Flotar en un universo etéreo. Sentir en un nuevo espacio temporal. Maialen, o lo que es lo mismo Chica sobresalto es todo lo que necesitábamos para ganar batallas y hacer frente a los miedos. Ella lo hizo sin ningún recurso visible más que el palpitar de su alma y la capacidad de sacar fuera lo que tanto tiempo volaba dentro de un mundo interior fascinante. Fusión del núcleo es salvarse y crecer, es calmar la ansiedad y sentirse vivo.
Después de publicar su primer single Oxitocina, Maialen se rebela ante las normas impuestas de la sociedad en Fusión del núcleo desde un lugar donde nunca habíamos estado. La música tiene una nueva forma de contarse y sentirse con esta cantautora a la que siempre volvemos porque genera electricidad y remueve los latidos. Lo hace hablando de cosas importantes que nadie había hecho de una forma tan sincera y sensible. Antes sobre la sexualidad de la mujer, ahora sobre esos instintos que a veces tenemos que cohibir porque no están bien vistos o no conectan con la impuesta “normalidad”.
Pero, ¿qué es lo normal y quién determina qué es normal y qué no? La sociedad, la maldita sociedad que ahoga y condena de manera injusta, que no te deja ser. Y en ese contexto, Maialen se refugia en su libreta para expresar lo que siente y convertir una denuncia en canción, un himno, un grito de liberación.
Durante 3 minutos viajé hacia lo distinto, me encontré con una voz que encadena emociones y libera. En ese sentimiento de estar flotando, encontramos lo mejor del pop rock clásico con sello propio y una apuesta por lo orgánico. Una canción que no necesita arreglos. Con la instrumentación se basta en una composición autobiográfica donde la navarra se desahoga en un momento de su vida. Hay frases muy representativas como “No distingo la realidad de la ciencia ficción”, algo que conecta con un vídeoclip en el que Maialen, encerrada en su habitación, se enfrenta a un televisor donde parece no reconocerse. Encerrada en su propia realidad, espera a que se produzca una fusión, el reconocimiento de si misma.
Sensualidad a golpe de rock
Fusión del núcleo va creciendo y haciéndose más grande hasta llegar a un éxtasis emocional. Maialen es una de las cantautoras más mágicas e inteligentes de la música actual que comparte sus propias historias con un sonido que se mueve entre la dulzura y la garra, con un sello muy marcado fiel a sus sentimientos y sensaciones que han estado presentes a lo largo su vida cuando sus canciones solo las escuchaban las paredes de su habitación o cuando sus primeros conciertos estaban vacíos. Ahora, todo ha cambiado y Maialen, sus canciones y su magia son el levitar y estímulo que necesitamos.