eso y hay gente que lo sabe llevar y gente que no lo sabe llevar. Si tú eres artista, eres bueno y le pones pasión vas a llegar a tu objetivo, ya sea a través de la televisión, a través de la radio, a través de conciertos o a través de las plataformas digitales. Y hay mucha gente que puede que le reste mérito por llegar  a la música a través de la televisión pero yo creo que cuando hay talento eso no te quita mérito, lo que pasa que hay que saber llevarlo y hay que saber trabajarlo para que eso dure en el tiempo.

El joven se moja y nos cuenta quiénes fueron sus concursantes favoritos de la edición. “Me gusta mucho lo que está haciendo Cepeda. Su disco tiene canciones muy lindas, además canta muy bien. Me gusta mucho. Y bueno el éxito tremendo que está teniendo Aitana es increíble”.

 gonzalo martinezGonzalo Martínez viene de una familia vinculada a la música, desde su abuela hasta su madre han tenido formación musical y le han inculcado su amor por un arte que se ha convertido en su lenguaje universal. “Desde muy pequeño en mi casa hubo música. Mi abuela era profesora de piano, mi madre también toca el piano y canta muy bien, mi hermana estudió saxo y guitarra eléctrica. Yo soy el menor de mis cuatro hermanos. Siempre en mi casa hubo mucha música y me empecé a interesar desde muy pequeño en actividades en el colegio, participaba en todo lo que fuera cantar y de ahí poco a poco empecé a componer, se fue haciendo algo cíclico y finalmente estamos acá”. Hay recuerdos que no son fáciles de olvidar. Así recuerda el cantante el primer show en directo en su tierra, Chile. “El primer concierto al que fui fue en Chile de un grupo que le fue muy bien en Chile, en México, en general en Latinoamérica que se llamaba La Ley. A mí el grupo me gustaba mucho, hace música romántica pero tiende un poco más al pop rock. y tengo muy buenos recuerdos de esa música y de ese grupo”.

Pero si por algo es conocido Gonzalo es por su trayectoria en el teatro musical. El joven ha trabajado en grandes producciones como Los Miserables, El Rey León o Jesucristo Superstar, una experiencia que le sirvió para saber cómo expresar la música a través de sus movimientos y expresión corporal, una lección que ahora podrá incorporar en sus propios conciertos. “Yo tengo mucho cariño al teatro musical porque una cosa es que el cantante cante bien, cante mal pero lo importante para mí en la música es poder expresar esos sentimientos y lo que hace el teatro musical es precisamente eso. Son actores que cantan o cantantes que actúan, por lo tanto va más allá de la voz, es cómo yo transmito esas emociones y eso lo trato de rescatar en mi presentación, en mi disco, en mi música, en mis canciones”. El cantante y compositor sigue siendo esa persona soñadora de sus primeros años. El joven va creciendo, mejorando y renovando sueños. Es la mejor de las rutinas. “Uno siempre sueña, uno siempre se pone sueños, se imagina lo que puede pasar. Me gusta ir viviendo el día a día, todos los días van surgiendo cosas nuevas. Yo vivo en base al presente, no tanto en imaginarme lo que viene hacia el futuro pero muy feliz de lo que estoy viviendo”. Su próximo sueño ya lo tiene imaginado en su cabeza. “Si soñar es gratis, me veo triunfando y viviendo de esto, feliz, apasionado, girando con mi música. Mi mayor sueño es estar en un estadio lleno de gente, coreando mis canciones, que casi no me dejen cantar. Eso para mí es un sueño. Sea donde sea, aquí, en Chile, en México”.

España es un país en el que me gustaría que le fuera bien a mi música

A los 18 años, Gonzalo compagina los estudios de Arquitectura con su verdadera pasión, la música. Cuando las cosas no sale bien, a veces te planteas abandonar un sueño por el que llevas luchando desde que eras un niño. “Lo pensé pero finalmente la vida te pone en el lugar en el que tienes que estar, en el momento que tiene que ser y en algún momento suelen aparecer canciones, composiciones, música y había algo que decía que siguiera por el camino de la música”, explica el chileno. Gonzalo lo tiene claro y lanza un importante mensaje. “Es lo que me apasiona, lo que me mueve todos los días. Cantar, componer, no debiera nadie ir en contra de su pasión”.

El artista está nominado a los Premios MIN en la categoría de Mejor Artista Iberoamericano, una gala que se celebrará el próximo 13 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid. “Fue una sorpresa, ha sido una inyección anímica súper fuerte porque llevaba muy poco con mi equipo desde que lanzamos el primer sencillo y sin duda una nominación es una energía importante. De alguna manera, nos dice que parece que estamos haciendo bien las cosas, que están resultando, que a la gente le está gustando. Feliz de la nominación, sobre todo una nominación acá en España, un país en el que me gustaría que le fuera bien a mi música”.

Se viene nuevo single ahora en marzo

El mundo de la música, como el resto de profesiones tienen momentos inolvidables y otros de bajón, de rabia e impotencia. Lo importante es la actitud que uno le ponga. “Desde mi punto de vista lo mejor es que esto es lo que me apasiona, lo que me mueve, la felicidad y lo peor, no sé si hay cosas malas. Yo creo que cuando estamos haciendo lo que nos gusta, hay que disfrutarlo. Todos los trabajos tienen cosas buenas y cosas malas pero depende de cómo uno lo enfrente y yo lo enfrento con alegría, con energía, con ganas”. El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil, nunca lo es. “No hay que arrepentirse y si uno comete errores, los errores siempre te ayudan para aprender, para mejorar, para no volver a cometerlos, así que creo que no hay que arrepentirse de las cosas que uno hace”.

gonzalo martinez

Después del lanzamiento de su primer disco Origen, Gonzalo llevará sus canciones a los escenarios de Chile y ya lo tiene todo organizado. “Ya tengo super imaginado el concierto que tengo en Chile, hay de todo, tenemos hasta un cuerpo de baile, canciones en las que voy a estar yo tocando el piano, muy acústico, canciones con la banda completa. Lo que me gusta del show es que al igual que el disco, es muy variado. Hay mucha energía, mucha emoción, hay canciones para reír, canciones para llorar. Entonces creo que lo que busco a través de ese show es poder transmitir ese viaje de emociones a la gente que lo va a escuchar”.

Sus próximas metas tienen que ver con el disco, sin dejar de componer la música que le representa. “Una vez que saque el disco  que va a ser alrededor del mes de julio tengo presentaciones en Chile, en mi país y luego voy a venir a promocionar a España nuevamente ya con el disco. Se viene un single nuevo ahora en marzo y a mediados de año va a salir este primer disco que son diez canciones y vamos a volver a España porque vamos a estar haciendo promo con el disco completo. como meta yo me pongo siempre estar creando música porque es mi base, es lo que me mueve”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *