A pesar de todo

Mujeres empoderadas en ‘A pesar de todo’, la nueva película de Netflix

A pesar de todo

Esta mañana se ha presentado en el Festival de Málaga A pesar de todo, la nueva producción española de Netflix en colaboración con Bambú Producciones (Las chicas del cable, Alta Mar) que rinde homenaje a las mujeres, las grandes protagonistas del film dirigido por la argentina Gabriela Tagliavini (Cómo cortar a tu patán, La frontera del crimen).

Sara, Sofía, Lucía y Claudia, cuatro hermanas con personalidades y modos de vivir completamente distintos se reencuentran de forma inesperada en el funeral de su madre, Carmen (Marisa Paredes). Una comedia de enredos protagonizada por Amaia Salamanca, Macarena García, Blanca Suárez y Belén Cuesta que da visibilidad a las mujeres delante y detrás de cámaras, pues la película está liderada por trabajadoras en todos los departamentos. Lo ha querido destacar su directora en la rueda de prensa celebrada hoy. “Lo único que nosotras queremos es trabajar y que nos paguen lo mismo”, reivindicaba Tagliavini.

La cineasta ha querido apostar por un proyecto en el que las actrices tengan voz propia y libertad para construir sus personajes. “Éramos dueñas del personaje que podíamos trabajar en equipo y no era una imposición. Nos ha hecho trabajar con más libertad y creo que luego en la pantalla eso se traslada”, explicaba Macarena, una actriz que siempre ha luchado por una mayor representación de las mujeres a través de sus personajes, sobre la forma de trabajar de Tagliavini. Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones ha querido destacar el compromiso de Netflix con las mujeres cineastas y no ha querido olvidar la libertad creativa que se les ha dado a todo el equipo. “Las actrices fueron definiendo sus personajes. Lo hemos hecho un poco entre todos. Creativamente tuvimos muchísimo margen”, aseguraba. Era imprescindible que en esta película el equipo estuviera formado por mujeres, ya que el motor de la historia es femenino. El mensaje principal de A pesar de todo es claro. “Cuando las mujeres nos unimos, somos las fuertes”.

A pesar de todo

Hermanas con mucho power

Las protagonistas de la película que llega a Netflix el próximo 3 de mayo han tenido mucha facilidad y complicidad a la hora de trabajar juntas. Belén Cuesta y Macarena García son amigas y compañeras de proyectos inolvidables como La Llamada y otros llenos de diversión como Villaviciosa de al lado. Se entienden a la perfección y para ellas, trabajar juntas es síntoma de que nada puede salir mal. Así lo contaba Cuesta en la rueda de prensa. “Donde esté Macarena, estaré a gusto”. Amaia Salamanca trabaja con ellas por primera vez y no puede estar más agradecida. “Fue un aliciente que fuera una historia de mujeres y coincidir con Belén y Maca que no había tenido la oportunidad de coincidir con ellas y ahora ya las amo”. Por su parte, Salamanca ya había trabajado con Blanca Suárez en Fuga de Cerebros.

Madrid se ha tomado como la localización principal del film, convertido en un personaje más de la historia.”Siempre que hago una película pienso que la ciudad es un personaje más. Me encanta Madrid, explicaba la directora. A pesar de todo es una producción que tiene tintes del cine español de Almodóvar, películas con las que creció la cineasta argentina y elementos de la comedia británica al estilo de Love Actually.

A pesar de todo

Macarena García es Lucía

Macarena interpreta a Lucía, la pequeña de las cuatro hermanas. Su personaje reside en Londres con una forma de vida muy liberal. Desde que era una niña, se sintió desplazada y la menos querida por su madre, por lo que se alejó de su familia lo antes que pudo.

Blanca Suárez es Sara

Ambiciosa, seria y trabadora, Sara es la mayor de las hermanas. “Es una tipa de negocios que ha cruzado el charco para sacar adelante su sueño, para crear una empresa de moda y ser una tipa con fuerza”, explicaba durante la rueda de prensa.

Amaia Salamanca es Sofía

Sofía es una artista lesbiana, no tiene ningún reparo en serlo y mostrarlo con naturalidad. Sobre su personaje, Amaia asegura que “me gustó que fuera tan liberal, que no le importara nada lo que piensan los demás, también a la hora de vestir. Me parece que era muy diferente a todo lo que había hecho anteriormente”.

Belén Cuesta es Claudia

Es la más clásica de las hermanas. Vive en Madrid con la familia. Está a la defensiva con sus hermanas, algo típico de quien se queda cuidando de la familia.

El reparto lo completan Carlos Bardem como Pablo, Emilio Gutiérrez Caba en el papel del Padre Díaz, Rossy de Palma que da vida a Inés, amiga de la madre, Maxi Iglesias que interpreta a Alejandro, Tito Valverde como Víctor y Juan Diego en el papel de Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *