‘Chicago, el musical’: un Broadway madrileño con mucho ‘swing’

El Teatro Apolo de Madrid acoge las últimas semanas del musical que mezcla celos, crímenes e infidelidades a base de jazz y números musicales, en el Chicago de los felices años 20

Ela Ruiz es una de las protagonistas de 'Chicago, el musical' (SOM Produce)
Ela Ruiz es una de las protagonistas de ‘Chicago, el musical’ (SOM Produce)

El popular musical, que sigue sumando nuevos adeptos en Broadway y el West End londinense, puede estar orgulloso de haber reunido a millones de espectadores alrededor del mundo. Legendario y que se convirtió en película de la mano de Rob Marshall.

La cinta, disponible en Netflix y Prime Video, fue ganadora de seis premios Oscar y está protagonizada por Catherine Zeta Jones y Richard Gere. Chicago sigue cautivando a las nuevas generaciones. Desde la calle, el Teatro Apolo luce orgulloso un luminoso cartel que puede verse desde lejos, donde se anuncia su producción más destacada, una que terminará su andadura el próximo 27 de abril.

Los asistentes se preparan para una noche única, donde los miembros del equipo conformado por bailarines y reconocidos intérpretes del teatro musical se calzan la indumentaria propia del charlestón para regalar imponentes números como All that jazz o Razzle dazzle. Mientras, saboreas una copa de cava, te sumerges en una historia de escándalos amorosos y asesinatos.

Sangre y polémica en los felices años 20

Imagen del equipo de 'Chicago, el musical' (SOM Produce)
Imagen del equipo de ‘Chicago, el musical’ (SOM Produce)

Illinois, 1924. Estados Unidos amanece con una amante que se ha manchado sus manos de sangre. Roxie Hart ha asesinado a su amante, al ver que el joven quería abandonarle. Desesperada por evitar la condena, la bailarina de un club nocturno arma una argucia junto a su abogado Billy Flynn para librarse de la cárcel. Su gran rival, Velma Kelly, se convertirá hacia el final de la función en su incondicional compañera de baile.

El alabado musical que ostenta más de 60 premios internacionales, cuenta con el sello de un trío de ases, la música de John Kander se une al ingenio creativo de Fred Ebb y Bob Fosse que firman el libreto. Las subtramas que rodean la gran apuesta de SOM Produce intensifican una narrativa adictiva protagonizada por la avaricia, la fama, el sensacionalismo de la prensa de la época y un sistema judicial corrupto.

Silvia Álvarez es Roxie Hart en 'Chicago, el musical' (SOM Produce)
Silvia Álvarez es Roxie Hart en ‘Chicago, el musical’ (SOM Produce)

Su gran toque de magia viene de la mano de la magnífica orquesta situada al fondo del escenario, en directo que, incluso, en algún momento del musical, interacciona con el elenco. También, cautivan con su entrega y destacada calidad los intérpretes que son capaces de trasladar el ambiente erótico y criminal a ritmo de jazz.

Reconocemos a Ela Ruiz, destacada actriz de teatro musical que cautiva en cada proyecto y es un torbellino de energía que interpreta a la compañera de celda de Roxie Hart. Ya lo demostró en el musical de Ghost, Jesucristo Superstar y Hoy no me puedo levantar.  Iván Labanda interpreta a un Billy Flynn seductor y persuasivo. No puede negar que es carne de musical, como ya hizo en La jaula de las locas.

También destacan Silvia Álvarez, que da vida a Roxie y Graciela Monterde (Mama Morton), que nos enamoraron con un soberbio dominio vocal e interpretativo. Todos ellos cumplen con creces el reto de dominar múltiples disciplinas. No pierdas la oportunidad de disfrutar de un musical repleto de virtudes que multiplica la predilección del público. Chicago no tiene nada que envidiar a los que se representan fuera de nuestras fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *