La actriz cierra una etapa en Madrid con la obra ‘Un delicado equilibrio’, un texto de Edward Albee con dirección de Nelson Valente. Hablamos con ella de su último proyecto teatral, su profesión y su reencuentro con Alicia Borrachero tras ‘Días de Navidad’
Han pasado cuatro meses desde que Anna Molinner estrenó su primera película La ternura en Movistar Plus+, una reimaginación de la obra escrita por Alfredo Sanzol que se transforma en una comedia de enredos plagada de surrealismo. Respirando libertad y frescura.
La actriz catalana se baja de los tacones y viaja a un presente que coexiste con el público en el filo de la verdad. Julia, su personaje, disputa su propia batalla, la de un amor no correspondido, en las tablas del teatro. Y en ese dolor enquistado y esa tormenta familiar, Anna encuentra su momento para brillar y construir el que ha sido uno de sus personajes más complejos de su carrera. En una entrevista con La Voz Cultural, Anna Moliner cuenta su experiencia en un proyecto teatral que después de su última función en Madrid (hoy domingo 28 de abril) viajará a Alicante para seguir conquistando al público.
PREGUNTA. En primer lugar, ¿qué supone para ti formar parte de Un delicado equilibrio?
RESPUESTA. Para mí une muchas razones que me entusiasman: trabajar un texto de Edward Albee, volver a trabajar con Alicia Borrachero, volver a hacer teatro en Madrid…
PREGUNTA. Háblanos un poco de tu personaje Julia ¿Qué enseñanza te está dejando?
RESPUESTA. Es probablemente uno de los personajes más complejos que habré hecho nunca. Es una mujer que ya tiene una edad, ya ha vivido, pero en cuanto vuelve a casa de sus padres no le queda otra opción que comportarse como una niña. Hay mucho dolor en ella, y mucho amor no correspondido. Es duro empezar cada función y entrar ahí.
“Hay mucho dolor en ella y mucho amor no correspondido”
PREGUNTA. ¿Qué reacción os llega del público después de ver la obra?
RESPUESTA. Me sorprende cómo siguen y respetan una historia que no es fácil, pero que hacen suya. Hay risas y silencios y eso es maravilloso.
PREGUNTA. ¿Cuál es el concepto de familia que representáis en Un delicado equilibrio?
RESPUESTA. Se trata de una familia muy conservadora, la matriarca, Alicia Borrachero, hará lo imposible para que las cosas se queden como están.
PREGUNTA. Hay mucho de realidad en la obra, esa incertidumbre, el hecho de que no puedas dar nada por sentado, es algo que sentimos muy cercano. ¿En qué punto crees que el público puede sentirse identificado?
RESPUESTA. Albee habla del terror, del vacío existencial, del paso del tiempo, de las relaciones entre familia y amigos, son temas universales que tienen todo el sentido en nuestra sociedad actual.
PREGUNTA. Ahora que estáis asentados en Madrid con Un delicado equilibrio y estaréis hasta el 28 de abril, ¿cómo se enfrenta una actriz a una función diaria con un nuevo público cada día al que tienes que sorprender?
RESPUESTA. Lo que más me gusta del teatro es que tienes que hacer la función nueva cada día porque el público la ve por primera vez, por lo tanto, tú tienes que descubrir cosas nuevas cada día y estar viva.
PREGUNTA. El texto de Edward Albee se escribió en el 66, pero es de absoluta vigencia, ¿cuáles crees que son esas miserias que plasmaba el autor y que ahora tenemos en nuestra propia casa?
RESPUESTA. Hay muchas cosas que afortunadamente han evolucionado desde entonces, como el feminismo, la homofobia, las clases sociales, pero te das cuenta cómo el autor supo reflejar un momento tan importante de cambio dos años antes del 68, con todo lo que conllevó. Somos hijos de esa etapa y ahora volvemos a estar en un momento de transición, aunque todavía no sabemos a qué y da miedo.
“Volvemos a estar en un momento de transición, aunque todavía no sabemos a qué y da miedo”
PREGUNTA. Hay momentos de gran inestabilidad y, especialmente, en tu oficio en el que parece que te mueves en un delicado equilibrio, una cuerda que fácilmente puede romperse. ¿Has tenido momentos así?
RESPUESTA. Nuestro trabajo implica sí o sí convivir con la incertidumbre, es algo difícil muchas veces, pero al mismo tiempo es una filosofía de vida que te permite estar muy conectado con el presente y abierto a los cambios y a lo que vendrá.
PREGUNTA. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros proyectos en cine, teatro y televisión?
Siempre de felicidad, siempre quise ser actriz y hace 20 años que lo soy. Miro atrás e intento nunca olvidar esa sensación de ilusión y agradecimiento.
PREGUNTA. ¿Cuál dirías que es el que más te ha marcado?
RESPUESTA. Hay muchos trabajos que me han marcado. En teatro seguramente Infamia de Pere Riera, y en televisión Tiempos de Guerra y Hache.
“Siempre quise ser actriz y hace 20 años que lo soy”
PREGUNTA. Vamos a hacer un pequeño viaje al pasado, ¿cómo recuerdas a esa niña que soñaba con ser actriz? ¿Qué miedos de entonces siguen presentes en tu vida?
RESPUESTA. La niña que soñaba con ser actriz intento que siempre esté en mí y no dé nada por sentado, pero con la edad y la experiencia de ahora para poder disfrutar de cada nuevo reto. Siempre tienes miedo de no conseguir tus objetivos, pero esas inseguridades que aparecían al principio intento que no me impidan avanzar.
PREGUNTA. En la obra vuelves a trabajar con Alicia Borrachero, con la que ya coincidiste en la serie Tiempos de guerra y Días de Navidad (Netflix), ¿cómo ha sido el reencuentro?
RESPUESTA. Es la tercera vez y la admiro desde el primer día.
PREGUNTA. ¿Cuál sería el próximo reto que te gustaría interpretar, ese papel que siempre has querido hacer y, de momento, nunca te ha llegado?
RESPUESTA. Siempre tengo nuevos retos, me cuesta quedarme en un sitio que ya conozco. Hace poco estrené La Ternura, mi primera película, me gustaría hacer otra con otro registro.
PREGUNTA. Si tuvieras que recomendar a alguien que no es espectador habitual del teatro Un delicado equilibrio, ¿qué le dirías?
Que es una oportunidad única de disfrutar de un texto magistral con una compañía de actores de primer nivel.
Agradecimiento especial: Mesala Films