‘Los Espabilados’: autoterapia juvenil en tiempos de pandemia

La serie basada en la novela Lo que te diré cuando te vuelva a ver aporta una visión optimista que pretende romper barreras  acerca del trato que se le da  en la sociedad a los enfermos mentales

los espabilados

“Hay que buscar menos y dejarse encontrar más”. Después de escuchar esta frase, siento la necesidad de darle al pause y reflexionar por un instante sobre la importancia de lo que está queriendo decir. En un momento en el que la salud mental se encuentra en horas bajas, la nueva serie del creador de Pulseras Rojas, encuentra el mejor espacio y se siente como ese abrazo que no podemos darnos. Ese en el que reconocemos que más allá de una enfermedad del tipo que sea, hay talento y corazón, existe rabia porque detrás hay una infinita sensibilidad y una necesidad: la de sentirse parte de este mundo y tener enfrente una posibilidad, la de respirar la libertad, física pero también de espíritu. Es precisamente lo que les falta a los jóvenes protagonistas de Los Espabilados que están internos en un  psiquiátrico infantil. Para ellos, una prisión de la que escaparán juntos para encontrar un nuevo rumbo.

La ficción producida por Movistar + y capitaneada por Albert Espinosa tiene la filosofía del catalán impresa en cada secuencia. Dirigida por Roger Gual con el que el escritor comparte amistad y admiración, nos encontramos con un relato muy naturalizado de las sensaciones y carencias que cualquier niño o joven puede vivir al estar ingresado en un centro de estas características.  Parece que lo que vemos sean robados, donde la cámara aparece por casualidad. Mickey (Requena) es el narrador de la historia, que en ocasiones rompe la cuarta pared, hablando directamente al espectador. Es uno de los actores más carismáticos del reparto que lleva la emoción al máximo nivel.

los espabilados

Carácter de autoayuda y sensibilidad que calará hondo en los adolescentes

A pesar de que el ritmo ficcional es un poco lento y puede resultarte pesado, si desde el principio te ha conquistado lo hará hasta el final, especialmente por el trasfondo que deja y esa transición de la oscuridad a la luz. Me parece necesario que sigan existiendo series donde aparezcan reflejadas esas personas que tienen problemas y realmente es todo un acierto contarlo desde un punto de vista vitalista y lleno de frescura como ocurre en Los Espabilados.

El reparto formado por Álvaro Requena, Marco Sanz, Aitor Valadés, Sara Manzano y Héctor Pérez está correcto en sus actuaciones, donde encontramos algunos momentos más impostados que se comprenden por la exigencia del guion que para unos intérpretes tan jóvenes y sin experiencia previa, puede resultar costoso. Echamos de menos una mayor representación de chicas, ya que solo encontramos a una en los roles principales. Nos quedamos con la ternura del personaje de Samuel que es un apasionado de la comida.

La música de Alfred García es una delicia que conecta perfectamente con el espíritu de la serie, llena de buena energía y emoción. La vuelta a la música del catalán que no podría haber sido mejor.

los espabilados

Se trata de la vuelta de Albert Espinosa a la ficción después de que se cumplieran diez años de su obra estrella Pulseras Rojas. La importancia de Los Espabilados recae en la denuncia acerca de las prácticas que muchas veces se imponen en las instituciones y  profesionales  de la salud mental. Esta serie te llenará el corazón si te consideras una persona sensible o si estás abierto a este tipo de historias que dejan una enseñanza.

Los Espabilados abraza de una forma especial y sí, a veces cuando una serie es capaz de curar e ir más allá, es cuando las cosas están bien hechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *