natalia lacunza

Diana Casas: “Natalia es una artista multidisciplinar”

Natalia Lacunza
Foto cedida por Diana Casas Escuela de Danza

La tercera finalista de Operación Triunfo se ha convertido en una de las grandes favoritas de la edición. Su entorno más cercano destaca su valentía, su talento artístico y sus ganas de superarse a sí misma.

Diana siempre lo supo. Desde que vio entrar a esa niña de mirada dulce por la puerta de su escuela de danza sabía que llegaría muy lejos. El talento de Natalia Lacunza nunca pasó desapercibido. Es una persona que desprende magnetismo y destaca por su personalidad arrolladora y sus ganas de luchar como una radiante gladiadora que está construyendo su propia ciudad, la de la música que le identifica y la del baile que corre por sus venas con una energía que recorre todo su cuerpo hasta llegar a su garganta. Siempre confiando en su intuición, rodeada de la gente que le apoya, desde su familia, amigos hasta sus profesoras y sus eilaners, sus fans que siempre están ahí para darle todo su amor.

La técnica de Natalia es insuperable. Su voz furiosa y sobrenatural se fusiona con una perfección que asusta y te sacude por su fuerza emocional que lo deslumbra todo. La joven pamplonesa lo demostró con Seven Nation Army, todo un himno de valentía y talento, con el que te conquista desde la voz, hasta su brutal presencia escénica y sus bailes hipnóticos que hacen que no puedas despegar la mirada ni un segundo. Arte en estado puro. De apariencia salvaje y mágica sensibilidad, Natalia te gana con el baile después de mirarte desafiante a los ojos como si no existiera nada más. Tú y ella.  Después de todo lo soñado y luchado, se demuestra que los sueños se cumplen. La vida cobra un nuevo matiz con el explosivo descubrimiento de Natalia en el panorama artístico español.

Natalia Lacunza
Foto cedida por Diana Casas Escuela de Danza

Hablamos en exclusiva con Diana Casas, la profesora de danza de Natalia con la que  lleva más de nueve años formándose en baile clásico, moderno y contemporáneo. Un lugar donde se siente como en casa.

Natalia está hecha para hacer musicales

Natalia empieza su formación artística en tu escuela desde bien pequeña ¿Cómo era ella de niña?

Tuve la suerte de tener a Natalia en mi escuela de danza desde muy pequeña, fue una suerte para mí y para el resto de profesoras. Desde que entró el primer día en la clase de danza pude ver su gran talento. Su capacidad artística, su coraje y valentía la fueron convirtiendo en una alumna que cada vez que salía a escena destacaba.

¿Cómo recuerdas esas primeras clases de danza con ella?

Vino acompañada de su madre María, siempre lo recordaré. Trabajaba mucho y ponía interés en cada corrección que se le hacía. Se notaban sus ganas de aprender. Gracias a la disciplina de la danza fue aprendiendo valores tan importantes como el compromiso, el trabajo en equipo, el compañerismo, el amor por la expresión artística y la preparación física. El sacrificio de una disciplina artística donde ‘el no rendirse’ es el pilar fundamental de nuestro día a día en la escuela. Su lado interpretativo y musical eran especiales, siempre tuvo una gran sensibilidad musical y sabía exactamente meter los movimientos en cada frase musical. Una frase que le dije a su madre desde muy pequeña fue “Natalia está hecha para hacer musicales”.

Natalia Lacunza
Foto cedida por Diana Casas Escuela de Danza

Después de tantos años a su lado, ¿cómo la definirías como artista y como persona?

Natalia es una artista multidisciplinar, estuvo a punto de tomar el camino de la danza profesionalmente pero el último año decidió llevar sus pasos por el canto y la música que están tan de la mano. Natalia tiene alma de bailarina así que creo que la vamos a ver bailar en muchísimas ocasiones. Está preparada para hacer todo lo que se proponga. Primero, porque es una artista de los pies a la cabeza y segundo, es una trabajadora incansable. Personalmente tiene un gran corazón, por lo tanto esto suma a la hora de ser una gran artista.

¿Cuál crees que es su valor más destacado como cantante?

Además de su voz tan especial , sin lugar a duda, su actitud y autoexigencia.

Tiene alma de bailarina

Un momento que recuerdes con cariño de su etapa en la escuela

Es una respuesta difícil, todos los momentos vividos los recuerdo con cariño, hayan sido etapas más o menos fáciles.

¿En la escuela sabíais de su pasión por la música? ¿Cómo hablaba de ello?

Si, desde el inicio sabíamos de su pasión por la música. En una de nuestras galas de fin de curso con apenas 12 años, le propuse hacer un solo de guitarra y canto en el espectáculo. Recuerdo que tuvo una pequeña lesión de última hora que le impedía bailar su coreografía por lo tanto le ofrecí la oportunidad de cantar y tocar la guitarra, nos dejó a todos prendados. Ya destacaba…

¿Su peor virtud y su mejor defecto?

Su peor virtud para mí es su mejor defecto, su autoexigencia. Esto a veces le ha llevado a preocuparse en exceso debido a querer hacer todo extremadamente perfecto, pero sin ello, hoy no estaría donde ha llegado.

¿Cómo es tu relación con Natalia?

La quiero muchísimo, ella lo sabe y creo que es mutuo.

¿En qué facetas suyas has visto un crecimiento más notable?

En su personalidad. En la etapa de la adolescencia, una de las etapas más fascinantes y complejas al mismo tiempo de una persona, es donde la he visto forjar su gran personalidad y crecer muchísimo.

Natalia Lacunza

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo lo que ha hecho durante su paso por el concurso?

Su crecimiento en la interpretación en cada uno de los temas que ha cantado. Se ha notado mucho el trabajo con Los Javis.

El trabajo coreográfico que más me ha gustado ha sido el de La Clave

Para ti, ¿cuál ha sido la mejor actuación de Natalia en Operación Triunfo?

Quizá The Scientist, delicada , emotiva y perfecta. Y también Never Enough, además tuve la suerte de verla en directo en el plato de Operación Triunfo y para mi, fue un regalo de actuación. Podría decirte muchas otras jeje

Natalia Lacunza

De las coreografías que prepararon dentro del programa, ¿cuál es la que más te gustó?

El trabajo coreográfico que más me ha gustado ha sido en la canción para Eurovisión de La Clave. Tengo que decir que me quedo con la pena de no haberla visto en otros registros como el contemporáneo o el lírico donde ella se hubiese podido lucir increíblemente, pero entiendo que es un concurso de voz y no de baile. El trabajo que ha hecho Vicky Gómez es espectacular. Sin ese gran trabajo de movimiento las galas no hubiesen sido lo mismo.

Natalia es una de las concursantes que está recibiendo más críticas a través de redes sociales por cualquier cosa que hace o dice. La última ha sido la referente a su opinión sobre su participación en Eurovisión, ¿cómo crees que se lidia con eso? Al final es una chica muy joven que tiene bastante presión encima

Creo que se lidia como lo está haciendo ella, fenomenal.

Hace unos días Natalia estuvo de visita en la escuela ¿Cómo fue ese reencuentro ¿Qué os contó?

Vino de sorpresa y cuando la vi entrar por la puerta de la sala de danza, nos fundimos en un gran abrazo. Estaba
guapísima, feliz y radiante. Como un día más se unió a la clase con el resto de sus compañeras, fue una clase donde se generó una energía muy bonita.

Natalia Lacunza
Foto cedida por Diana Casas Escuela de Danza

Después de todo lo que está viviendo, ¿la viste cambiada o sigue siendo la misma niña de corazón valiente que conociste?

Absolutamente igual, parece que no hubiese pasado el tiempo.

¿Te animarías a participar como cuerpo de baile o ayudarle con la coreografía de su primera gira de conciertos cuando lance su primer disco si se diera la oportunidad?

Por supuesto, yo estaría encantada de poder ayudarle en todo, lo que esté en mis manos. Sabe que puede contar conmigo cuando lo necesite.

¿Cómo te imaginas a Natalia en sus primeros conciertos en solitario?

Me la imagino disfrutando de cada detalle.

¿Dónde ves a Natalia dentro de 10 años?

Muy lejos y muy alto.

Un mensaje que te gustaría dejarle a Natalia para que lo guardara para siempre

Baila siempre, Nat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *