osvaldo supino

Osvaldo Supino: “He entendido que no tengo que tener miedo de ser yo mismo”

osvaldo supino
Fotografía de Mohamed ElDaeka
Agradecimiento especial a El Observatorio Musical
El cantante italiano Osvaldo Supino da un paso más en su carrera musical y presenta Luces, su primer álbum en español que es fiel a su esencia, sin prejuicios ni ataduras. Un disco muy personal enmarcado en el pop urbano. Desde La Voz Cultural, entrevistamos a Osvaldo Supino que nos habla de su nuevo trabajo, cómo fue la experiencia en el rodaje de su videoclip Me escuchas en Los Pirineos y su compromiso con el colectivo LGTB.
Presentas tu primer álbum en español, Luces, ¿Cómo ha sido la acogida por parte de tus seguidores?
Pues no lo sé, espero que bien. Aunque he cantado siempre en inglés, siempre he tenido algunos seguidores en Latinoamérica, que siempre me preguntaban si cantaría en español. En primer lugar, lo he hecho por que era mi pasión, siempre he deseado cantar en español y estoy muy feliz de hacerlo.
¿Qué es lo que lleva a un cantante italiano a lanzarse a hacer un disco en español?
Yo lo he hecho como te he dicho por pasión, siempre fue mi instinto el amor sincero por la música. Desde que era pequeño escuchaba música en español. Alejandro Sanz es uno de mis ídolos. Soñaba con que llegara este momento y después de tres álbumes en inglés pensé que era el momento justo. También porque en mi disco anterior Resolution, he tenido tres canciones en español como prueba y me gustó mucho. Por eso decidí que era el momento. He encontrado algunas dificultades para traducir, pero lo quería hacer.
Es un álbum muy personal
¿Hasta este cuarto disco, cómo ha sido tu recorrido musical?
He empezado a escribir este cuarto álbum de una manera un poco diferente a los demás, después de tres álbumes donde he cantado mi vida, todo muy autobiográfico. No quería cantar historias de otra persona, no quería hacer algo tan distante de mi vida, aunque a las personas le gustase un poco más. Pero la verdad es que, al fin, me he encontrado con 10 canciones que hablan completamente de mí, he entendido que no tengo que tener miedo de ser yo mismo. Es algo difícil de entender por que cuando eres artista, tienes dos cosas: el amor por la música que haces y el amor por tu público. Para mí, el amor por la música que voy a grabar es lo mas importante de todo.  He sacado un disco que resume lo que he pasado en estos últimos tres años de mi vida, voy a hablar de Tinder, de relaciones, de sueños que tengo, miedos que he tenido. Es un álbum muy personal.
osvaldo supino
Fotografía de Mohamed ElDaeka
En cuanto a géneros, ¿cuál dirías que es el que define este álbum, Luces?
Creo que es pop, aunque me gusta todo tipo de música. Alejandro por ejemplo es muy tradicional, y yo no soy tan tradicional, pero tampoco soy súper moderno. Me gusta crear nuevos sonidos, escoger nuevas influencias musicales. Tengo una canción No es no que es un poco más reggaetón, tengo baladas como mi último sencillo Me escuchas, que es muy diferente al primer single que era muy dance.
Vamos a hablar de Me Escuchas. El videoclip se ha grabado aquí en España, en Los Pirineos, ¿cómo surge la idea de grabar aquí?
¡Que frío! No sé si lo viste, pero voy solamente con una sudadera. La historia es muy diferente en el sentido de que yo tenía esa idea en mi cabeza, tenía un esquema, y cuando me encontré en ese lugar para grabar, paseando, mirando todo fue tan raro. Dije no, no quiero poner en el vídeo las ideas que teníamos de grabar en estudios, quiero tener sólo la opción más básica. Era genial porque en algunos momentos estaba caminando completamente solo en esa inmensidad, fue mágico. Pero he sufrido muchísimo al estar a tantos metros de altura, y también cuando estaba en aquel lago, la lluvia… Pero fue todo muy romántico, muy nostálgico.
Cuando cuentas tus historias verdaderas y recibes un premio, sabes que no es cosa de marketing. Es algo auténtico
En cuanto a colaboraciones, ¿cuentas con alguna en el disco?
Tengo la colaboración de Scott Robinson, que es uno de los productores del álbum, además de ser uno de los productores de Demi Lovato y Christina Aguilera. Fue perfecto, no solo por ser Scott Robinson, sino porque él tenía el sonido justo que quería. Fue una buena combinación.
¿Compones tus propias canciones?
SÍ. Bueno, no tengo una manera clásica de escribir. Me gusta colaborar con otros autores. A veces tengo la letra, a veces tengo el sonido o una melodía. Me gusta colaborar con ellos. Por ejemplo, Tan mal (Alessandro), es una canción que he escrito con una página de un diario que escribía después de una relación pésima como este chico, Alessandro. Mirando lo que tenía en el diario era tan irónico hablar de algo tan triste con la melodía que me ofrecía Scott tan movida…
Bueno este álbum ha sido grabado por Milán, Miami, también producido por Liverpool, Los Ángeles… ¿Cómo llegas hasta esas grandes ciudades para grabar tu disco?
Algunas veces no tengo la necesidad de ir a grandes ciudades, porque con Internet ahora es muy fácil estar en contacto con los productores. Hay algunos problemas por los horarios diferentes, pero me he ayudado bastante de la tecnología para eso. Scott estaba siempre en Skype cuando estaba en Milán y Miami.
osvaldo supino
Fotografía de Mohamed ElDaeka
¿Tus anteriores discos también los has grabado en Miami o lo hiciste en Italia?
Siempre he tenido colaboraciones. Pienso que es la razón por la que he cantado en inglés y no en italiano.
Quiero cantar en el Orgullo de Madrid
Hablemos de premios: eres el único artista italiano nombrado tres veces en el BT Digital Music Awards, ganador del primer premio LAIFFA en LA, artista revelación en el premio MEI, ¿qué sientes cuando eres galardonado con estos premios?
Eres super cool. La cosa es que cuando tu cantas tus historias verdaderas, y recibes un premio sabes que no es una cosa de marketing o de managers, es una cosa auténtica. Algo que ha pasado y he vivido y que ha sido grande para mí ha sido cuando presenté Luces en la CNN en español fue increíble para mí. Saber que la redacción ha elegido el álbum por que lo ha escuchado, es algo muy bonito.
¿Cómo fue la experiencia de ser entrevistado en la CNN?
Increíble, no me lo creía. A veces cuando lo vuelvo a ver, digo “guau”. No me lo esperaba, antes de la entrevista estaba en Miami, pensando la promoción del disco y fue genial.
Eres el primer italiano que ha pisado el Orgullo Mundial de Londres, y también en el de Miami Beach, con 150.000 personas de público, ¿qué sientes al representar a ese colectivo?
Lo primero que quiero decir es que ¡quiero cantar en el Orgullo de Madrid! Hace 5 años que estoy intentando hacerlo y creo que este año es la vez justa. Mi primera experiencia en el extranjero fue en el Orgullo de Londres. Todo el amor, el cariño. No sé cómo describirlo, pero es una de las experiencias mas emocionantes que he hecho. Yo nunca lo he escondido, pero en Italia la comunidad gay es un poco difícil. Cuando cantaba en las discotecas siempre he tenido esa presión: “no voy a gustar, no lo voy a hacer bien” … Pero en el World Pride era todo libertad y me gustó mucho.
La música es la única manera que tenemos de hablar con la conciencia de las personas
¿Quizás por esa poca empatía con el colectivo en Italia es por lo que has salido a otros países con tu música?
Probablemente. Yo soy orgullo so de ser italiano, creo que se siente. Pero pienso que he tenido esa oportunidad de cantar en diferentes idiomas y creo que es una forma de respeto al trabajo que estoy haciendo, por todas las personas que creen en mí. Está guay cuando puedo ir a otro país a hacer promoción, porque es raro que un cantante que cante en italiano pueda hacerlo. Me siento orgulloso sí. Probablemente he tenido más presión porque en el pueblo en el que naces es siempre un poco más difícil este tema, pero también siento mucho amor y respeto por Italia.
Y bueno ya me has hablado un poco de las letras de tus canciones, pero quería preguntarte acerca de los temas de denuncia social. He leído que te has involucrado en campañas contra el bullying ¿Cómo surge esta idea? 
Porque yo fui víctima de bullying y ciberbullying y se cómo te puedes sentir. Pienso que hoy es un tema importante y universal. Siempre he intentado hacer algo bueno y positivo con la música, porque puedes hablar con muchas personas y sientes esa responsabilidad. La música es probablemente la única manera que tenemos de hablar con la conciencia de las personas. Hoy somos todo mente y poca alma y corazón.  He colaborado antes con otra campaña en EE.UU, y ahora colaboro con otra en Italia que me gusta porque el público receptor es muy joven. Van a las escuelas directamente con las personas que lo sufren. Es parte de mi historia y yo soy completamente yo mismo cuando canto, con las cosas que he vivido.
Para cerrar la entrevista, ¿estás de gira actualmente? ¿Qué países tienes pensado visitar?
No, estoy con la promoción, porque hace un año que solo hago promoción, con algunos conciertos en Alemania, Riga, y otro lugares, pero no veo la hora de empezar nuevamente. Y por supuesto: ¡Tengo que cantar en el Orgullo de Madrid! Sinceramente quiero hacerlo porque ya he cantado en uno cerca de Barcelona, pero ahora quiero hacerlo aquí.
Además de esa idea del Pride de Madrid, ¿tienes en mente volver a España?
Me gustaría mucho volver, la cosa es que soy una persona sola y ahora he estado en muchísimos países. Tengo una canción también en alemán y ahora me voy a Alemania para la población. Espero volver en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *