Yoly Saa: “Si me quieren escuchar que sea por lo que yo hago y no por lo que ya han hecho otros”

La cantautora gallega presenta single enmarcado en un camino más sólido y personal

Yoly Saa

La música a veces es esa llama que se enciende, que hay que cuidar para que no se apague y siga creciendo, que hay que defender aunque los miedos inunden y la timidez parezca asomar con más fuerza que la necesidad creativa, a su vez sanadora por la personalidad e intimidad que encierra. Como sucede en Caigo, tema incluido en su primer EP Magma, Yoly Saa ha querido entrar por una puerta que pensó que nunca se abriría. Abandonó Pontevedra, su tierra natal para probar suerte en Madrid, una ciudad en la que pudo encontrar su verdadera huella, rodeada de otras cantautoras que le sirvieron de inspiración y refugio como Ainoa Buitrago o Ede que a través de sus letras eran capaces de explicar lo que Yoly en sus inicios no había sabido explicar. El Búho Real fue su punto de encuentro.

Algo especial sucedió cuando tan solo tenía 3 años. Su padre le cantó un bolero de Carlos Gardel y esa niña sintió emoción por primera vez, algo que quizás entonces no entendía y a lo que con el paso del tiempo le encontraría sentido. La música era su ventana al mundo y como ella misma dice en sus redes sociales “aunque parezca que haga canciones, ellas me hacen mí”. Antes creaba en su habitación, sin que siquiera sus padres pudieran escuchar lo que tenía guardado, una sincera sensibilidad. Ella era su propio público. Sola se desahogaba y sanaba en esos primeros versos que siempre estuvieron inspirados por sus vivencias más personales. Cantar es conectar, encontrar un punto de unión entre  dos almas, la que tiene cuentas pendientes y la que necesita liberarse. Yoly Saa batalla entre ambas y entrega una honestidad que cala muy hondo.

Yoly Saa

El paso más importante lo dio después de ver un concierto de Coldplay, que le cambió la visión. Esa noche entendió que hay que intentar seguir tu camino, que los miedos no ayudan, solo paralizan. Y que si de verdad la música era su destino, podría vencer esa timidez y que no fuera un freno, sino una parte de su ADN musical convertida en virtud que le permita escucharse a sí misma . Yoly Saa prefiere arrepentirse de lo que haga que de lo que nunca llegue a hacer y sin duda, fue su mejor decisión. El 2020 fue para ella un punto de inflexión al publicar su primer EP  Magma y da un salto gigante con el lanzamiento de sus últimos temas entre los que se encuentran El Exilio y Todo contigo. Desde su primer single hasta ahora ha crecido a nivel musical, encontrando un sonido más claro y sin olvidarse de todo lo que peleado hasta llegar a este punto.

Yoly Saa nos habla de El exilio, su nuevo trabajo, valora su crecimiento como compositora, nos cuenta cómo ha sido el paso de marcharse de su Pontevedra natal a Madrid para buscar una oportunidad y su experiencia con la publicación de su primer EP. Dale al play y descubre la historia de esta cantautora gallega con mucho que contar y sentir.  Yoly Saa tiene una huella diferente y una forma de crear intímamente especial. Eso siempre permanece.

Titulares destacados

“Toda la vida me había dicho que no servía para esto porque soy muy introvertida”

“Siento que cantar canciones de otros ya no me hace sentir cosas”

“Con Magma me doy cuenta que encajo”

“Siento que por primera vez mi música está cogiendo peso a nivel madurez como compositora”

“No es necesario reventarse a una misma para quedarse en ningún sitio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *