paquita salas y el secreto de puente viejo

María Bouzas: “No creo que la Montenegro acogiese de buen grado a Paquita Salas”

maria bouzas

María Bouzas, la villana de El secreto de Puente Viejo se despide de su personaje, hace balance y valora el final de serie

Hay historias que parecen no llegar a su fin, al igual que la pasión y el compromiso de la actriz gallega de la serie más longeva de la televisión española, El secreto de Puente Viejo. Mítica intérprete de la sobremesa. Desde el principio hasta el final, María Bouzas se ha dejado el alma sin una mala cara, con ganas de superarse, con la intención de comprender a Doña Francisca, el personaje que le ha acompañado durante nueve largos años. Le dio vida a partir de un guion y desde entonces, ya forma parte de ella. No podía ser de otra forma.

Es un privilegio hacer de mala

Ha sido la primera vez que ha hecho de mala y es una experiencia reveladora con la que convivirá para siempre. Desde La Voz Cultural, hablamos con ella de este proyecto, el final de la serie, las escenas que le han marcado y el aprendizaje que se lleva de una etapa enriquecedora y transformadora a nivel profesional y personal.

maria bouzas

Francisca ya es parte de mi oficio y de mi personalidad

Si yo le digo Doña Francisca Montenegro, ¿cuáles son las primeras sensaciones y recuerdos que le vienen a la mente?

Poder y soledad

Cuando pasen los años, ¿cómo recordará este personaje?

Recordaré a Francisca con mucho cariño. Los guionistas me han permitido mostrar varias caras de la Montenegro, desde la más despiadada a la más amorosa. Un abanico amplio que una actriz siempre agradece. Pude construir un personaje con muchas aristas. Nunca había hecho de mala y debo decir que es un privilegio hacer de mala. Me ha encantado.

Dice adiós a Doña Francisca después de nueve años en antena ¿Cómo se despide una actriz de un personaje que le ha acompañado durante tantos años? ¿Cómo se desprendes de esa energía?

Jamás pensé que iba a participar en una serie durante 9 años y con éxito internacional. A Francisca la llevo en mi corazón. No me despido de ella porque me ha dejado profundizar en mi oficio, por lo tanto Francisca ya forma parte de mi oficio. En cuanto a la energía no puedo abandonarla, forma parte de mi personalidad

Puente Viejo no podía tener otro final que el es que escribieron los guionistas

Al final se descubre que el amor es el gran secreto de una serie que ya ha hecho historia dentro de la ficción española. Pero, ¿cuál diría que es el secreto de una de las series diarias más longevas de la televisión?

Si supiera el secreto montaba una productora. Pero nunca se sabe qué serie va a tener éxito. Yo creo que tiene algo que ver con la familia que éramos en Puente Viejo. Todos los departamentos trabajamos al unísono en sacar la serie adelante. Nos convertimos en un equipo muy, muy unido y creo que esa empatía traspasa la pantalla. El amor con el que grabábamos, todos, el equipo técnico y artístico le ha llegado al espectador.

Si por un momento, María Bouzas pudiera ser guionista, ¿cuál sería el secreto que escribiría para este final?

Yo creo que el final mejor que pudo tener Puente Viejo no podía ser otro que el que han escrito los guionistas. Puente Viejo no podía tener otro final.

maria bouzas

¿Qué opinión tiene sobre el final que se le ha dado a tu personaje y al conjunto de la serie?

Como ya he comentado, a mí me agradó el final que escribieron los guionistas. Haciendo saltar por los aires ese pueblo que llevábamos tantos años viendo en la cabecera. Y convirtiendo a Raimundo y Francisca en fantasmas que estarán juntos por toda la eternidad

Muchos han definido su personaje como la Angela Fanning española, una villana que tiene oscuridad pero que es diferente, carismática y con valores muy humanos y uno de los rostros míticos de El secreto de Puente Viejo ¿Qué fue lo que más le llamó la atención cuando lee los primeros guiones allá por 2011 ¿Qué fue lo que le hizo aceptar el proyecto y embarcarse en esta aventura?

En las primeras secuencias que leí para el casting me sorprendí. Me estaban ofreciendo a una mala. Eso es un bombón para una actriz. Pero esa Francisca que estaba leyendo me pareció muy seca, así que le añadí un poco de ironía ¡Cómo no iba a aceptar hacer de mala! Lo que más nos puede atraer a las actrices y más si es la primera que podría interpretar

A Francisca le diría, te comprendo

Por esta serie han pasado infinidad de actores y actrices que de una forma u otra han dejado huella en los seguidores. Para usted, de todos con los que ha tenido oportunidad de trabajar, ¿quién es con el que guarda un recuerdo más especial?

Guardo un recuerdo especial de todos los actores que han pasado por la serie pero si debo elegir me quedo con Alex Gadea, mi Tristán y por supuesto con Ramón Ibarra, Raimundo Ulloa

Si tuviera frente a frente a Doña Francisca, ¿qué le gustaría decirle en este momento y qué cree que le diría ella después de haber estado juntas, compartiendo y viviendo historias durante tantos años?

A Francisca le diría “te comprendo”. Y ella me diría: “Gracias por comprenderme”

¿Qué ha aprendido en esta etapa de su vida que imagino habrá sido muy enriquecedora a nivel personal y profesional?

Como actriz he aprendido a escuchar mejor, a valorar más los estímulos que me lanzaban mis compañeros. Y como persona me llevo apreciar todo el cariño del equipo de Puente Viejo.

maria bouzas

Faltan todavía mujeres delante y detrás de las cámaras

¿Me puede contar alguna anécdota del rodaje?

Hubo una secuencia en la que yo estaba sentada en el sofá del despacho de la Montenegro. Oí un leve ruido y me eché hacia delante. Y justo en ese momento cayó un enorme foco a mis espaldas. Si no me hubiese echado para delante me hubiese caído en la cabeza

Una escena que le haya marcado

La secuencia en la que la Montenegro va a despedirse a solas al cementerio de su hijo Tristán. Fue de las primeras veces que se le vió el corazón a Francisca

¿Qué valoración hace del papel de la mujer en el mundo de la interpretación?

Faltan todavía mujeres delante y detrás de las cámaras. Además a partir de los 40 hay muy pocos personajes femeninos. Queda tanto por contar sobre las mujeres de cualquier edad. Puente Viejo en ese sentido ha sido una excepción. Hubo muchas mujeres con carácter y de todas las edades en la serie

¿Se le han cerrado muchas puertas por el hecho de ser mujer?

No, en ese sentido he sido muy afortunada. No se me ha cerrado ninguna puerta

Hace no mucho El secreto de Puente Viejo fue muy comentada después de aparecer en la serie Paquita Salas, incluso se hizo un crossover que fue maravilloso. Si Paquita Salas volviera con una nueva temporada, ¿le gustaría participar?

Me encanta Paquita Salas. Claro que me gustaría participar.

¿Qué conversación tendrían Doña Francisca y Paquita Salas si se encontraran?

La verdad es que no sé lo que se dirían. Pero no creo que la Montenegro acogiese de buen grado a Paquita Salas

Y ya para terminar, doy las gracias a Francisca por…

Doy las gracias a Francisca Montenegro por haberme permitido descubrir tantas cosas como actriz y como persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *