Hoy toca hablar de una serie española que está teniendo mucho éxito, Élite, el último fenómeno adolescente que triunfa en nuestro país y ha traspasado fronteras. La podemos encontrar en la plataforma digital Netflix, donde ya podemos disfrutar de sus dos primeras temporadas. Y la tercera está en camino, pues se encuentra en pleno rodaje.
El domingo pasado pudimos asistir a una charla en la que intervinieron dos de sus actores protagonistas y uno de los directores en el Palacio de la prensa, en Madrid. Miguel Bernardeau (Guzmán Nunier en la ficción), Mina El Hammani (Nadia Shana) y Dani de la Orden que acaba de estrenar Litus fueron respondiendo a las preguntas que les hacía el moderador, Roger Salvans, en un debate dirigido que duró una hora, organizado por la revista Fotogramas y la ESCAC dentro del marco del Serielizados Fest 2019.
Miguel y Mina nos hablaron de cómo ha cambiado el rodaje de la primera temporada a las siguientes, ya viendo el éxito de la serie, y cómo han vivido ellos ese éxito. También hablaron con el público de las diferentes formas de trabajar de los distintos directores con los que han rodado, que se van turnando por capítulos, y cómo se amolda todo el equipo técnico en el rodaje: actores, cámaras, los de iluminación, figuración a cada uno de estos directores. Han contado que, por ejemplo, en una ocasión Dani, mientras se rodaban escenas con diferentes planos, decidió de forma espontánea hacerlo en plano circular todas a la vez. Y así se hizo finalmente. Durante toda la charla se ha notado la admiración mutua entre los actores y el director.
Hay una cosa que han mencionado varias veces: son los ensayos que tuvieron que realizar antes de rodar la primera temporada. Fueron mes y medio de ensayos y los tres coinciden en que fue un proceso de aprendizaje muy bueno para todos. Miguel dice que aprendió como actor y como persona de Guzmán, y que de esos ensayos sale la conexión profunda que hay ente los actores y sus personajes, saben qué les pasa más allá de las tramas escritas. En las diferentes dinámicas que llevaron a cabo hicieron escenas que nunca se llegaron a rodar por diferentes motivos pero que les sirvió para conocer mejor a los personajes. Otra dinámica fue hacer una presentación de cada personaje, en la que Mina asegura que consiguió conectar con cada uno de los actores que representaban sus personajes porque les daban un toque único. Estas presentaciones las hicieron también antes de la segunda temporada y precisamente fue ahí cuando se dieron cuenta de cómo había evolucionado cada personaje y qué más necesitaban contar. Dani nunca había trabajado de esta forma, ya que en sus otros proyectos anteriores no tenía sentido esa cantidad de ensayos antes de empezar el rodaje, pero ha aprendido mucho de la decisión que tomó otro de los directores de hacer este trabajo previo.
Pero no solo hay escenas de los ensayos que no están, si no también del propio rodaje, por tiempo interno, o escenas nunca realizadas pero existentes mentalmente que se sienten, se perciben, por lo que sucede antes y/o después con esos personajes.
Los dos actores coinciden en que el actor aprende a andar, hablar, moverse, reírse y, básicamente, vivir como el personaje. Y les agrada saber que los directores les van a escuchar si ellos hacen alguna indicación respecto a cómo actuaría ese personaje en la situación que estén rodando. Gracias a todo esto los dos han sentido en alguna ocasión que han llegado a una catarsis con sus respectivos personajes, que se han olvidado de todo lo que les rodeaba y han sentido como si fueran ellos mismos. Mina, de hecho, se lleva algo curioso de Nadia, y es que ella nunca había llevado anillos, pero después de tanto tiempo haciendo el personaje, cuando no los lleva se siente las manos vacías.
“Élite gusta o no gusta, no parece que haya término medio. Pero si alguien va a hacer una crítica hacia algo, tiene que hacerlo desde el respeto y, sobre todo, darse cuenta del trabajo que hay detrás“, explicaba Mina durante la charla. La joven actriz aseguró además que le encanta cuando recibe mensajes de gente de muchas otras nacionalidades comentando que se han sentido identificados con su personaje, que no tiene que ser concretamente una chica musulmana para sentir lo mismo que siente Nadia. Respecto a esto, Miguel se sorprende de lo mucho que han conectado tantos adolescentes y de tantas realidades distintas. Y dice que esto es gracias a que Netflix puede llegar a muchos sitios: Perú, China, India…
El evento terminó dejando unos minutos para que hicieran alguna pregunta desde el público y de ahí surgió que ambos actores dieran consejos para quien quisiera ser actor o actriz: sobre todo, que no dejen de intentarlo si es lo que de verdad quieren y que estudien y se preparen mucho.