El teatro Arlequín de Gran Vía acoge un monólogo dinámico y desenfadado sobre las relaciones de pareja, la candidiasis y la crisis de los 40
Las esdrújulas les ponen cachondas. Ellas no tienen reparo en decirlo abiertamente sobre las tablas del teatro. La vis cómica de la Forte, Irene Junquera y Amagoia Eizaguirre se redescubre y se vuelve rumbosa en Mujeres: la Dramedia, una reunión de amigas con espíritu televisivo.
¿Cuántas de vosotras habéis tenido candidiasis o cistitis? Es la primera vez que el trío protagonista pide que se enciendan los focos en el patio de butacas para dirigirse al público. La mayoría de los asistentes levantan la mano entre risas tímidas. Asistimos a una de las fiestas de pijamas más divertidas que hayamos presenciado en el terreno cultural.
De alguna forma, es un show autobiográfico sobre sus propias vidas, demonios y logros profesionales que luce empatía y mucha franqueza. Las responsables de las incontables risas del público se permiten algunas licencias vinculadas a su apabullante naturalidad.
Sin pelos en la lengua
Mujeres: la Dramedia se estrenó el 6 de octubre de 2023 y desde entonces, ha incorporado algunas novedades respecto a sus primeras funciones, donde las protagonistas aparecían vestidas de novia para confesar sus preocupaciones vitales en un sillón que emulaba a icónicas sitcoms televisivas como Friends.
Uno de los momentos que no se pierden es el “Infodramedia”, donde la Forte e Irene Junquera muestran sus dotes periodísticas y Eizaguirre expone su gran habilidad comunicativa, sin desaprovechar la autopromoción y la frase “vengo a hablar de mi libro” que popularizó el escritor Francisco Umbral.
Las protagonistas se sienten en una mesa que emula un informativo para compartir algunas noticias desternillantes, como una cuyo titular reza “Las ranas hembras fingen estar muertas para no aparearse con los machos que no les atraen”.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, la esencia no se pierde en ningún momento y los diálogos se adaptan a la actualidad. De esta forma, el talk show revela un auténtico desmadre al ritmo de Zorra, la canción que representará a España en Eurovisión.
No faltaron anécdotas de Junquera con Cristiano Ronaldo y Brad Pitt o el alegato de la Forte a favor del Tinder y su confesión sobre los retoques estéticos de los que tan orgullosa se siente. La periodista conocida por su paso por El Chiringuito (La Sexta) hizo a alusión en “el micro de pensar” a su participación en una selva de hombres con demasiada testosterona (nos encanta esta parodia con mirada crítica).
Amagoia, por su parte, se sintió como en casa, en un diván que utilizó para hacer terapia con sus amigas. La mujer multitasking es el contrapunto de dos mujeres rebeldes y sin pelos en la lengua que igual te hablan de sexo y del tamaño del miembro viril, como se vuelven nostálgicas hablando de los fracasos amorosos o la ya inminente y temida crisis de los 40.
La intervención de la Forte es terapéutica a más no poder, qué fuerza. Su combustible no se agota. La periodista valenciana, alma del pódcast, expuso su mala suerte en el amor. Sus “batallitas” se convierten en una novela turca que es el momento más esperado de sus reuniones de amigas. También de la maternidad, “no tengáis hijos”, dice harta de tener que aguantar las conversaciones sobre desvelos y destetes. La despedida se cierra con un himno, A quién le importa de Alaska, que termina con un público entregado y feliz.
Mujeres: la Dramedia te ofrece todo lo que necesitas: risas, sororidad y empatía con un trío de ases que se ganan el corazón del público. Disfrútenla.
Agradecimientos especiales a Gran Vía Comunicación