Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas presentan ‘Si nos dejan’ en Madrid: la mirada del machismo y el empoderamiento femenino

Madrid recibe con gran emoción a los intérpretes de la telenovela mexicana que está batiendo récords en Estados Unidos y que se estrena en México  el próximo 25 de octubre

Mayrin Villanueva

Si nos dejan es un proyecto verdaderamente especial por el trasfondo que encierra. Una serie que toma relevancia por exponer el machismo y reivindicar la situación que todavía hoy día tienen que soportar muchas mujeres. La actriz Mayrin Villanueva retrata el dram la protagonista que iniciará un viaje al abismo en un intento por reconstruirse como mujer. La producción de Televisa es la cuarta versión de la historia de los colombianos Bernardo Romero y Mónica Agudelo. Una de las más exitosas fue Mirada de mujer (1998) interpretada por Angélica Aragón que ha servido de inspiración a Villanueva para esta renovada adaptación realizada por Leonardo Padrón.

Si nos dejan cuenta la evolución de Alicia Montiel, una mujer que decide dejar a su marido tras un engaño amoroso y que se enamora de un hombre más joven que ella que le hará redescubrir el amor.

Marcus Ornellas

El argumento es el mismo pero la gran diferencia es que entonces cuando se estrenó en la década de los 90, “se vivía distinto como mujer“, tal como aseguraba Mayrin Villanueva en la rueda de prensa celebrada dentro del marco del Festival Iberseries. A pesar de tener tintes de la telenovela clásica tan sujeta a los clichés, se percibe un avance importante y como nos aseguraron los protagonistas es un híbrido que se extiende a un público más amplio. Si nos dejan se mueve entre la telenovela, la serie y el cine. Además del asunto central que es una crítica al machismo, la serie aborda otros temas sociales que están en primera línea como el Alzheimer o la adicción de la juventud a los videojuegos.

La actriz mexicana explica el lugar por el que transita su personaje desde el primer capítulo hasta más avanzada la temporada. “De repente ella se quita la venda y empieza a ver ese machismo que vive en su casa, por parte de su madre, hija o marido. Es un espejo para darte cuenta de esa violencia intrafamiliar. Uno parte de la idea de que es normal que te digan esas cosas. Cuando te das cuenta de que eso es violencia y eso no se permite es una enseñanza”, ha comentado la intérprete horas antes de que se presentara el primer episodio en los famosos cines Capitol en el corazón de la Gran Vía madrileña.

Mayrin que cumplirá 50 años en unos días ha podido relacionarse de una manera más íntima y humana con su personaje. Un trabajo que le ha servido para detenerse y reflexionar sobre su profesión y su aporte como mujer. “La actuación es jugar a vivir vidas que no son. Es parte de esta pasión que el que llega y toca la actuación no se quiere mover de aquí porque es algo muy divertido”, confesaba la mexicana.

Por su parte, el actor brasileño Marcus Ornellas ha explicado la evolución y el crecimiento que atraviesan los proyectos audiovisuales y este en particular. “Es un producto mucho más cuidado y elaborado” y ha asegurado que si las telenovelas turcas triunfan porque a la gente le gusta un melodrama y quizás hay que enfocarse ahí para seguir desarrollándose. “No hay una fórmula perfecta de un producto para que sea exitoso, sino que hay que estar constantemente buscando perfeccionarlo”, expresaba Ornellas.

Si nos dejan es una serie que llegará al corazón del público por la verdad que entrañan las interpretaciones y la temática que sostiene toda la trama, donde encontramos empoderamiento femenino y donde cada palabra tiene su propio peso. La historia consta de un total de 85 capítulos que ya han sido grabados y podrán verse en Las Estrellas el próximo 25 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *