natalia lacunza

Los acústicos de Natalia Lacunza refuerzan su sonido envolvente y marcan su personalidad artística

Natalia Lacunza lanza ‘en casa’, la versión intimista y acústica de sus canciones Dile, Algo duele más, Olvídate de mí y A otro lado que forman parte de su EP2

natalia lacunza

La navarra ha aprovechado el confinamiento para grabar en casa, un formato acústico que los temas de su último trabajo parecía pedir a gritos. Desde casa, con el acompañamiento de una guitarra, en una búsqueda sutil pero con la misma calidad a la que nos tiene acostumbrados. Natalia Lacunza es una artista que aparece en la escena musical para cantarte al oído, sin necesidad de tener detrás una gran producción. La joven está en el inicio de su carrera, descubriendo su propio sonido, jugando con los matices y encontrando la magia, en una carta abierta a la valentía, la honestidad y la contundencia. Su música navega entre sensibilidad, paz y nostalgia y parece que lo que encontramos en este nuevo EP acústico es algo que ya habíamos visto en Otras Alas: unas canciones que te acarician y se quedan grabadas a fuego lento.

Los arreglos de la guitarra mantienen la esencia de cada uno de los temas originales y multiplican su magia. Sin duda, el acústico es donde mejor se asienta la voz de Natalia Lacunza. Alcanza otro nivel, otro poso, otro efecto. Todas las canciones de este proyecto generan una atmósfera catártica. Dile está bien lograda. La cantante se permite la libertad de proponer cosas nuevas que se diferencien de las versiones en estudio. En este caso, descubrimos nuevos giros y una voz cálida que se disfruta más sin factores externos, un acierto que podría trasladar a un directo que perfectamente se podría completar con otras canciones más enérgicas.

natalia lacunza

Es lo que se busca. Un contraste de sensaciones. Del silencio y el susurro a la energía y el baile. Ambas conectadas, la intimista y la explosiva. Es lo interesante de una artista tan completa y voluble que exprime sus virtudes y regala lo que mejor sabe hacer: abrirse en canal y crear desde el alma. El arte que se forma desde los adentros es el tipo de estímulo que nos salva la vida.

Una de las canciones a la que mejor le sienta el formato acústico es Algo duele más. Parece que por un momento hubiéramos viajado a uno de esos conciertos y estuviéramos escuchando en directo, sin pantalla de por medio, sin esperas, sin prisas. Natalia Lacunza nos ofrece algo que está muy vivo y lo cierto es que se agradece, mucho más si viene de una artesana musical que cuida cada detalle  como si fuera la primera vez que lo hace, que te transmite porque todo en ella es de verdad.

natalia lacunza

Llegamos a una canción que nació para ser acústica, Olvídate de mí que te envuelve desde los primeros acordes de guitarra y el tarareo frágil de Natalia. Voz y silencio se complementan. La navarra nos regala la mejor versión que podíamos escuchar de esta canción, una que es capaz de conectar con diferentes sensaciones. Minimalista y doliente al tiempo que sanadora. Lo mismo ocurre con A otro lado, muestra de una sensibilidad poderosa y sincera.

Los acústicos de Natalia Lacunza han sido todo un acierto y puede ser el indicador de que quizás se tiene que enfocar en este tipo de formato o al menos darle más importancia en próximos proyectos. Refuerzan su sonido envolvente y marcan su fuerte personalidad artística. De cualquier forma, su voz gana y se luce con más intensidad.

Natalia Lacunza siempre ha tenido una conversación pendiente con el escenario y parece que se está alargando más de lo previsto. Su tour se ha retrasado por la situación inesperada que nos ha tocado vivir, por lo que esa conversación llegará más viva que nunca. Los directos se retomarán el próximo 3 de octubre en Sevilla. Además, se ha confirmado fecha para Madrid para el 5 de diciembre de este año. en la sala But. Antes de la cita más esperada, la joven se encontrará con su público en las firmas de discos que tendrán lugar en diferentes ciudades andaluzas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *