Judi Dench, estrella del cine británico, Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

Dama del cine britanico y de la interpretación. Premio Donostia 2018

Judi Dench recibirá el galardón honorifico del Festival de Cine de San Sebastián el próximo 25 de septiembre en un evento en el que se proyectará la película Red Joan, en la que la actriz da vida a una espía británica reclutada por los servicios secretos soviéticos. La protagonista de Exótico Hotel Marigold (2011) recibirá el Premio Donostia en la 66 edición del Festival de San Sebastián antes  de la proyección que servirá como homenaje a la extensa trayectoria de la dama de la interpretación y del cine británico.

Dench debutó en el cine en el año 1964 con el drama El tercer secreto y ha triunfado desde entonces en múltiples géneros y títulos que hacen ver que a sus 82 años Judi sigue incombustible. Durante las seis décadas que lleva presente en la gran pantalla en su destaca por hacer único y especial cada personaje con un trabajo impecable que hay que ver al menos una vez en la vida. Ha dado su voz y su alma a más de 120 películas. Ha sido dirigida por Stephan Frears, Franco Zeffirelli, James Ivory, Sam Mendes o Clean Eastwood entre muchos otros. Durante su extensa carrera profesional ha obtenido multitud de reconocimientos, los más destacados, el OSCAR a Mejor Actriz de reparto por Shakespeare in Love (1998) por esa Reina Isabel I de Inglaterra, y en ese mismo año recibe el Globo de oro como Mejor Actriz de drama por su trabajo en Su majestad Mrs Brown además del Globo como Mejor Actriz de miniserie por Las últimas rubias explosivas (2001). Desde Chocolat, Mrs Henderson presenta, Iris, Philomena. También debuta como actriz de musicales con el personaje de Sally Bowles en Cabaret, sorprendiendo a la propia autora Sheridan Morley de que tenía una buena voz.

En televisión destaca su trabajo en series como En hombros de gigantes y Langrishe Go Down. Sin embargo sus primeros trabajos en el mundo de la interpretación fueron en las tablas del teatro. Fue en 1957 con la compañía Old Vic dando vida a las damas de Shakespeare: Ofelia, Lady Macbeth y la Julieta de  Romeo cuando debutó en la que ahora es la profesión de toda una vida y que siente muy dentro de ella. Desde entonces se convierte en una de las actrices de teatro más importantes de Reino Unido y ahora, en 2018 en una de las mejores actrices de Hollywood y del cine actual. Siempre dispuesta a aprender algo nuevo y dar lo mejor de sí misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *